InicioMás VidaParque Miranda cumple años con agenda cultural

Parque Miranda cumple años con agenda cultural

Hasta el próximo domingo habrá actividades gratis para el público

El parque Generalísimo Francisco de Miranda arribó a su 62º aniversario y las autoridades del Instituto Nacional de Parques (Inparques) lo celebrarán con una semana cargada de actividades culturales, deportivas y recreativas totalmente gratuitas para todos los visitantes.

Con obras de teatro, cantos de cumpleaños y la presentación de la Fundación Escuela Banda Show Francisco de Miranda, en los espacios de Café Cacao Venezuela, Inparques dio inicio ayer a la serie de eventos que tendrán lugar en las inmediaciones del espacio para el sano esparcimiento.

La coordinadora del parque, Ysa Terán, explicó que este sábado se llevarán a cabo encuentros deportivos en el área de la concha acústica. “En la mañana tenemos un combate de fitboxing y bailoterapias.

En la tarde, a partir de las tres tenemos actividades culturales con danzas tradicionales, y a las cinco el deporte nocturno”, expuso a Últimas Noticias.

Agregó que el deporte nocturno fue dispuesto para las personas que no puedan asistir a las dinámicas que realizarán durante el día. En ese sentido, explicó que las prácticas nocturnas abarcan las mismas de la mañana, además de samba. “Terminan de siete y treinta a ocho de la noche”, señaló.

Con respecto a mañana, indicó que iniciarán el día con la denominada Caminata

Consciente

El punto de encuentro será en la concha acústica, a las 8 de la mañana, donde los asistentes podrán llevar carteles con mensajes alusivos a la toma de conciencia para el cuidado del espacio. Luego realizarán un recorrido de dos kilómetros para después retornar al lugar de partida.

Posteriormente, a las 2 pm los guías del parque realizarán la alimentación de los animales y explicarán a los usuarios el por qué no se puede dar de comer chucherías a las especies que se encuentran en el sitio. “Vamos a alimentarlos con lo que realmente es su dieta”, comentó Terán.

El lunes las instalaciones estarán cerradas a los visitantes por labores de mantenimiento. No obstante, el martes, miércoles y jueves continuarán con el ciclo de acontecimientos conmemorativos. “Con los guías turísticos vamos a recorrer los espacios para dar a conocer la historia del parque y de la flora”, dijo al tiempo que añadió que en las canchas habrá torneos de básquet, fútbol, tenis de mesa y voleibol.

Asimismo, para el fin de semana recibirán una visita de la empresa deportiva Baluka, que llevará instructores deportivos al Generalísimo Francisco de Miranda. “Las actividades van a ser de nueve de la mañana a seis de la tarde del sábado. Y el domingo vamos a tener premiación de los torneos en las canchas deportivas de luna, así como actividades en la concha acústica, desde las 9 am hasta las 4 pm”, declaró.

“De igual manera, todos los demás espacios, como el terrario, el planetario, van a estar abiertos al público”, apuntó.

Rehabilitación

La gerente general de Inparques, Nathaly Trujillo, explicó que las 82 hectáreas que conforman el Generalísimo Francisco de Miranda están 100% rehabilitadas y operativas para todos los usuarios que recibe a diario.

“Tenemos 20 canchas, aproximadamente, operativas. Una próxima, en la que se está trabajando con características ecológicas y estándares internacionales, para recibir a los patineteros del país”, dijo al momento que resaltó que el lugar recreacional es el más visitado de todo el territorio nacional, puesto que en “un fin de semana podemos recibir una media de 25.000 usuarios, no solo caraqueños y mirandinos, sino de todo el país”, aseguró.

Afirmó que muchas personas acuden al lugar por las áreas verdes que cuentan con un sistema de riego totalmente operativo. “Prontamente vamos a tener el buque Leander abierto a nuestro pueblo con muchas exhibiciones históricas que se van a ser atractivas y que va a permitir que el número de visitantes incremente grandemente porque se ha hecho un trabajo bien exhaustivo para que eso se pueda concretar”, enfatizó Trujillo.

Reiteró que todos los servicios dentro del parque se encuentran operando, incluyendo el estacionamiento, además de las infraestructuras para las exhibiciones de los animales. En ese aspecto, resaltó que la colección faunística del lugar ha variado mucho, al igual que el resto de los zoológicos del área metropolitana de Caracas.

“Brindamos actividades de educación ambiental y de conservación para nuestros usuarios, porque es importante que se lleven ese mensaje de que no solo es la exhibición de animales, sino el por qué es importante conservarlos en su hábitat natural”, comentó.

Resistencia

Leonor Fuguet, quien es la madrina del parque Generalísimo Francisco de Miranda, elogió que el espacio se encuentra bien atendido pese a que recibe más personas de aquellas para las que fue construido hace 62 años. “Esto es una muestra de la resistencia y resiliencia del Gobierno ante el bloqueo que enfrenta el país. En medio de una crisis siguen aportándose dinero y recursos para poderlo mantener”, dijo.

Instó a cuidar la infraestructura y sus áreas verdes para que pueda seguir estando en óptimas condiciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí