Repuntan cifras de contagio comunitario de coronavirus con 664 nuevos casos

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este viernes que durante las últimas 24 horas se ha reportado la cifra más alta de contagio comunitario en el país con 664 casos de los cuales 279 son de Caracas.

Publicidad

A través de un pase televisivo, el jefe de Estado anunció que además se reportaron 51 casos importados y 6 fallecidos en las últrimas 24 horas.

Con estas cifras Venezuela llega a 18 mil 574 casos, de los cuales 7 mil 573 están activos, 10.837 se han recuperado y 164 pacientes han fallecido.

La primera fallecida fue una mujer de 79 años del estado Carabobo, de oficio del hogar que tuvo contacto con paciente positivo proveniente Colombia. La segunda, una mujer de 76 años de Petare, municipio Sucre del estado Miranda; jubilada que vivía en un sector donde se había confirmado varios casos. Hacía compras en la zona con frecuencia.

El tercer deceso corresponde a un hombre de 56 años nacionalizado y natural de Colombia. Residía en la parroquia Sucre del municipio Libertador de Caracas. El cuarto, hombre pensionado de 76 años, vivía en una comunidad de la parroquia San Juan de Caracas, donde fueron detectados varios casos positivos.

El quinto es un hombre de Cumaná, estado Sucre, que tenía contacto con caso positivo. Todos tenía múltiples enfermedades de base y la sexta persona fallecida fue un comerciante de 43 años que residía en Zulia y viajaba constantemente al Vigía, Mérida.

Detalló que de los casos importados, 46 son procedentes de Colombia, 4 de Perú y 1 de Ecuador.

Mientras que de los casos comunitarios 79 pertenecen al estado Miranda, 69 a La Guaira, 58 al zulia, 40 en Carabobo y 39 en Mérida, 21 en Anzoátegui, 17 en Apure, 16 en Portuguesa, 13 en Monagas, 11 en Bolívar, 6 en Trujillo, 6 en Sucre, 4 en Táchira, 4 en Aragua y 2 en Lara.

Agregó que las parroquias caraqueñas más afectadas por la pandemia son El Valle con 61 casos y Sucre con 33 casos. Los decesos se produjeron en Carabobo, Miranda, Distrito Capital, Sucre y Mérida.

El jefe de Estado alertó que la mayoría de los contagiados corresponde a personas entre 20 a 49 años, por lo que es la población que más debe protegerse y acatar las medidas de protección epidemiológica.

Anunció que este domingo 2 de agosto será habilitado el Centro de Atención para pacientes con covid-19 en el Parque Naciones Unidas.

Coordinación para detener el virus

Maduro hizo un llamado, una vez más a los gobiernos de Colombia y Brasil, a que se trabajen en conjunto para detener el virus. Hizo énfasis en la situación de Colombia, ya que a través de las trochas ilegales se está propagando el virus en Veneezuela.

Dijo que el país hermano pasó al puesto número 12 del ranking mundial de la pandemia, luego de registrar más de 286 mil casos positivos y más de 10 mil muertes.

“Si tuviéramos el apoyo sanitario desde el lado colombiano, no estuviera este problema de que delincuentes, paramilitares, grupos de narcotraficantes, contrabandistas, grupos que se dedican a la trata de personas estén metiendo por trochas a decenas, centenares de venezolanos que están huyendo de Colombia”, dijo.

El presidente instó a los connacionales que retornan de manera ilegal a ingresar por los pasos regulares a fin de que puedan recibir atención sanitaria oportuna y, al mismo tiempo, contribuir al descenso de los índices de contagios del covid-19.

Lamentó las cifras mundiales de contagios que se han reportado en los últimos días. Informó que solo en EE.UU. se han registrado 4.694.548 casos positivos y que en las últimas 24 horas han sumado 59.563 nuevos casos y más de 153 mil personas han fallecido.

Asimismo lamentó que la crisis sanitaria en Brasil contabilice hasta ahora 2 millones 600 mil contagiados y más de 92 mil fallecidos. Solo el día de hoy registra, hasta el momento, más de mil nuevos casos.

Publicidad

Destacó que, en búsqueda de materializar una coordinación efectiva, el Gobierno Nacional solicitó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS) interceder para determinar políticas públicas orientadas a la protección de la población.

Enlaces patrocinados

Publicidad
×