InicioMás VidaPermiso especial para venezolanos en Colombia vence en marzo de 2023

Permiso especial para venezolanos en Colombia vence en marzo de 2023

Venezolanos en Colombia con Permiso Especial de Protección deben tramitar el PPT

A partir del mes de marzo de 2023 el Permiso Especial de Protección (PEP) para venezolanos residenciados en Colombia perderá vigencia.

Por tal razón quienes aún no hayan tramitado su Permiso de Protección Temporal (PPT) deben hacerlo para permanecer de manera legal en el territorio colombiano.

El Permiso Especial de Permanencia (PEP) es un documento de identificación creado por el gobierno Colombiano en el 2017 para los venezolanos inscritos en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia (RAMV).

El PEP permite a los venezolanos permanecer temporalmente en condiciones de regularización migratoria y acceder a la oferta institucional en materia de salud, educación, trabajo y atención de niños, niñas y adolescentes.

Sin embargo de acuerdo a lo expuesto por las autoridades colombianas “el Permiso Especial de Permanencia (PEP) en cada una de sus fases carece de los elementos de seguridad mínimos para un documento de identificación, tales como código de lectura rápida, tintas de seguridad, diseños de fondos de seguridad, imagen secundaria, zona de lectura mecánica, entre otros”.

Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos

El 28 de abril del año pasado el gobierno colombiano publicó la Resolución 921 de 2021 para implementar el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV) que lo conforman el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) y el PPT.

El artículo 38 de la Resolución 0971 indica que a partir del 1 de marzo de 2021 “no se expedirá ningún Permiso Especial de Permanencia (PEP) nuevo y todos los Permisos Especiales de Permanencia cualquiera sea su fase de expedición, incluido el PEPFF, que se encuentren vigentes, quedarán prorrogados automáticamente hasta el 28 de febrero de 2023”.

“El Permiso por Protección Temporal es un documento de identificación que permite la regularización migratoria, autoriza a los migrantes venezolanos a permanecer en el territorio nacional en condiciones de regularidad migratoria especiales, y a ejercer durante su vigencia, cualquier actividad u ocupación legal en el país…”, define la resolución 921.

Requisitos para solicitar el PPT

  • Estar incluido en el RUMV (Prerregistro Virtual, diligenciamiento de la encuesta socioeconómica y Registro Biométrico Presencial).
  • No tener antecedentes penales, anotaciones o procesos administrativos o judiciales en curso en Colombia o en el exterior.
  • No tener en curso investigaciones administrativas migratorias.
  • No tener en su contra medida de expulsión, deportación o sanción económica vigente.
  • No haber sido reconocido como refugiado o haber obtenido asilo en otro país.
  • No tener una solicitud vigente de protección internacional en otro país, salvo si le hubiese sido denegado.

Pasos para pasar del PEP al PPT

  • Ingresar a la página web de Migración Colombia y dar clic en la sección Visibles.
  • Realizar su inscripción en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), para ello deberá tener un correo electrónico válido y vigente.
  • Diligenciar la encuesta de caracterización socioeconómica.
  • Agendar una cita para Registro Biométrico.
  • Acudir a la fecha y hora escogida a la cita de Registro Biométrico.
  • En caso de que le sea otorgado, retirar su Permiso por Protección Temporal en la fecha y lugar señalado por Migración Colombia.

El PPT tendrá vigencia hasta la fecha del último día en que rija el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, es decir hasta el 30 de mayo de 2031 y no será prorrogable, salvo que el Gobierno colombiano decida prorrogarlo, conforme a lo dispuesto por el artículo 14 del Decreto 216 de 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí