Para este sábado el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé abundante nubosidad con lluvias o chubascos, ocasionales descargas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país.
De acuerdo con el reporte del Inameh, publicado en su portal digital, las lluvias se presentarán en áreas del Zulia, los Andes, Llanos Occidentales, Centro Occidente,
Amazonas, Bolívar y el Esequibo.
También se estiman lluvias de intensidad variable en zonas de Centro Norte Costero, Sucre, Monagas y Delta Amacuro.
Para la Región Capital y Central se espera nubosidad estratiforme, con precipitaciones de intensidad variable.
Hacia el resto del país se prevé parcialmente nublado.
Condiciones meteorológicas
La abundante nubosidad con lluvias o chubascos son debido a la situación meteorológica originada por la Zona de Convergencia Intertropical, muy activa al occidente y sur del territorio nacional.
Asimismo, continúa el aporte de humedad por parte de los Vientos Alisios del noreste, lo que origina nubosidad estratiforme, con precipitaciones de intensidad variable, en zonas de Centro Norte Costero, Sucre, Monagas y Delta Amacuro.
El Inameh estima que los acumulados pluviométricos estén entre 4-40 l/m² y máximos de 60 l/m² sobre Amazonas y Bolívar.
Temperaturas e incendios forestales
El reporte señala que la temperatura mínima extrema en horas de la madrugada se ubicó en 9°C en zonas montañosas de Mérida; mientras que las máximas después del mediodía se esperan cercanas a los 39°C en partes de Guárico y Anzoátegui.
Estas altas temperaturas generan alto riesgo de propagación de incendios forestales en un 47% del país; especialmente en Zulia, Falcón, Lara, sur de Aragua, Apure, Guárico, Anzoátegui, norte de Bolívar y suroeste de Monagas.
Continúa la presencia de calima en concentraciones moderadas, indicó el Inameh.
Oleaje
En cuanto al oleaje, el Inameh informó que se estiman olas de hasta 1,5 metros de altura en los Litorales Central, Occidental y Oriental, la Región Insula, el Golfo de Venezuela; mientras que se espera marejada de hasta 1,0 metros de altura en el Delta del Orinoco.