Psicología para todos | Afrontar la cuarentena

Hemos conversado respecto a los efectos del confinamiento prolongado y sus consecuencias, solo que ahora sabemos que va a continuar por un tiempo más.

El hallazgo de nuevas cepas del covid-19 son motivo de preocupación de los gobiernos y autoridades sanitarias que han obligado a tomar medidas para disminuir el contagio y evitar el colapso de los hospitales.

Esta situación puede desatar en nosotros diversas emociones como miedo, estrés, angustia, preocupación, ansiedad, frustración. Miedo a enfermar y morir, temor a quedarnos sin trabajo, temor a la exclusión en caso de ser diagnosticados con el virus, a no poder acompañar a nuestros seres queridos si enferman, sentimientos de aburrimiento, desesperanza y soledad por el aislamiento prolongado.

Las reacciones y formas de afrontarlo varían de una persona a otra y se pueden categorizar en tres grupos: Personas cuya percepción de riesgo es muy baja y concluyen que la enfermedad y su contagio no son peligrosos y hacen caso omiso a las recomendaciones de las autoridades.

Constituyen un peligro para sí y para los demás. El otro extremo lo conforman las personas que lo perciben como una amenaza muy grande, se dejan llevar por el pánico y entran en un estado de estrés con consecuencias negativas para su salud física y emocional.

Lo ideal es no pisar los extremos y mantener la calma. Tener siempre presente que hay reacciones que son difíciles de controlar, pues con el escenario actual es normal presentar algunos niveles de ansiedad y estrés. Lo importante es reconocerlos para gestionarlos de forma adecuada.

Si tiene preguntas o comentarios puede escribirme a [email protected]

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com