Promueven la movilidad en bicicleta en toda Caracas

Desde 2016 un grupo de personas se organizaron en Bicicultura.

Desde hace cinco años los integrantes de Bicicultura se dedican a planificar e investigar para promover el uso de las bicicletas como medio de transporte, que no se vea solo como herramienta deportiva y de entretenimiento, sino también como una solución para la movilidad en una ciudad tan compleja como Caracas.

Lo que comenzó como un proyecto en el año 2016, hoy es una gran iniciativa integrada por profesionales de diversos campos de estudio como el transporte, arquitectura y otras personas que son aficionadas a este método de tránsito, y que se unen con un objetivo común: impulsar el desarrollo en torno a una ciudad amigable con la bicicleta y con los peatones, como hábito sustentable, social, humano, y en definitiva, un nuevo estilo de vida.

Esta asociación civil con sede en la capital, durante todo este tiempo ha hecho esfuerzos para reflejar los beneficios, llamar la atención e instar a acondicionar el mobiliario urbano en torno a la bicicleta, es por eso que formar a las personas para así generar conciencia con valores de convivencia y repensar el orden urbano es uno de sus principales enfoques, dice Yesenia Sumoza, coordinadora general de Bicicultura.

Crear entornos para estacionar significa ocupar menos espacio y automóviles que generan contaminación ambiental, además de perturbación sónica, explicó que es otro de los propósitos que ha motivado a este grupo de ciclistas que están trabajando para obtener herramientas y números con los que puedan demostrar de que hay mucha gente en Venezuela que usa este medio.

Formación y alianzas

Bicicultura, una organización que promueve la movilidad con propuestas concretas y desde sus propias capacidades, ofrece cursos a la ciudadanía para que así tengan los conocimientos de conducción segura en el ámbito urbano como lo supone una ciudad. Con investigaciones propias, datos y estudios de las necesidades de los usuarios, procuran establecer alianzas con entes públicos y privados para lograr superarlas.

Se enfocan en realizar acciones sin depender de terceros organismos, aunque no en aspectos de competencia u orden urbano, sino creando tratos con instituciones para materializar y visibilizar en la opinión pública la existencia de la bicicleta como vehículo para la movilidad diaria.

“Un elemento es nuestra iniciativa y otro lo que quisiéramos que se hiciera, por eso es muy importante la relación que hemos desarrollado con las personas a las que les hemos enseñado; todas las personas que han recibido formación han tenido una buena experiencia, es decir, les hemos formado adecuadamente para que salgan a manejar bicicleta en ciudades complicadas como Caracas”, precisa la coordinadora.

El plan a largo plazo de la organización también incluye una iniciativa de liderazgo de género que promueve la igualdad de oportunidades y la conciencia para el grupo de trabajo, entre otros proveedores de capacitación con los que se relacionan, para dar mayor participación en las actividades recreativas de las mujeres.

Convocar a usar la bicicleta como forma de vida para mejorar la salud mental y física es la motivación que tiene este grupo, ya que creen que es una manera de escapar de la violencia y una vacuna contra el estrés diario. Con respecto a las relaciones locales, Bicicultura es una referencia a la hora de proporcionar asesorías a alcaldías, hacer estudios, aportar conocimientos, entre otras sugerencias.

En ese sentido, Sumoza explicó que actualmente tienen una estrecha coordinación con la Alcaldía del municipio Sucre del área metropolitana, específicamente, con su instituto de transporte, para generar condiciones y que haya una movilidad en bicicleta segura en esa zona del este caraqueño.

Economía en bicicleta

Otro enfoque que tienen muy claro es crear las condiciones económicas en torno a este tema. Por eso, durante este corto periodo han realizado la Feria Bicicultura que complementan con la denominada Rodada Retro, como una forma de “motorizar esa economía en torno a la bicicleta”.

La intervención de fabricantes, ensambladoras y tiendas es otra meta que tienen prevista para que de alguna forma hagan un aporte social que ayude a visibilizar y convocar a más gente, y por lo tanto, hacer un mayor uso, consumo de repuestos y piezas.

Logros

Unas 300 personas han sido testigo de la labor que realizan estos activistas, entre abril 2019 y 2021. Eso no solo es parte de sus logros, también han reparado equipos, 50 aproximadamente, con los talleres de mecánica básica.

Asimismo, mediante seis alianzas con entes privados como tiendas, el Centro Cultural Chacao y otras agrupaciones civiles, así como 15 instituciones públicas entre las alcaldías del municipio Libertador, Chacao y Sucre; Pdvsa La Estancia y más, han efectuado varias actividades sociales.

La vocera comentó que también se han dedicado a hacer investigaciones muy concretas sobre el uso de este medio con varios sondeos de ciclismo en Chacao, Caracas y Sucre y Baruta y Hatillo.

Agenda aniversaria

El programa por el mes aniversario de Bicicultura contempla varias actividades lúdicas como la Rondada Retro Caracas que se realizará este domingo 18 a las 9:30 de la mañana, partiendo de la plaza Las Tres Gracias, para luego culminar en la plaza Sucre, Petare.

Por otra parte, estiman realizar la videoconferencia El Covid y la Bicicleta con la intervención de una especialista en el tema. Este fin de semana también efectuarán un taller de reparación de bicicletas por un costo, para lo cual los interesados deben estar atentos a las redes sociales (@BiciCulturaVe), el teléfono 0414-9063891 y el correo electrónico [email protected]

 

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