InicioMás VidaSarrapia: gastronomía y cultura del sur del país

Sarrapia: gastronomía y cultura del sur del país

Fue declarado árbol emblemático del estado Bolívar por su exclusiva ubicación y tradición

El estado Bolívar, conocido por sus incontables riquezas minerales y naturales, cuenta entre sus bondades de flora con la sarrapia, un árbol con diversas propiedades que son usadas a diario por la población y que se ha convertido en un ícono cultural y tradicional de la entidad del sur del país.

La cultora bolivarense María Fernanda Grisell, quien tiene investigaciones sobre la tradición y cultura en el estado, señaló que la sarrapia ha logrado realzar el sabor de un plato gastronómico hasta darle el ingrediente preciso a un producto cosmético.

La sarrapia, cuyo nombre científico es Diphysa punctata, es un árbol perteneciente a la familia Fabaceae, reconocido por dar el fruto de la cumarina, una sustancia aromatizante.

Esta es una imponente y frondosa especie que puede llegar a medir de ocho a treita metros de alto. Sus hojas están compuestas de cuatro o seis foliolos aovados, oblongos, acuminados, con puntos translúcidos, de uno a seis centímetro de largo y de tres a seis de ancho, con unas flores características.

Este árbol crece de manera silvestre al sur de Venezuela, especialmente en las cabeceras de los afluentes de la margen derecha del Orinoco, formando extensas manchas llamadas sarrapiales.

Desde inicio de febrero al mes de abril, los suelos bajo estos árboles se tiñen de unos vibrantes tonos morados y el ambiente se llena de un aroma exquisito que emana la sarrapia. Este factor convirtió al país en el principal exportador de su fruto.

De acuerdo a datos históricos, los indígenas del pueblo mapoyo, al oeste del estado, cerca de Amazonas, fueron los precursores del aprovechamiento de esta semilla, pues lo hacían de manera colectiva.

Fue declarado árbol emblemático de Bolívar en 1845 por su exclusiva y única ubicación en el país, específicamente, en la parroquia Aripao del municipio Sucre (Maripa).

Su peculiar aroma ha logrado llamar la atención de investigadores, chefs, cultores y transnacionales de diversas ramas, que han logrado demostrar el alcance casi en su totalidad de esta semilla, que es muy parecida a la almendra. Por su peculiar aroma a vainilla, ha sido usada en licores, tabacos, jabones y panaderías.

El peculiar aroma de la semilla y sus usos han cautivado a investigadores y chefs

Economía local

La Cámara Gastronómica del estado Bolívar, en la creación de su proyecto ley, ha incluido la sarrapia como parte fundamental del proceso culinario para representar cada plato regional y tradicional de la entidad.

Cándida Ángel, presidenta de la cámara, señaló que cada día son más los sectores que incluyen la sarrapia en sus procesos creativos. Resaltó que, aunque la difusión ha sido tímida o nula, la semilla de este árbol ha logrado ser la de mayor exportación en el país.

“A nivel mundial se llevan los sabores y olores en cuanto al tema culinario, y nosotros desde aquí hemos emprendido una ruta que ya ha logrado sumar y unificar criterios en cuanto a esta especie, que inclusive el estado Anzoátegui adoptó como suya para formar licores a base de ron como su principal producto en esta rama”, reveló la vocera.

Destacó que desde un rico té hasta en la preparación de una proteína o postre se puede ver el uso de la semilla de la sarrapia, que dentro de sus bondades sirve de digestivo, haciéndolo también un ingrediente completo.

Con la semilla de sarrapia realizan actualmente diversos postres

Iralis Viloria, residente de Puerto Ordaz, creó su emprendimiento de jabones y velas aromáticas, y entre sus productos tiene un amplio repertorio donde usa a la sarrapia como principal elemento de sus creaciones. “El olor que expira la cumarina, que es la semilla de la sarrapia, siento que te llena de paz, energías y te deja un agradable olor”, dijo.

Para la salud. Un estudio médico de la Organización Ambiental Phynatura indica que el uso de esta semilla aporta beneficios medicinales, como anticoagulante.

La comunidad indígena mapoyo sostiene que la semilla también tiene efectos antinflamatorios en las extremidades, por lo que destaca entre sus tradicionales recetas médicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí