InicioMás VidaSumarán 150 megavatios al sistema de generación de Termozulia

Sumarán 150 megavatios al sistema de generación de Termozulia

Dijo que el plan de administración de carga en el estado Zulia avanza satisfactoriamente

El plan de administración de carga en el estado Zulia avanza satisfactoriamente y a la par las labores de mantenimiento por parte de la Corporación Eléctrica Nacional (Corporelec) sobre las unidades de la planta Termozulia, motivado a fallas sobrevenidas, informó el vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, G/J Néstor Reverol, este sábado.

En video conferencia con el Estado Mayor Eléctrico del Zulia, informó que el presidente Nicolás Maduro aprobó recursos para poner en marcha una unidad adicional en Termozulia, con el objetivo de sumar 150 megavatios al sistema en este semestre, lo que aumentaría su capacidad firme a 750 megavatios de generación termoeléctrica,según explicó.

Durante el encuentro con el Estado Mayor Eléctrico, revisaron las operaciones del Sistema eléctrico Nacional en el Occidente y Suroccidente, Reverol explicó que este plan implica el mantenimiento de tipo C la unidad número 7 de Termozulia y la idea es garantizar la vida de este dispositivo.

«Vamos a tener administraciones de carga y unos 30 días de trabajo. Nos ponemos al frente de estos trabajos y de supervisar la administración de cargas en los circuitos», acotó.

Refirió que hubo una situación sobrevenida por el fallo de la unidad número 1 de la planta y se procede a la instalación de un repuesto en una turbina, para ello las cuadrillas laboran en tres turnos y así garantizar la operatividad lo antes posible, reseñó AVN.

Por una falla como la de anoche -viernes-, mencionó, los trabajadores están ejecutando labores para recuperar un cableado que conduce la energía al Tablazo, a la estación Cuatricentenario, y que pasa por el Lago de Maracaibo, dijo.

«Tenemos que reparar en tiempo récord para garantizar al menos en un par de horas o antes de que termine la tarde su reparación», afirmó.

Reverol igualmente informó que el presidente Nicolás Maduro aprobó recursos para poner en marcha la unidad 2 y antes de que termine el mes de julio el Zulia tendrá 750 megavatios de generación.

En su balance citó otros trabajos también de importancia para corregir las restricciones operativas y mencionó que para septiembre, el Zulia tendrá la planta Rafael Urdaneta con 75 megavatios más, con tres plantas activas adquiridas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Llamó a la conciencia a los sectores industrial y comercial de la entidad para que hagan uso responsable y eficiente de la energía, así como que tengan el pago solvente por este servicio, además recordó que para el sector residencial el servicio cuenta con un subsidio de 99%.

Por otra parte, indicó que en Suroccidente hay bajos niveles de los embalses por la sequía, lo que ocasiona limitaciones de generación, por lo que hay que administrar cargas y evitar paralizar las turbinas para que estas sigan funcionando en las horas determinadas en las que hay más consumo, esto hasta que lleguen las lluvias hacia el 15 de abril.

«El Zulia consume unos 2000 megavatios de energía eléctrica, nos nos hemos quedado de brazos cruzados. El Presidente ha adquirido el compromiso de garantizar servicios eficientes; en el Zulia doble compromiso», añadió Reverol.

Ataque al SEN

Reverol, denunció este viernes un nuevo ataque al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), esta vez en la Subestación Lagunillas, el cual afectó el servicio de luz en sectores del estado Zulia.

Destacó que los trabajadores de Corpoelec en conjunto con un equipo multidisciplinario se movilizaron al espacio para acometer las maniobras para la normalización y funcionamiento de los circuitos afectados. Asimismo, indicó que se desplazaron las autoridades pertinentes para iniciar la investigación del ataque.