Presidente llama a construir los circuitos económicos comunales

Presidente pide que se realice una evaluación de las misiones

El presidente de la República, Nicolás Maduro, realizó este martes una reunión con las comunas del país a través de una reunión denominada Ofensiva Comunicacional a través de videollamada, donde llamó a las organizaciones sociales a construir los circuítos económicos comunales.

Destacó que es necesario establecer un proceso económico donde se las organizaciones sociales tengan incidencia económica sobre su producción.

“Tenemos una red productiva comunal de diversas escalas de producción, de proteínas, alimentos, de experiencias vivienciales, debemos contruir los círcuitos económicos comunales para articular las escalas pequeñas, familiares, comunitarias”, dijo el jefe de Estado.

El jefe de Estado dijo que se ha invertido en cinco estados 7. 708 millones de bolívares para la producción.

“En esos estados se produce maíz, cereales, rubros, proteínas en 41 comunas impactando a cien mil personas en mil 562 hectáreas de maíz en esos estacos”, dijo.

Agregó que en los 23 estados del país se está avanzando en la creación de 3 mil 575 conucos comunales, “2 mil 143 organizaciones comunlaes de productores están activadas y 8 mil 939 hectáreas productivas están activadas en todo el país y aún falta”, dijo Maduro.

Dijo que además de producir alimentos está el plan textíl comunal donde se producen más de 2 millones de piezas escolares por mil 200 organizaciones comunales, con esto se beneficiará a más de 5 mil niños y niñas.

También se producen artículos del hogar que benefician a más de 620 mil personas, el jefe de Estado agregó que hay en 4 estados, 4 Ecopatria y 9 bancos de Semilla. En 24 estados hay 24 mercados comunales y 56 bancos comunales en 16 estados.

Experiencia comunal

Desde la parroquia La Vega los integrantes del Campamento de Pioneros Caicachi, aseguraron que en esta zona de caracas ha mejorado el proceso de producción gracias al autosustento.

Desde ahí hay una casa de alimentación que beneficia a 200 personas con alguna dificultad y 200 más, desde ahí también se siembra cebollin, platano, hay gallinas, y se cría proteína animall.

Mariel Machado, integrante del campamento, aseguró, «hemos ido avanzando en el proceso de transformación que nació para quedarse y materializar y mulriplicar la experiencia no basta con la voluntad sino con la participación, tenemos una producción de alimentación que esta mejorando el sistema económico de la zona», dijo.

Durante la intervención, la ministra para las Comunas, Blanca Eeckout, informó que el Congreso Nacional de Comunas 2.0, se llevará a cabo el próximo 20 de octubre. Agregó que las estrategias y debates de 125 equipos y grupos de consejos comunales, se estará debatiendo en todo el mes de septiembre. 

Por su parte la ministra para la Agricultura Urbana, Gabriela Peña, detalló que estas comunidades organizadas producen caraotas, frijoles, maíz, ocumo, tomate, cilantro, perejil, caña de azúcar, parchita y pepino, entre otros.

“Se atrevieron a tener un espacio para la producción de cría de conejos, de gallinas ponedoras para consumir lo que producen. Continuamos potenciando, es importante resaltar los valores de una nueva ética socialista que practican lo voceros y productores que esta dando el poder popular”, dijo Peña.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>