InicioMás VidaRealizan primera jornada científica de conflictos internacionales

Realizan primera jornada científica de conflictos internacionales

En la actividad participaron 38 aspirantes a Magister Scientiarum de la séptima cohorte de la Maestría de Relaciones Internacionales

Este martes se realizó la primera jornada de carteles científicos de conflictos internacionales por parte de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV), a través del Instituto de Altos Estudios de Seguridad de la Nación (Iaesen) Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre.

En la actividad participaron 38 aspirantes a Magister Scientiarum de la séptima cohorte de la Maestría de Relaciones Internacionales.

El evento se enmarcó en el año pedagógico militar 2023-2024 de la casa de estudios, allí se mostraron las destrezas adquiridas en el aula, a través de las metodologías de estudios para el análisis de los conflictos armados y no armados, diagnósticos y conclusiones, así como sus incidencias en la triada estructuradas por la geopolítica, geoestrategia y geoeconómica regional, continental y mundial, refiere la nota de prensa.

La jornada estuvo presidida por el G/D Rafael Zerpa Zambrano, director del Iaesen, junto a la coordinadora de la maestría en Relaciones Internacionales, Dra. Nathalie Álvarez, personal docente, académicos y como invitado especial asistió el M/G (E) Alexis Rodríguez Cabello, autoridad única el estado Guayana Esequiba.

Zerpa destacó la importancia de este evento de investigación científica que permite el desarrollo profesional de mujeres y hombres que próximamente estarán multiplicando sus conocimientos en las instituciones del Estado.

“Apreciamos estas actividades que son conducentes al desarrollo profesional de los integrantes de la séptima cohorte de la maestría de Relaciones Internacionales donde están presentando carteles científicos, a través de una metodología aprendida en aula con diferentes técnicas y procedimientos para hacer los análisis correspondientes”, detalló el Director del Iaesen.

Así mismo Zerpa precisó el rol fundamental que cumple Venezuela de cara a la construcción del mundo multipolar y subrayó la importancia de la formación académica en Relaciones Internacionales al servicio del país. “Es importante destacar que, desde la base de la Diplomacia Bolivariana de Paz, nuestro Gobierno Bolivariano, puede incidir en un nuevo orden mundial, así como en la geopolítica, geoeconómica y en la geoestrategia”.

Por su parte Álvarez, enfatizó que la maestría en Relaciones Internacionales del IAESEN, forma a profesionales con técnicas metodológicas al más alto nivel académico.

“Esto les permite crecer y afianzar sus conocimientos aprendidos en el aula. Hemos ido más allá del estudio de los conflictos de América Latina, para llegar hasta donde hacen vida nuestros nuevos aliados asiáticos y africanos” y detalló que los cinco continentes tienen expresión de sus conflictos en esta Primera jornada científica.

De igual modo, Rodríguez Cabello precisó que la génesis de los conflictos está en el colonialismo.

“Al pasar por cada una de las carteleras se puede apreciar que hay un factor común en el origen y desarrollo de cada uno de los conflictos y es la perversidad que en el mundo ha establecido el colonialismo dejando territorios mutilados desde el punto de vista de su conformación inicial” y comparó la situación heredada con el despojo de nuestro Esequibo.

La jornada fue propicia para premiar a los talentos profesionales quienes mostraron los enfoques metodológicos con la medición del conflicto y el desarrollo de su intensidad bajo las categorías de disputas, crisis no violentas, crisis violentas, guerra limitada y guerra, así como las matrices de actores, escenarios y conclusiones.

Los galardonados de esta cita fueron el G/B Gustavo Camacho, Dra. Betzabeth Acosta, C/F May Ling Sperandio y la mención especial la alcanzó la Lic. Leidys Bonaldi.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí