InicioLa GuairaRetomarán Feria de Turismo de La Guaira

Retomarán Feria de Turismo de La Guaira

Buscan posicionar a La Guaira como marca y lograr financiamiento para proyectos de hostelería y recreación

Posicionar a La Guaira como marca y lograr el financiamiento de los proyectos para el rescate del Casco Histórico del litoral guaireño será el objetivo de la Feria de Turismo La Guaira 2022 organizada por la gobernación de la entidad para el tercer trimestre del año en curso.

«Buscamos mostrar las potencialidades de La Guaira para el desarrollo de proyectos en torno al Casco Histórico», informó José Alejandro Terán, gobernador del estado La Guaira, durante una mesa de trabajo con Braian Vargas, viceministro de Proyectos y Obras Turísticas del Ministerio de Turismo.

La ruta a seguir es constituir el Estado Mayor y el Grupo Estadal de Turismo como un gran conglomerado de empresas públicas, privadas y de capital mixto, que estarán presentes en la Feria Turística del litoral guaireño.

Terán destacó que desde hace dos años se trabaja en un banco de proyectos para el casco colonial enfocados en las áreas de hostelería, recreación, restaurante o cafetería, entre otros, como parte del Plan Maestro de Desarrollo puesto en marcha durante su gestión como alcalde de Vargas.

«Para el tercer trimestre del año, estimamos llevar la Feria de Turismo de La Guaira con miras a una gran rueda de negocios para acordar proyectos mediante el método de Zonas y Espacios Rentables», dijo Marcos Meléndez, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación de La Guaira, quien liderará este plan junto a la oficina de Proyectos Especiales y las direcciones con competencia en turismo.

En esta feria participarán proyectistas, emprendedores, prestadores de servicios, así como un gran conglomerado de instancias de gobierno nacional, regional y municipal relacionadas con el sector turismo.

Proyectos de turismo y recreación

Antonio Balas Harangis arquitecto ejecutivo, junto al grupo de arquitectos AgA estudio, Colectivo 18-19, Tribu Estudio y Program-Arq diseñaron un corredor peatonal en La Guaira de dos kilómetros donde se plantea una zona ferial, espacios públicos, un bulevar y la intervención de más de 10 casas o inmuebles patrimoniales, los cuales serán ofertados en la rueda de negocios en la feria de turismo.

«Está el proyecto de La Casa de Los Ingleses, que será un restaurante y mirador, así como un Hotel de Paso dirigido a empresarios o para el teletrabajo. Tenemos una ciudad planificada en servicios, confort y espacio público para el desarrollo del turismo» explicó Marcos Meléndez.

Contemplan un proyecto de gran inversión y desarrollo como la Marina El Placer, en la Cinta Costera de La Guaira; un bulevar en Playa Los Cocos y la reactivación de la Ciudad Vacacional Los Caracas.

«Buscamos un modelo de inversión mixto, acercamiento a la banca e incentivos fiscales, así como la materia prima de las canteras y otros materiales provistos a precios especiales», expresó Meléndez.

Contemplan un proyecto de gran inversión y desarrollo

Zonas y espacios rentales

Sobre el casco colonial de La Guaira existe una legislación de protección, tenencia y puesta en uso de casas patrimoniales e inmuebles, desarrollada por José Alejandro Terán durante su mandato como alcalde, y retomado para la reactivación del sector económico y turístico del litoral guaireño.

El objetivo es desarrollar nuevas formas de asociación, entre los dueños de casas o inmuebles patrimoniales, inversionistas y el gobierno regional, para dinamizar la economía local y darle mantenimiento a las casas patrimoniales de La Guaira, según la ordenanza de Zonas y Espacios Rentales.

Esto corresponde a un plan maestro o propuesta de rehabilitación y puesta en uso de inmuebles patrimoniales, balnearios, terrenos ganados al mar, entre otros.

También puede leer: La Guaira en camino de ser ciudad patrimonial

Deja un comentario