¿Qué es la Cuaresma y qué simboliza el ritual de ceniza en la frente?

Puede recibir este sacramental cualquier persona, inclusive no católica. (Arun SANKAR / AFP)

Este miércoles inició la Cuaresma, un periodo litúrgico de gran importancia para las iglesias católicas, copta, ortodoxa y anglicana, así como para buena parte de los prostestantes y evangélicos.

Su duración es de 40 días iniciándose el miércoles después del martes de carnaval y finaliza el Domingo de Ramos. Este periodo está basado en el símbolo del número 40 en la Biblia, que tiene gran trascendencia en la narración de los 40 días de diluvio, los 40 años de la marcha del pueblo judío por el desierto y los 40 días que pasó Jesús de Nazareth en el desierto antes de iniciar su vida de profeta.

La práctica de la Cuaresma se instituyó en el siglo IV con la práctica del ayuno y la abstinencia. Esta tradición que consistía en una comida diaria y la abstinencia en el consumo de carne fue variando y las penitencias fueron haciéndode menos rigurosas con el transcurrir del tiempo.

En la actualidad la Cuaresma es practicada con el sacramento de la confesión, la oración y las actitudes positivas, praxis que son sentidas por los creyentes como métodos para acercarse a Cristo.

¿Por qué la ceniza?

La inicio de la Cuaresma lleva una marca implicita, que es la colocación de una cruz de ceniza que se remonta a la Iglesia primitiva, donde las personas se colocaban la ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un “hábito penitencial” para recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo.

Casi 400 años D.C la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y a partir del siglo XI, la Iglesia en Roma impone las cenizas al inicio de este tiempo.

Su simbolismo está marcado en el origen de la palabra que significa materia no combustible que queda luego de que una sustancia ha sido incinerada, lo que representa para los creyentes el origen y el fin.

Esta marca de la creencia y fe se colocan al termino de la de la homilía, donde el sacerdote hace una cruz en la frente bajo las palabras “polvo eres y en polvo te convertirás”.

¿De qué está compuesta la ceniza?

Las cenizas impuestas en la frente de los creyentes son producto de la quema de palmas bendecidas el último día de la Cuaresma previa. Estas cenizas son rociadas con agua bendita y aromatizadas con incienso.

Tras casi un año de mantenerlas bajo resguardo en los templos, son sacadas por los sacerdotes para llevar a cabo esta ceremonia litúrgica.

Datos de interés

  • Cuando no hay sacerdote la imposición de cenizas puede realizarse sin Misa, de forma extraordinaria.
  • Puede recibir este sacramental cualquier persona, inclusive no católica.
  • El Miércoles de Ceniza no es día de precepto y por lo tanto la imposición de ceniza no es obligatoria.
  • El Miércoles de Ceniza es obligatorio el ayuno y la abstinencia, como en el Viernes Santo, para los mayores de 18 años y menores de 60.
  • La abstinencia de comer carne es obligatoria desde los 14 años.
 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>