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Paran filtración que originó riña entre dos vecinos de El Valle

La fuga de agua en un apartamento de la urbanización Alberto Ravell causó daños a un local

Las filtraciones de agua en viviendas suelen ser uno de los problemas que mayormente generan enfrentamientos entre vecinos, tal y como ocurrió con dos residentes de la urbanización Alberto Ravell, situada en la parroquia El Valle del municipio Libertador de Caracas.

Una señora, propietaria de un local comercial situado en la planta baja de una de las residencias de la zona, el pasado mes de marzo acudió a la sala de mediación y resolución de conflictos del servicio de Policía Comunal del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, que se encuentra en la calle 1 de Los Jardines del Valle, específicamente en las adyacencias de la estación de servicio de la compañía Petróleos de Venezuela, en la avenida Intercomunal, para que la ayudaran a dialogar con el residente de un apartamento en el piso 1 sobre las fuertes filtraciones que provenían de su vivienda y que estaban perjudicando la infraestructura y los materiales del establecimiento en el área inferior.

Durante una entrevista para Últimas Noticias, el coordinador del servicio de Policía Comunal del Cpnb en la popular parroquia capitalina, el primer inspector Armando Figueroa, y su compañera de labores, la primera inspectora Ana Omaña, relataron que la dueña del comercio, al momento de solicitar la intervención de los funcionarios, les entregó diferentes pruebas, entre ellas fotos y videos, de lo que estaba ocurriendo entre las dos propiedades de la urbanización.
“Nosotros viendo lo grabe de la situación citamos a la otra persona ante el despacho”, comentó Figueroa. Agregó que el señor tenía una fuga de agua en las zonas de la cocina y el baño y esta se filtraba hacia el espacio en planta baja.

Mediación

Los dos implicados en el problema acudieron a la sala de mediación y resolución de conflictos en el primer llamado que les hicieron los agentes. No obstante, durante el encuentro el señor alegaba que la filtración de agua no provenía de su apartamento, sino de otro situado en el segundo piso del edificio.

Ante eso, los funcionarios le invitaron a acompañarlos a realizar una inspección en el lugar para que se pudiera dar cuenta por sus propios medios de todo el daño que estaba causando en la estructura y los materiales que su vecina tenía dentro del local.

Al quedar en evidencia que los perjuicios sí provenían de su inmueble, el implicado optó por manifestar que no tener dinero en ese momento para cubrir los gastos de las rehabilitaciones. Sin embargo, debido a la gravedad de los deterioros que le estaba ocasionando, Figueroa relató que la señora se ofreció a pagar todo. “Me estás causando demasiado daños. Si tú quieres yo te doy el dinero para que hagas la reparación, pero esto no puede seguir así. Mira la estructura, el material, perdí una serie de telas, se me dañaron unas maquinarias”, relató que exponía la afectada.

Contó que el señor se negaba a hacer los trabajos porque se había tomado los reclamos de manera personal. Aseguraba que eran productos de un capricho de su vecina. “Decía: ‘yo no voy a acceder, no voy a reparar nada porque ella quiere que simplemente yo haga lo que dice’”, narró.

No obstante, los efectivos del servicio de Policía Comunal pudieron demostrarle que la situación no era cómo él pensaba, por lo que accedió a conciliar con la dueña del local.

Pactos

Al momento de tomar una decisión final, los funcionarios garantizan los derechos de las dos partes, puesto que en los actos conciliatorios los acuerdos nacen de los involucrados en el conflicto. “Nosotros no quisimos imponerles nada porque las decisiones son de ellos, y adaptándonos también a la condición, a la situación país se lograron los convenios”, expuso el coordinador de la sala de mediación.

La primera inspectora Omaña afirmó que el residente del primer piso accedió voluntariamente a cubrir los menoscabos que provocó al espacio de planta baja.

“Se hizo un diagnóstico de todos los daños materiales que se produjeron dentro del local comercial y el señor pagó el 100% de los gastos. Claro, pidió una prórroga de 15 días para conseguir el dinero”, explicó.

Durante una visita del servicio de Policía Comunal a la residencia de la urbanización Alberto Ravell, la dueña del local declaró que los acuerdos se estaban cumpliendo al pie de la letra.

El señor cambió la conducta hostil que al principio sostuvo contra su vecina, la cual destacó que había aumentado el trato entre ellos y, a su vez, mejoró la convivencia.

Normativa

La Ordenanza de Convivencia Ciudadana, Civismo, Justicia y Paz del municipio Libertador establece en su artículo 17 que quienes incurran en comportamientos contrarios a la convivencia, al civismo y a la paz comunal, estarán sujetos a la aplicación de medidas previstas en el reglamento de la capital.

El no retirar ni reparar objetos o estructuras de inmuebles que representen riesgo para las personas, se considera, según el artículo 18, una conducta que pone en riesgo la vida e integridad de los ciudadanos, así como el deterioro de bienes públicos y privados.

Lo que amerita una multa equivalente al pago en bolívares de 50 veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor fijado por el Banco Central de Venezuela, o la realización de un trabajo comunitario.

Ley del Servicio Policial

El coordinador del servicio de Policía Comunal del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana en El Valle, el primer inspector Armando Figueroa, destacó que los funcionarios que laboran en las salas de mediación y resolución de conflictos están preparados para abordar a las partes y lograr que lleguen a buenos términos.

Afirmó que para esto trabajan de la mano con varias instituciones del país, y en fiel cumplimiento de los artículos de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional, la cual, en el 48, señala que desde el espacio se debe garantizar y asegurar la paz social, la convivencia, el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las leyes. En este aspecto, los agentes tienen que estar comprometidos con los valores, la identidad y la cultura de cada comunidad.

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