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Ponen bonito al Metro con mano de obra criolla

La clase obrera del  metro del Caracas celebró el 44 aniversario del transporte más usado por los capitalinos con la realización de planes y estrategias para optimizar y mejorar el servicio.

Las iniciativas surgieron en una mesa de trabajo con el ministro para el Transporte, Hipólito Abreu, el presidente del Metro, General Graciliano Ruiz, en conjunto con el Poder Popular organizado, la clase obrera y el sindicato de trabajadores, donde se planteó la creación de un proyecto para embellecer y rehabilitar las estaciones del subterráneo.

En este sentido, el director general del Ministerio de Transporte, Franklin García, explicó que el plan de embellecimiento contempla la rehabilitación, optimización de espacios y mecanismos del sistema, que incluyen la limpieza profunda, pintura, iluminación y ornato de las estaciones.

Este programa inició con la ejecución de mejoras en la estación Ruiz Pineda. Posteriormente, se intervino Las Adjuntas, donde se estableció la estrategia de abordar en una primera fase las estaciones de transferencia por su gran afluencia.

Seguidamente abordaron la estación El Silencio. Allí realizaron un cambio emblemático porque cruzaron acciones con el plan de ahorro energético y sustituyeron la totalidad de las 2.500 luminarias por bombillos led en los espacios.

Asimismo los más de 200 trabajadores del metro y del Ministerio de Transporte, que efectúan el trabajo  abordaron las estaciones de Capitolio, La Hoyada, Parque Carabobo, Colegio de Ingenieros, Plaza Venezuela, Chacao, La California, Zona Rental y La Rinconada. “Ahora vamos con las estaciones normales”, puntualizó García.

Precisó que el tiempo de ejecución que se demoran en rehabilitar una estación es un día o 24 horas continuas “Cuando uno llega a una estación se consigue problemas de luminarias, arquitectura, filtraciones, sustitución de cableados”, resaltó.

Igualmente en el marco de este plan se repararon las 11 estaciones del sistema de transporte Buscaracas y se logró la reactivación de 12 unidades del sistema superficial. “Por amor al metro con poco estamos haciendo mucho”, dijo García en entrevista con el equipo de Últimas Noticias.

En cayapa le caen a las estaciones para dejarlas bonitas en 24 horas

Iniciativa

El director del Ministerio de Transporte comentó que los usuarios del Metro al ver el cambio de las estaciones, sugirieron reparar las escaleras mecánicas.

“Nosotros elevamos el plan al ministro Hipólito Abreu y él a su vez al Presidente y nació el plan de reparación de todas las escaleras mecánicas”, afirmó.

Puntualizó que las labores cuentan con mano de obra 100% venezolana. Las partes y piezas que se requieren para la reparación de las escaleras se están realizando en los patios y talleres del Metro de Caracas. “No podemos adquirir partes y piezas de las escaleras por el bloqueo que tiene el país”, enfatizó.

Asimismo, resaltó que los trabajadores de la Gerencia de Electromecánica han puesto toda su disposición e ingenio. “Empezaron a crear en tornos las partes y piezas de las escaleras y cómo reparar y vulcanizar todos los pasamanos y el encadenado de estas estructuras”, explicó.

Hasta la fecha ya han efectuado la reparación de las 10 escaleras de la estación del metro El Silencio, así como dos  en Capitolio y cuatro en Plaza Venezuela, mientras que en Zona Rental se repararon cuatro  escaleras y la corredera de la estación.

García expresó que para finales del mes de diciembre tienen previsto haber solventado y reparado la totalidad de las 300 escaleras que posee el sistema. 

Tren Caracas

Los trabajadores del Metro continúan con el proyecto Tren Caracas, avanzando en la elaboración de las partes y piezas para mejorar el sistema subterráneo.

Entre tanto, la empresa nacional Fábrica de Fabricas Hugo Chávez Frías viene realizando las ruedas de las bugí para los trenes, las cuales están siendo probadas en el patio de talleres ubicados en la estación Propatria.

La coordinadora del proyecto, la ingeniera Gertrudis Infante, detalló que esperan que a finales del mes de agosto culminen los trabajos de reparación del sexto tren contemplado en el proyecto.

Igualmente precisó que la iniciativa contempla las reparaciones mayores de los trenes así como también el cambio de imagen. “Decidimos cambiar toda la imagen interna del tren”, señaló.

Entre las partes y piezas que se han realizado en el país se encuentran las pastillas de frenos, fusibles, las gomas de acopladores, la repotenciación de los motores de tracción, entre otros elementos.

“Ya el tren Caracas creció de 22 trenes hoy día tenemos cinco trenes más que tenemos el compromiso de repotenciar”, agregó.