InicioMás VidaRestauran réplica del buque Leander en el parque del Este

Restauran réplica del buque Leander en el parque del Este

Un equipo de 170 hombres trabajan en la rehabilitación

El restaurador Carlos Vicente Torrealba junto a un equipo interdisciplinario de 170 hombres, entre capataces y carpinteros navales, llevan a cabo los trabajos de recuperación de la réplica del histórico buque Leander, ubicado en el parque Generalísimo Francisco de Miranda, en la parroquia Leoncio Martínez del municipio Sucre del estado Miranda.

Torrealba detalló que para la rehabilitación del navío se requieren 700 metros cúbicos de madera de al menos tres tipos de niveles de dureza que puedan garantizar que se mantenga en buen estado una vez que esté habilitado a público y para protegerse de la luz del sol y del accionar de microorganismos biológicos. Asimismo, agregó que el 100% del madero implementando para las labores es producido dentro del país.

“Reflotar el Leander es una cuestión de honor”, manifestó durante una entrevista donde destacó que de las 33 naves históricas con las que cuenta Venezuela, el icónico buque encabeza la lista.

Agradeció el apoyo del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos por su contribución en la comprensión de la historia de la embarcación que fue utilizada por el prócer Francisco de Miranda. Con el aporte, aseguró, que se podrá realizar una mejor gestión.

Expuso que el navío tiene un historial mucho más profundo de lo que se ha enseñado; por tanto, el trabajo que se está ejecutando puede significar una expansión en la visión de los hechos que marcaron al país.

“Hemos conseguido algunos documentos donde se ven ciertos rasgos de esas modificaciones. Por eso nos dimos cuenta que hay un error en la historia, dicen que el Leander era un barco lento, pero era así cuando servía con fines comerciales. Miranda quiso usarlo para las luchas independentistas y lo modificó, porque sabía que le faltaba velocidad”, explicó Torrealba, quien se mostró orgulloso de la labor que efectúa a la réplica del buque.

Deja un comentario