InicioMás VidaPiden al Instituto de Patrimonio Cultural refaccionar petroglifo

Piden al Instituto de Patrimonio Cultural refaccionar petroglifo

Movimiento ecológico solicita atención para la rana de la fertilidad en Carabobo

En el municipio Montalbán del estado Carabobo solicitan al Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) la reparación del emblemático petroglifo de la localidad, conocido como la rana de la fertilidad.

Durante una entrevista con Últimas Noticias, Lucciana León, quien es miembro del Movimiento Ecológico Montalbán, comunicó que desde el espacio se percataron del grave estado de la también llamada diosa de la fertilidad durante las visitas turísticas educativas, que fueron realizadas entre abril y mayo, hacia el Cerro La Copa, donde se contabilizan más de 1.750 petroglifos y un geoglifo.

Aseguró que muchos yacimientos arqueológicos presentan daños considerables, pero la diosa se encuentra entre los más afectados. La representación, tallada sobre una piedra, tiene una medida de 50 centímetros de alto y 36 cm de ancho.

“Se le llama rana por la posición en la que está. Ella está en alumbramiento, pariendo. En la actualidad se encuentra totalmente fragmentada en la parte superior de la cabeza, está decapitada”, puntualizó.

León explicó que los deterioros de las figuras se deben a diversos factores como los incendios forestales intencionados, pastoreo indiscriminado y prácticas inadecuadas en la zona. En ese sentido, señaló que, en conjunto con el Movimiento Social de los Pueblos Puente Sur y la Red Selva Nublada, decidieron denunciar la situación ante el IPC y pedir que un arqueólogo visite el área para evaluar y determinar la mejor técnica para la recuperación del importante petroglifo que es símbolo de la bandera del municipio.

Igualmente, solicitan que se hagan recorridos exhaustivos en las más de 17 estaciones del Cerro La Copa, donde se encuentran las muestras arqueológicas. Esto con la finalidad de cuantificar, documentar, tomar calcos originales y hacer registros videográficos de las mismas, así como verificar y evaluar el estado actual del acceso a las instalaciones, situadas entre el río Montalbán y la quebrada El Peñón.

La integrante del movimiento ecológico, fundado y dirigido por Alí Marvez, manifestó la necesidad de que se elabore un plan integral de protección y mantenimiento de los petroglifos y el geoglifo en la zona. Expuso que el programa debería incluir recomendaciones específicas para la preservación de los vestigios arqueológicos, considerando la participación activa de los habitantes de la comunidad y del personal voluntario.

Afirmó que desde el IPC se debería impartir cursos y talleres para la población local y organizaciones, sobre todo lo relacionado con el tema de los yacimientos y las técnicas para sus cuidados. Añadió que hacen esta solicitud porque en la municipalidad hay personas que aún no conocen sobre este patrimonio histórico local y nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí