InicioMás VidaRegiones conmemoraron 212 años de Independencia en Venezuela

Regiones conmemoraron 212 años de Independencia en Venezuela

Se realizaron varios actos honoríficos en el país

Este martes 19 de abril se conmemoran 212 años de lo que se considera el primer paso en la Independencia de Venezuela.

Por ello el pueblo venezolano junto a los gobiernos regionales del país realizaron diversos actos en cada entidad con la finalidad de rendir honores a los héroes y heroínas que contribuyeron a la libertad de Venezuela.

Monagas

En Monagas se conmemoraron los 212 años de la Declaración de la Independencia de Venezuela con una solemne misa en la iglesia San Simón, seguidamente con acto central en la plaza Bolívar de Maturín.

El acto protocolar estuvo presidido por el gobernador del estado, Ernesto Luna, en compañía del G/D (FANB), Ernesto Edmundo Pérez Mota, comandante de la ZODI 52 Monagas y demás autoridades civiles de la entidad.

Luna ratificó que mantienen el compromiso y la filosofía del Libertador Simón Bolívar que es seguir llevando “estabilidad, justicia, paz y sosiego” al pueblo venezolano.

“Un día como hoy seguimos ratificando principalmente con la doctrina bolivariana, la doctrina chavista y los ideales que hoy dirige nuestro presidente Nicolás Maduro. Estamos en una nueva etapa que se ha enmarcado en los principios del proceso bolivariano que no es otra cosa que seguir resistiendo los embates producto de las sanciones y el bloqueo”, expresó Luna.

En la actividad se contó con la participación de la joven Génesis Canelón quien leyó un discurso en que reafirmó en nombre de la juventud de ser libre y soberano.

También se presentó una breve escenificación organizada por el Instituto de la Cultura del estado Monagas (Indem), rememorando los hechos del 19 de Abril de 1810.

Por su parte, el comandante de la ZODI Monagas, significó la importancia de esta fecha para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

“Tal como hace 212 años la Fuerza Armada Nacional Bolivariana acompaña al pueblo venezolano, reafirmando nuestro espíritu libertario y emancipador, de querer ser libres y ser soberanos, por lo que hoy manifestamos ante cualquier imperio que juntos no permitiremos que posicionan sus ideologías sobre nuestro territorio”, apuntó el general Pérez Mota.

Misa en la iglesia San Simón y ofrenda Floral.

Barinas

En Barinas el Consejo Legislativo y la Cámara Municipal realizaron una sesión conjunta para conmemorar los 212 años de la Declaración de la Independencia de Venezuela.

El acto se llevó a cabo en la plaza Bolívar de la ciudad de Barinas con la participación de autoridades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, organismos de seguridad, instituciones del gobierno nacional y el alcalde de la entidad, Rafael Paredes.

Militares y funcionarios policiales realizaron una parada frente al busto del Libertador, así como también rindieron honores a los presentes.

El orador de orden de la sesión fue el G/D José Rafael Serrano Gotera, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral 32-Barinas, quien resaltó todas las batallas logradas por el padre de la Patria, para liberar a Venezuela del imperio español.

“La FANB mantiene ese combate y lucha diaria, esa evaluación permanente de la lealtad y el compromiso revolucionario con el país. Tenemos prohibido fallar, por nuestro Libertador Simón Bolívar y el comandante Hugo Chávez”, expresó.  

Además, como parte de la programación hubo presentaciones culturales, ofrenda floral y se entregó la orden Batalla de Santa Inés, en su primera clase, al general Serrano Gotera.

Anzoátegui

En la plaza Bolívar de Barcelona,  capital del estado Anzoátegui, autoridades civiles y militares conmemoraron este 19 de Abril los 212 años del primer paso que dio Venezuela hacia la independencia.

En la parada militar y policial conformada por 140 efectivos, el gobernador del estado, Luis José Marcano destacó que los venezolanos y anzoatiguenses siguen en “la lucha por los intereses supremos de desarrollo de nuestra patria, rindiendo homenaje a nuestros libertadores».

Acompañado por la primera combatiente, Marcia Moreno, parte del tren ejecutivo, autoridades militares, policiales, civiles, representantes de los poderes públicos y el poder popular, dijo que como revolucionarios «seguiremos resistiendo frente a las pretensiones imperialistas de dominar nuestro territorio y controlar nuestros recursos, batallando por la construcción de una sociedad próspera y de igualdad que para nosotros es la sociedad socialista».

El comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Oriental (Redior), M/G Winder González Urdaneta, fue el orador de orden y en su discurso manifestó que siguiendo el legado del Presidente Hugo Chávez, Venezuela sigue librando guerras por la Independencia, y respondiendo a los ataques del extranjero, «la Fuerza Armada Nacional Bolivariana está en la defensa y construcción de una patria hermosa, libre y soberana», aseguró.

González Urdaneta recibió de manos del gobernador un reconocimiento por su destacada disertación sobre el hecho histórico, considerado «uno de los mejores discursos que se haya escuchado un 19 de abril». 

Asimismo, al jefe de la REDIOR le fue impuesta la Orden «Batalla de Carabobo» en su Única Clase por parte de la presidenta del Consejo Legislativo Estadal (Cleanz), Anyer Henríquez. 

Realizan actos conmemorativos del 19 de abril en Zulia

El G/D Manuel Castillo Rengifo, comandante de la zona de defensa integral ZODI Zulia, participó en los actos conmemorativos del 19 de abril, «Celebramos 212 años del 19 de abril de 1810, siendo nuestro primer grito de independencia, y decir no a las pretensiones imperiales». 

Rengifo resaltó que aunque siguen siendo atacados por un imperio, “seguimos resistiendo, junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en perfecta unión cívico, militar y policial». 

«Desde el Zulia decimos en este día de libertad, esperanza que nuestra República Bolivariana de Venezuela, fue, es y seguirá siendo una tierra sagrada, una tierra de libertad, libre, soberana e independiente defendiendo el legado de nuestros libertadores y aborígenes ante cualquier amenaza», dijo. 

La gobernación y el Consejo Legislativo del estado Zulia realizaron los actos protocolares para conmemorar la fecha.

José Luis Alcalá Rhode, secretario de gobierno regional, señaló que «este acto es símbolo y muestra de institucionalidad y ciudadanía de los Poderes Públicos en la entidad, como un antecedente, único e histórico. El 19 de abril nos pone una vara alta y definitiva ante los retos que están por desarrollarse. En toda la gesta independentista, el Zulia, a pesar de su posición, fue marcando un territorio importantísimo en lo que se logró más tarde en la lucha por la libertad».

Además, realizaron ofrenda floral, ante la estatua ecuestre de El Libertador Simón Bolívar, y el discurso de orden estuvo a cargo de Pablo Nigal Palmar, miembro de la Academia de la Historia del estado Zulia, quien en su intervención recalcó la importancia de esta fecha como punto de partida de la gesta emancipadora venezolana, la cual derivó en la libertad e independencia del país.  

En el evento participaron la presidenta del Poder Legislativo, Iraida Villasmil; alcalde de San Francisco, Gustavo Fernández y el presidente del Concejo Municipal de Maracaibo, Eduardo Vale, así como por los miembros de la Academia de la Historia del estado Zulia, cuerpos policiales, representantes del gabinete ejecutivo, rectores de universidades y demás personalidades de la región.

Trujillo

Con un Tedeum, ofrenda floral y parada cívico militar policial, autoridades regionales y municipales junto al pueblo del estado Trujillo conmemoraron los 212 años del 19 de Abril de 1810, fecha cuando se inició el proceso independentista de Venezuela.

Desde la Plaza Bolívar del municipio Trujillo (capital), el secretario general de gobierno, G/D Julio Yépez Castro, en representación del gobernador Gerardo Márquez, señaló que esta fecha es de referencia histórica no solo para los venezolanos sino para los pueblos del mundo.

“Hoy hemos venido todos los representantes de los poderes públicos nacionales, regionales y la alcaldía del municipio Trujillo a acompañar al pueblo, primero, con el tedeum en la iglesia catedral en acción de gracias y para pedir que sigamos avanzando en este proceso de emancipación, en el proceso revolucionario de nuestro país”, acotó.

Luego de la misa, las autoridades presentaron sus ofrendas florales ante la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar para rendir “honor a nuestro máximo héroe y a todas las mujeres y hombres que nos han llenado de tanta grandeza para que hoy nosotros sigamos aquí como pueblo libre y sigamos avanzando para proyectar a Venezuela como ejemplo de pueblo emancipador”, dijo Yépez.

El discurso de orden estuvo a cargo de la autoridad única de cultura en el estado Trujillo Edgar Barreto, quien recordó los hechos más relevantes que marcaron los tiempos de independencia e hizo una retrospectiva con la época actual; asimismo, destacó el pensamiento libertador del pueblo, el cual dio origen a la historia independentista de la patria.

“Estamos ante el mundo dando ejemplo de lucha contra la oligarquía, contra el imperio, somos un pueblo heredero de las glorias de nuestros libertadores y libertadoras, pero también somos ejemplo digno para los demás pueblos del mundo que en este momento luchan por su liberación”, puntualizó.

Entretanto, el gobernador Gerardo Márquez en sus cuentas en las redes sociales afirmó que “somos los mismos rebeldes de ayer, responsables de la lucha de hoy, somos pueblo digno y valiente que no se rinde, que mantiene en alto con dignidad, sus banderas de independencia y libertad”.

Yaracuy

En Yaracuy se conmemoró este evento con una sesión especial conjunta de los poderes
públicos de la entidad en un acto realizado en la plaza Bolívar de San Felipe.

En la actividad estuvieron presentes autoridades civiles y militares del estado, quienes rindieron honores a la estatua ecuestre del Padre de la Patria, Simón Bolívar, y conmemoraron la gloriosa fecha del 19de Abril de 1810, cuando se originó la gesta libertaria venezolana.

El orador de orden en esta ocasión fue el coronel Carlos Eduardo Parra Gélves, director de la Escuela de Aviación del Ejército en Yaracuy, quien abordó parte de la historia relacionada con aquel movimiento que dio inicio al proceso de libertad del pueblo venezolano.

El efectivo castrense destacó la valentía del cabildo caraqueño, al dar los primeros pasos que condujeron al rompimiento del yugo español.

Durante su disertación, Parra Gélves hizo una apología de la gesta emancipadora del 19 de abril, comparándola con la actualidad, cuando el pueblo continúa su lucha por romper definitivamente las pretensiones imperialistas que recaen sobre el pueblo venezolano, esta
vez del parte del imperio norteamericano.

Por su parte, el comandante de la ZODI Yaracuy, G/D Héctor Mora Pérez, expresó que en perfecta unión cívico-militar, se congregó el pueblo para conmemorar un aniversario más de esta gesta histórica, protagonizada por el pueblo caraqueño junto a nuestros libertadores.

“Recordamos hoy, más que nunca, aquella gesta heroica que nos lleva a rendirle honor a nuestro pueblo, el cual se mantiene en pie de lucha por la soberanía, la paz, el bienestar social  y la libertad de Venezuela”, expresó el alto jefe militar. Este martes se celebró en todo el país los 212 años de la Declaración de Independencia, fecha solemne en que se dio el primer grito de libertad en contra del yugo del imperio español.

Miranda

La parroquia Bolívar (Araira) del municipio Zamora en Miranda fue el escenario para la conmemoración de los 212 años de los hechos ocurridos el 19 de Abril de 1810 en el cabildo caraqueño que dio inicio a la gesta independentista de Venezuela, de acuerdo con una nota de prensa de la alcaldía.

En la plaza 19 de Abril y en horas de la mañana de este martes se realizó este acto solemne  que encabezó el alcalde Raziel Rodríguez y que contó con la presencia de concejales, invitados y habitantes del lugar que se sumaron a los honores realizados ante la efigie del padre de la patria, Simón Bolívar.

La antropóloga araireña e integrante de la Academia de la Historia de Zamora, Nelly Pittol, fue la oradora de orden quien hizo alusión a los hechos de este episodio histórico.

El alcalde se dirigió a las personas que acudieron a este acto, mencionó la dotación de uniformes y equipamiento a la Policía y al cuerpo de Bomberos del municipio, entre otras dependencias.

También se refirió a los “tiempos de tinieblas o de oscuridad» y al respecto aseguró: “Yo le conseguí el propósito a mi vida hace 6 años, aproximadamente. Cuando obras para Dios hay cosas maravillosas que suceden. Dios siempre le abre las puertas a la gente de buen corazón”.

Guárico

En el estado Guárico mediante unión cívico-militar y policial, fue conmemorado los 212 años del inicio del proceso de independencia alzado en 1810 por el libertador Simón Bolívar a favor de la liberación de los pueblos, escenario ante el cual se profundizará la batalla ideológica independentista dentro de la entidad llanera.

El acto solemne central se efectuó en la plaza Bolívar de San Juan de los Morros, municipio Juan Germán Roscio Nieves, donde el discurso de orden estuvo a cargo del vicerrector académico de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), Luis Felipe Pellicer Peñuela, quien resaltó como elementos fundamentales la identidad como individuos, determinando las raíces de origen y conociendo a profundidad la historia de los pueblos originarios apartados de la mentalidad colonizadora.

Aseguró que actualmente se vive una batalla ideológica que atenta contra la soberanía nacional afectando el ámbito social, político, económico, ante lo cual aseguró la necesidad de reafirma una postura aguerrida como la que asumieron los próceres de la independencia hace más de 200 años.

“Vamos rumbo al rescate y reconstrucción de la historia libertaria que fundamente la Revolución Bolivariana y cambiar el discurso histórico colonizador”, asevero Peñuela.

Por tanto, aprovechó el contexto para elevar la propuesta de crear la sede de Unearte aprovechando los espacios del antiguo hotel termal o ubicar un espacio alterno para la funcionalidad de la misma, la cuan tendrá como enfoque la formación e intercambio cultural y de talentos, además de profundizar el programa de historia desde el punto de vista de descolonización.

