InicioMás VidaPiden al Gobierno de Duque cese el asesinato de migrantes venezolanos

Piden al Gobierno de Duque cese el asesinato de migrantes venezolanos

Julio Chávez, presidente de la Comisión Especial para Investigar los Crímenes Contra los Migrantes Venezolanos de la Asamblea Nacional, pide al gobierno colombiano de Iván Duque que respete los derechos humanos de los migrantes venezolanos, sobre todo el derecho a la vida.

Chávez exige al gobierno de Duque, “al que le quedan unos 100 días de gobierno nada más, que haga respetar los derechos humanos de la población migrante venezolana. No los invisibilice, porque están asesinando venezolanos allá en Colombia y los colocan como extranjeros (…) Exigimos que cese el asesinato de la población migrante venezolana”, denuncia.

Además declara que “el Gobierno colombiano no está recibiendo a través de las instituciones que corresponde las denuncias de violación a los derechos humanos que han presentado familiares de las víctimas de manera valiente en territorio colombiano”.

Más de 100 asesinatos en 90 días en el Arauca

El diputado alerta a la población venezolana que transita por Colombia que evite visitar el Norte de Santander y el Arauca, “porque en estos territorios no se garantiza el derecho a la vida a las personas”.

“Sólo en el Arauca en los últimos 90 días han ocurrido 100 asesinatos de personas. Eso habla de un Estado que no garantiza el derecho a la vida de su población y mucho menos de los migrantes”, destaca.

“Veamos la cantidad de líderes sociales que son asesinados a diario y el estado de guerra que se vive en Colombia, más un Presidente desesperado pidiendo dinero para atender la migración, cosa que no ha venido ocurriendo”, asevera.

Las declaraciones forman parte de la rueda de prensa que el diputado venezolano ofreció este viernes desde el edificio José María Vargas de la Asamblea Nacional en la que detalló que desde la Comisión que preside llevan 2.761 denuncias sobre violación de derechos humanos de migrantes venezolanos en diferentes países de la región.

Sobre los medios para hacerles llegar las denuncias a la Comisión Especial dice que pueden hacerlo a través del correo electrónico [email protected]

Las víctimas también pueden asistir a los parlamentos regionales y a la sede principal y oficinas regionales de la Defensoría del Pueblo. En Colombia pueden hacerlo a través de varias ONG de protección a los derechos humanos de los migrantes como Progresar, en las defensorías municipales y en el Observatorio de Migración que está funcionando en algunas universidades colombianas, apunta Chávez.