InicioMás VidaSegura y efectiva es la vacuna Soberana 2

Segura y efectiva es la vacuna Soberana 2

La vacuna Soberana 02 contra el Sars-Cov2, desarrollada en Cuba por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) arrojó resultados favorables durante su fase de ensayos clínicos, demostrando que es segura y eficiente contra la enfermedad, de acuerdo con lo dicho, entre otras, por la reconocida revista The Lancet en septiembre pasado.

Este preparado puede usarse en un régimen de dos dosis o en una combinación heteróloga de tres dosis con Soberana Plus, una mezcla que supera 92 % de eficiencia. Resulta ser muy competente tanto para los adultos de entre 19 y 89 años de edad, así como niños y adolescentes de entre 2 y 18 años, en su versión pediátrica.

La vacuna, que de forma conjunta evidenció su alta inmunogenicidad, promoviendo la neutralización de IgG junto con la respuesta de las células T, y que con la tercera dosis, Soberana Plus, aumentó aún más los anticuerpos neutralizantes, a principios de septiembre comenzó administrarse en los menores y hoy es una de las opciones por las que apuesta Venezuela para proteger a los infantes con más de dos años. Las autoridades estiman recibir, junto con la Abdala, al menos 12 millones de dosis al cierre de este año.

Asimismo, The Lancet señala que una sola dosis de la vacuna, es decir, Soberana Plus, cuyo nombre científico es Finlay-Fr-1A, tiene un excelente perfil de seguridad y no se informaron efectos secundarios graves en las pruebas, la mayoría fueron leves. En este contexto, Rolando Ochoa Azze, investigador de IFV, sugiere que este reconocimiento tiene un gran impacto, especialmente en el papel de esta vacuna en la prevención de la reinfección por nuevas variantes, como la delta.

Asimismo, afirmó que es potente como dosis de refuerzo para otras vacunas, independientemente de la plataforma tecnológica en la que se hayan desarrollado. Agregó que su seguridad e inmunogenicidad en el ámbito internacional es clara.

Las vacunas Soberana 02 y Soberana Plus superan los requisitos que establece la Organización Mundial de la Salud: 50% de eficacia. Es decir, que ya no se trata de un candidato, sino de una vacuna porque, aunque el país aún está diligenciando la aprobación internacional ante la OMS y aparece como de interés desde el 29 de septiembre pasado para ser aprobada por el organismo, no solo fue reconocida a nivel local, sino que también tiene aval regional según el monitoreo realizado por los expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Son tres las vacunas para las que Cuba busca su inclusión en la lista de emergencia de la OMS: Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus. Ya las autoridades de la isla y representantes de OPS/OMS en La Habana establecieron los equipos para revisar los resultados clínicos, producción y calidad. En el caso de la Abdala, es desarrollada por el Centro cubano de Ingeniería Genética y Biotecnología, y demostró en sus ensayos clínicos un 92,2 % de eficacia, y al igual que las otras vacunas contra el covid-19 que ha creado La Habana, es de una subunidad compuesta por una fracción sintética de la proteína S del virus, es decir, la RBD (dominio de unión al receptor).

Interés internacional. La eficacia de la vacuna Soberana 02 no solo fue probada en la isla, sino también fuera de sus fronteras como en Nicaragua, Venezuela, Vietnam y ahora en Italia. En este último caso, de la dosis combinada de Soberana Plus en pacientes convalecientes mayores de 19 años, y eso refleja un interés por las vacunas que está desarrollando Cuba, a pesar del bloqueo económico.

Al ser Cuba un país con instituciones certificadas ante la OMS para dar luz verde a los medicamentos y vacunas que desarrolle, este se podría convertir en la primera nación en inmunizar a toda su población con vacunas propias, pero, incluso, ya se ha posicionado como el primer país de América Latina en tener vacunas locales para sus ciudadanos y a su vez exportarlas.

En ese sentido, también resaltan otras naciones de la región que vienen adelantando estudios para comenzar a desarrollar candidatos vacunales contra el covid-19, como lo son México, Brasil y Chile, que tienen el objetivo de fortalecer las campañas de vacunación y la lucha contra el virus.

Se usa en Venezuela

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que entre el 1 de noviembre, comenzaría la vacunación para los niños y niñas mayores de 2 años de edad. “Esta semana, están llegando las vacunas”, dijo en su momento.

En ese sentido, el director del Observatorio Salud Medio Ambiente e Impacto Social de Venezuela (Osimaven), Ricardo León, señaló que consideran que la decisión del Ejecutivo nacional es una “decisión soberana porque cada país, según sus autoridades sanitarias, con representatividad ante la OPS, puede decidir qué vacunas comprar y adquirir las que estén disponibles en un contexto mundial de distribución desigual”. Recalcó que, junto a países aliados, Venezuela tomó la decisión de adquirir una vacuna con credibilidad.