Seguidamente, el gobernador de Guárico José Vásquez, atribuyó que este escenario conmemorativo permite reivindicar el compromiso ante la historia y las responsabilidades de la defensa de la Patria, destacando que esto a su vez permite avanzar en la consolidación de las bases del proyecto bolivariano, traduciéndose en desarrollo y crecimiento prospectivo ante las adversidades.

Desde el ámbito militar, el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Nro. 35, G/D Nayade Solovenly Lockiby Belmontes, reafirmo la posición de combate que mantienen los hombres y mujeres de los diferentes componentes que integral la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en el estado llanero a favor de la defensa de la soberanía nacional mediante el despliegue constante y trabajo articulado junto al pueblo y gobierno regional.

Durante el acto solemne se realizó la entrega de la Orden Don Ricardo Montilla en su única clase al Vicerrector Académico de Unearte quien estuvo a cargo del discurso de orden, además de proceder al ascenso al rango superior inmediato al personal de la Milicia Bolivariana, siendo estos los rangos de: Primer Teniente de Milicia, Teniente de Milicia, Sargento Mayor de Segunda y Sargento Primero.

Carabobo

Con una parada cívico- militar en la plaza Bolivar de Valencia, este martes se conmemoró en Carabobo los 212 años de la Proclamación de la Independencia de Venezuela.

Los actos protocolares estuvieron liderados por el M/G José Antonio Murga Baptista, comandante de la Redi Central; G/D Luis Bustamante Pernía, Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Carabobo; el alcalde de Valencia, Julio Fuenmayor y Jesús París, secretario de Gobierno de la Gobernación de Carabobo.

La agrupación de parada estuvo conformada por 243 soldados.

Durante la actividad fue condecorado el C/A Nelson Calleja, Segundo comandante y jefe del Estado Mayor de la Zona Operativa de Defensa Integral Carabobo con la medalla “Cruz de Apure” Vuelvan Caras.

En el acto, el M/G José Antonio Murga Baptista, comandante de la Región de Defensa Integral Central (Redi Central), destacó la importancia de mantenerse unidos para lograr la independencia, la soberanía y la libertad en estos tiempos históricos que enfrenta la Patria.

“Con alegría en unión cívico-militar-policial, desde Carabobo, desde la Redi Central, decimos que los venezolanos estamos más unidos que nunca, como siempre la independencia, la soberanía y la libertad es nuestra razón de permanecer unidos», exclamó.

Sucre

Desde la plaza Bolívar de Cumaná el gobernador del estado Sucre, Gilberto Pinto, el comandante de la Zodi N° 53, G/D Pablo Bravo Parra, demás autoridades regionales y poder popular, se dieron cita para celebrar los 212 años de la proclamación de independencia en el país.

El mandatario regional destacó durante su discurso que «el 19 de abril de 1810 se impuso la dignidad y el orgullo patrio venezolano al consagrar el primer grito de libertad.

Hoy el pueblo sostiene la misma lucha para preservar la libertad. Aquí están los hijos del Gran Mariscal de Ayacucho para defender los derechos de los ciudadanos».

Las autoridades realizaron la ofrenda floral e invitaron a todo el público presente a seguir defendiendo la República, como lo hicieron hace 212 años los próceres de América: Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Francisco de Miranda, José Félix Ribas, Rafael Urdaneta, entre otros líderes que impulsaron a gesta independentista de Venezuela.

La Guaira

Desde la Plaza Bolívar-Chávez de La Guaira, autoridades regionales civiles, militares y policiales encabezaron los actos conmemorativos de los 212 años del grito de independencia del pueblo venezolano, que se celebró este 19 abril, donde el cuerpo combatiente de la Milicia Bolivariana del litoral guaireño recibieron condecoración y ascensos.

«Hoy rendimos tributos al Simón Bolívar, Padre de la Patria, para continuar el compromiso de libertad, igual y soberanía. Aquí en La Guaira, nacieron los sueños de libertad con José María España, Manuel Gual y Josefa Joaquina Sánchez Bastidas, esos que nos enseño Hugo Chávez y que seguimos luchando», indicó José Alejandro Terán, gobernador de La Guaira, desde la Plaza Bolívar – Chávez.

Durante el acto estuvo presente el general Ramón García Sembrando, comandante de la ZODI La Guaira, componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; José Manuel Suárez, alcalde de Vargas; autoridades del Consejo Legislativo y Cámara Municipal, así como comunidades organizadas.

Alrededor de quince milicianos de La Guaira recibieron jerarquía superior inmediata a los rangos primer teniente y sargento segundo y primero así como condecoración por el destacado cumplimiento de sus funciones

Con información de los corresponsales: María Amodio, Naiyelis Gárces, Vivian Ariza y Mayerlin González, Rebeca Viloria, Carlos Vielma, Irama Delgado, Ángelo Navarro, Gushani Borges y Ana Victoria González.