InicioMás VidaSucre busca erradicar la escoba de bruja en sus cultivos de cacao

Sucre busca erradicar la escoba de bruja en sus cultivos de cacao

Venezolanos crearon biocontrolador para proteger genética y preservar el rubro en el país

En el estado Sucre, que representa entre 50% y 60% de la producción nacional de cacao, se desarrolla un plan fitosanitario para contrarrestar y erradicar la llamada escoba de bruja, un hongo que ataca de forma severa las plantaciones del rubro.

El plan está enfocado en mejorar la genética del cacao y fortalecer la producción del rubro en este estado, que de sus 15 municipios 10 son cacaoteros, entre los más importantes: Arismendi (Río Caribe), Benítez (El Pilar) y Cajigal (Yaguaraparo).

Esta estrategia fue anunciada el pasado 10 de abril por el gobernador Gilberto Pinto durante el lanzamiento de la Gran Misión Ciencia, Innovación y Tecnología Humberto Fernández Morán.

Además del abordaje a las haciendas cacaoteras para llevar a cabo los estudios de suelos y follajes, el plan contempla la aplicación de un biocontrolador denominado Tricorelum a base de Trichoderma asperellum, que es un agente de control biológico que reduce enfermedades ocasionadas en los cultivos.

Este producto se administra en las plantaciones de cacao afectadas para restaurar la productividad y afianzar la sostenibilidad de este importante rubro, de acuerdo con la alcaldesa de Cajigal, Terimar Carias.

El agente biológico fue creado por científicos netamente venezolanos de la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Simón Bolívar y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.

“Este plan representa para todos los cajigalenses y productores del eje pariano la esperanza y la recuperación de nuestro principal rubro de economía que es el cacao. Tenemos la confianza de que con la intervención de todo el equipo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, con las herramientas y los insumos que nos están aportando, la producción se va a elevar exponencialmente”, afirmó Carias.

Científicos criollos crean biocontrolador para erradicar la plaga

Incidencia

A mediados de 1785 fue identificado el hongo moniliophthora perniciosa, causante de la escoba de bruja, que afecta todos los órganos de crecimiento activo de los árboles, por lo que genera debilitamiento y pérdidas de los frutos de cacao.

La alcaldesa de Cajigal dijo que la presencia de este hongo ha tenido una incidencia negativa en más de 80% de la producción en los últimos cinco años, y sostuvo que en la jurisdicción más de 6.000 productores se han visto afectados.

“Tenemos alrededor de 6.500 productores que han sido afectados en su totalidad por este hongo bastante agresivo que ataca a la planta de adentro hacia afuera, lo que ocasiona que el fruto no se goce. Nuestra producción ha mermado porque más del 85% de los cultivos están afectados”, precisó.

Agregó que para fortalecer la producción de cacao en la región es necesaria la utilización de patógenos que logren controlar el hongo.

Al respecto, puntualizó que desde 2023 han venido trabajando con el Ministerio para la Ciencia y Tecnología en el diseño de este plan.

Agenda

La gerente de la Corporación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, Carla Contreras, señaló el pasado 10 de abril que el plan obedece a una agenda científica que también se extiende a los estados Miranda, Mérida y Barinas, para la atención de más de 8.000 productores cacaoteros y 10.000 hectáreas de cultivo.

Contreras detalló que en el estado Sucre se abordan los municipios del eje Paria, entre ellos, Mariño, Cajigal, Arismendi, Libertador, Benítez, Andrés Mata, Andrés Eloy Blanco y Valdez.

Asimismo, subrayó que el plan incluye la formación y acompañamiento a productores para transmitir los conocimientos necesarios sobre la aplicación del biocontrolador.

El cacao es una fruta de origen tropical que proviene del árbol cacaotero y su nombre científico es Theobroma que significa alimentos de los dioses.

Este rubro, que es rico en hidratos de carbono y proteínas, magnesio, fósforo, potasio, cafeína y antioxidantes, es utilizado como ingrediente para alimentos, entre los que más destaca, el chocolate.

El cacao que se da en el estado Sucre tiene una particularidad que lo hace único por ser criollo originario de la selva amazónica.

A esta particularidad se suma que está fusionado con las condiciones climáticas del mar Caribe y el Delta. Esto le atribuye un sabor más amargo, con alto aroma a fruta, sabores ácidos y sutiles tonos a tierra que lo hacen aún más especial.

Datos

Países. La escoba de bruja es una plaga que se extiende por los cultivos de cacao en varios países de la región y ha tenido un impacto en la producción. Por ejemplo, en Surinam, Brasil, Ecuador e islas del Caribe, también zonas del sur de Panamá.

Síntomas. El hongo puede presentarse en todo el ciclo de crecimiento y varios signos indican su presencia como deformaciones y un aspecto quemado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí