InicioMás VidaPsicología para todos | Hablar de abuso

Psicología para todos | Hablar de abuso

En Venezuela el abuso sexual es un delito tipificado en la Lopna, art. 259 y 260. Es un acto de poder que ejerce un individuo sobre otro ocasionando daño físico, psíquico y/o moral. Como comentamos en el artículo anterior, la gama de comportamientos abusivos van desde la negligencia, maltrato físico, psicológico hasta el sexual. 

Este último es más común de lo que se piensa y uno de los más ignorados. Muchas veces sucede por negligencia de los padres al no prestar la atención debida cuando el niño hace referencia a conductas inusuales de alguien hacia ellos. 

En oportunidades si los niños expresan que han sido forzados a tener contactos sexuales por un familiar o amigo de la casa, el adulto niega el hecho y castiga al niño. La mayoría de abusos sexuales son cometidos por familiares, amigos, maestros, religiosos, pues tienen fácil acceso al menor. Los niños abusados con mayor frecuencia son aquellos cuya familia no les habla de la sexualidad y no han sido preparados para reaccionar ante una invasión de su intimidad. 

Es necesario enseñarles a diferenciar las partes íntimas y nombrarlas, así como a no permitir que lo toquen si los hace sentir mal o les es desagradable. Brindar un clima de confianza y seguridad a los niños facilita la comunicación, así como mostrar disposición a escucharlos. 

En caso de sospechar algo, estar alerta es la mejor respuesta. Evitar el interrogatorio y mejor solicitar ayuda especializada. Mantener la calma, brindar seguridad y jamás hacerles sentir culpa. El niño o adolescente es la víctima y el verdadero culpable es el perpetrador del abuso. La mejor prevención es la confianza y la comunicación familiar. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí