Petare celebró 400 años de fundación

Con una serie de actos culturales y religiosos, las autoridades y vecinos de Petare celebraron los 400 años de la fundación de esta comunidad ubicada en el municipio Sucre, que fue declarada por un día capital del estado Miranda.

La celebración comenzó a la medianoche de este miércoles 17 de febrero, con un cohetazo desde la plaza Antonio José de Sucre, en el casco colonial. Posteriormente, los vecinos realizaron un desayuno tradicional con cachitos y café, para luego reunirse en las instalaciones de la iglesia Dulce Nombre de Jesús, donde se efectuó una misa especial.

Seguidamente, las autoridades del Concejo Municipal de Sucre, encabezados por su presidente Gustavo Prieto, y el Consejo Legislativo del estado Miranda, presidido por su presidenta Aurora Morales, realizaron una sesión conjunta y declararon a Petare, por un día, la capital de la entidad.

El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, acompañado por el alcalde del municipio Sucre, José Vicente Rangel Ávalos, presidieron los actos en los que también se contó con la presencia de los diputados Rodolfo Sanz, Gabriela Chacón, así como la presidenta de la Misión Venezuela Bella, Jacqueline Faria, entre otras autoridades.

Rodríguez, designado orador de orden, en su discurso resaltó el papel que en la antigüedad y en estos tiempos han tenido los integrantes de las comunidades de indígenas y en la actualidad los vecinos de Petare, quienes diariamente se mantienen en constante lucha en defensa de sus derechos y buscan mejorar su calidad de vida.

Reconoció el trabajo realizado por el alcalde Rangel Ávalos para intervenir el espacio de la redoma de Petare y aseguró que “así como se transformó ese espacio, para el disfrute de la gente, vamos a transformar todo Petare, para el disfrute de los vecinos”, señaló. 

Petare puede vivir bien

En el marco de la conmemoración de los 400 años de la fundación de Petare, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez Castro, recordó la importancia de entender que esta fecha es el resultado histórico que “construyó la mezcla de razas, costumbres e idiosincrasia que hoy somos como pueblo”, subrayó.

El mandatario regional defendió el esfuerzo del Cacique Tamanaco, líder de la resistencia indígena en la zona, que rechazó la imposición imperialista y dejó un legado de lucha. “Hoy estamos aquí los hijos de Tamanaco, sus nietos, para seguir construyendo nuestra historia en libertad”, reflexionó Rodríguez.

En el acto solemne, el gobernador pasó revista a la restauración del casco colonial de Petare, la redoma y la vialidad del municipio Sucre, que había sido abandonado por gestiones anteriores. “Decían que era imposible entrarle a la redoma de Petare, que no se podía poner orden. Acá demostramos que sí fue posible vivir bien”, remarcó.

Seguir trabajando

En la actividad, junto al poder popular de la parroquia Petare, se dio cita el alcalde de municipio, José Vicente Rangel Ávalos, quien felicitó al pueblo aguerrido de esta localidad, con el que viene trabajando de manera constante para vencer la apatía de períodos anteriores y conquistar un mejor nivel de vida.

“Este proyecto comenzó con el reordenamiento de la redoma de Petare con la reubicación de unos 400 trabajadores de la economía informal, la recuperación de la plaza El Cristo y del elevado de Palo Verde, cambio de las paradas del transporte público, instalación de módulos policiales, así como la rehabilitación de los bulevares La Paz, Ayacucho, entre otras obras”, dijo el burgomaestre.

destacó que este 400 aniversario de Petare servirá para reforzar el trabajo de mejoras tanto en la infraestructura pública, así como para ayudar a cada vecinos con mejores servicios públicos, con atención directa a sus necesidades, a través de los programas sociales que se llevan a cabo desde el ente municipal “así como también con el apoyo de todas las misiones que mantiene el presidente, Nicolás Maduro, y el respaldo que tenemos de la Gobernación de Miranda, y lo más importante, por el acompañamiento que tenemos del Poder Popular”, afirmó.

Dijo que en el casco colonial de Petare se inauguró una ruta turística, a través de la cual los visitantes podrán admirar las obras del patrimonio cultural, la cultura, historia y tradiciones de Petare.

Los emprendedores de Petare organizaron una exposición de dulces, comida y bebidas criollas, mientras que los grupos culturales presentaron una serie de bailes

La conmemoración de los 400 años de Petare se realizó con varias actividades culturales, deportivas y recreativas, enmarcadas en el respeto a las normativas de seguridad sanitaria contra el covid-19.

Con información de Olga maribel Navas y Randolf Borges

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>