InicioMás VidaReactivan programa de conservación de tortugas Arrau

Reactivan programa de conservación de tortugas Arrau

Con la protección de la playa específica, el trasplante de nidadas y el posterior traslado a los refugios de los tortuguillos, las autoridades aspiran proteger la especie

Desde el Ministerio de Ecosocialismo informan que actualmente se lleva a cabo la reactivación del programa de conservación de tortugas Arrau en el Refugio de Fauna Silvestre y Zona Protectora ubicado en Santa María del Orinoco, municipio Pedro Camejo, estado Apure.

La información se produce en respuesta a una nota publicada en Últimas Noticias el domingo pasado titulada así: “Alertan sobre tráfico ilegal de la tortuga Arrau”.

Al respecto, el escrito del Min-Ecosocialismo dice que el mencionado programa “consiste en la siguiente metodología, la cual inicia durante el mes de Octubre con el alza de la bandera blanca que indica la protección de la playa y su punto más álgido, donde se construirá el trasplante de nidadas”.

Ese proceso prosigue con la nidada de las tortugas provenientes del río Orinoco entre Octubre y Noviembre. “Para Noviembre-Diciembre comienzan a asolearse, para posteriormente, en el mes de Enero, iniciar su proceso de desove y así las nidadas serán llevadas a la parte alta de la playa”, dice la nota del Ministerio.

“Una vez realizado su trasplante, transcurren 60 días para su nacimiento, allí los tortuguillos son trasladados a la sede del refugio donde permanecerán por poco más de un año para su levante y cría, esto con la finalidad de permitirles crecer para tener más oportunidad de supervivencia en su hábitat natural”, indica la nota periodística.

“El objetivo principal de la recuperación del Refugio de Fauna Silvestre de la Tortuga Arrau, luego de 5 años afectado por sanciones y pandemia, es lograr el resguardo y posterior liberación de 20000 tortuguillos al nacer, en Playa Cuba, quedando 20000 en cautiverio en la sede del refugio, durante la temporada 2022-2023”, informa el ente rector en materia de ambiente.

“Actualmente, para esta temporada 2023-2024, se habilitó un espacio en el Zoocriadero “Patrulleros de Chávez” (Camaguán, Guárico), para aumentar la capacidad de zoo cría y protección de la especie como lo instruyó el Presidente Maduro en su programa Maduro + de fecha 19/06/23”, concluyen. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí