InicioMás VidaPPT facilita la integración de venezolanos a la vida colombiana

PPT facilita la integración de venezolanos a la vida colombiana

Los venezolanos pueden obtener el PPT a través de la web de Migración Colombia

El Permiso por Protección Temporal (PPT) es el documento que permite a los venezolanos en suelo colombiano regularizar su situación migratoria para así no exponerse a severas consecuencias.

Con el PPT los connacionales que deseen permanecer temporalmente en el hermano país pueden disfrutar de los beneficios en el sector educativo, sanitario, laboral, bancario y demás.

¿Quiénes pueden tramitar el PPT?

Actualmente, los venezolanos en Colombia que necesiten regularizar su situación migratoria podrán obtener el PPT si cumplen con alguno de los siguientes requisitos:

  • Haber ingresado a territorio colombiano de manera regular a través del respectivo puesto de control migratorio legalmente habilitado desde el 29 de mayo de 2021 hasta el 24 de noviembre de 2023.
  • Niños, niñas y adolescentes vinculados a un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD), y adolescentes y jóvenes vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA), así como aquellos matriculados en una institución educativa en los niveles de educación inicial, preescolar, básica y media, reporta La República.

Aquellos migrantes venezolanos que ingresaron a Colombia de forma irregular antes del 31 de enero de 2021 tuvieron oportunidad de acceder al PPT hasta el 28 de mayo de 2022.

Esta fue también la fecha límite para los migrantes regulares con Permiso Especial de Permanencia (PEP), Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP), Permiso Temporal de Permanencia (PTP), PEPFF (Permiso de trabajo) o salvoconducto SC-2.

¿Cómo tramitar el PPT?

Si cumples con alguna de las condiciones actuales mencionadas arriba, podrás realizar el proceso de la siguiente manera:

  • Entra a la sección “RUMV” de la página web de Migración Colombia: https://www.migracioncolombia.gov.co/rumv.
  • Realiza el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV). Para ello, haz clic en “realiza aquí el registro” y coloca todos los datos que te solicitará el formulario. Asegúrate de que estén bien escritos. Adjunta también una fotografía y tu documento de identidad.
  • Tras completar el formulario y tener la constancia de pre registro, completa la encuesta de caracterización socioeconómica disponible en el mismo portal.
  • Solicita la cita (día, hora y ciudad) para cumplir con el registro biométrico presencial ante Migración Colombia. Ten a la mano la constancia de pre registro.
  • Acude al registro biométrico presencial para que tomen tus datos biométricos (huella, firma y fotografía).
  • Recibirás un correo o una llamada telefónica de Migración Colombia en la que te informarán cuándo y dónde podrás recoger tu PPT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí