Para este miércoles el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé nubosidad con lluvias o chubascos, algunos con actividad eléctrica y ráfagas de viento en gran parte del país.
De acuerdo con el reporte del Inameh, publicado en su portal digital, durante la mañana se prevén áreas nubladas con lluvias, algunas con actividad eléctrica, en el Zulia, Los Andes, Barinas, este de Miranda y Falcón, Amazonas y Bolívar; con acumulados
pluviométricos entre 3-25 l/m².
En el resto del territorio nacional prevalecerá nubosidad parcial, indica el Inameh.
El reporte señala que “luego del mediodía, se pronostican nubes de gran desarrollo vertical con lluvias o chubascos, actividad eléctrica y ráfagas de viento, en buena parte del país; con acumulados pluviométricos entre 10-30 l/m² en zonas del Zulia, Falcón, Lara, Táchira, Trujillo, Llanos Occidentales, Centro Norte Costero, Sucre, Delta Amacuro, Amazonas, Bolívar y nuestro Esequibo, y máximos hasta 40 l/m² en Mérida”.
Onda Tropical 45 complementa lluvias
Las lluvias o chubascos que se presentan en el país son originadas por la Zona de Convergencia Intertropical, sistema principal de lluvias en Venezuela que se encuentra muy activo; reforzada por una vaguada en la altura.
Por otra parte, la Onda Tropical número 45 ubicada sobre el Esequibo, complementa la actividad lluviosa en Nororiente. Se desplaza con velocidad de 18 kilómetros por hora.
Al respecto, el presidente Nicolás Maduro informó este martes que evalúa junto a su equipo de Gobierno toda la situación que están generando las ondas tropicales en el país, y llamó a estar alertas.
«Hoy está entrando la Onda 45. La Onda 44 entró ayer por El Castaño y la onda 41 entró por Las Tejerías. Hay que estar pendiente y estar alerta», manifestó.
El Dignatario resaltó que todo esto viene producto del cambio climático. «Estamos enfrentando lo que se ha venido acumulando en los últimos años. (…) Las condiciones climáticas han sido las consecuencias», dijo.
El Inameh aclaró además que no se esperan formación de ciclones tropicales durante los próximos cinco días. Esto para desmentir informaciones descontextualizadas que pretenden hacer ver la cercana amenaza para el país de uno de estos sistemas.
Oleaje
En cuanto al oleaje, se prevé olas de hasta un metro de altura en los litorales Oriental, Occidental, Central, en la Zona Insular, en el Golfo de Venezuela y el Delta del Orinoco.