InicioMás VidaSuprema de Chile falló a favor de venezolano por continuidad en trámite...

Suprema de Chile falló a favor de venezolano por continuidad en trámite de visa

La nueva norma de migración chilena contempla el derecho a la reunificación familiar

La Corte Suprema de Chile revocó la sentencia Rol N°2.685-202 dictada por la Corte de Santiago y acogió el recurso de amparo interpuesto por un ciudadano venezolano, residenciado en Chile, en contra del Ministerio de Relaciones Exteriores por el término de la tramitación de la visa de responsabilidad democrática.

En su denuncia el venezolano indica que lo que motiva la acción de amparo es la remisión por parte de la Autoridad Administrativa de un correo electrónico en el que se le comunica el término de la tramitación de su Visa de responsabilidad democrática, en atención a que habría transcurrido el plazo establecido para ello, atribuyendo razones de fuerza mayor, en particular aquellas vinculadas a la pandemia de Covid-19, las que impidieron el funcionamiento regular del Consulado de Chile en Venezuela.

Este hecho fue considerado como arbitrario e ilegal por el venezolano, al vulnerar su libertad personal de impedir que pueda reencontrarse con su familia, explica un reporte del Diario Constitucional de Chile.

La Corte Suprema acogió este 18 de julio el recurso de amparo y advierte sobre la sentencia de la Corte de Santiago del 28 de junio que: “la conducta de la recurrida resulta ilegal, ya que se actúa al margen de las normas vigente y además, en forma arbitraria al dictarse un acto genérico que no distingue la situación particular de la amparada, afectando con ello la garantía prevista en el artículo 19 N° 7 de la Carta Fundamental, desconociendo además el derecho a la reunificación familiar de la recurrente con su hijo residente en Chile, obligándola a iniciar un nuevo trámite, sin respetar la fecha en que la solicitud fue presentada y lo ya actuado por ella”.

La sentencia de la Corte Suprema Rol N°32.348-2022 ordena que el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de su consulado en Venezuela de continuidad al trámite de Visa de responsabilidad democrática de la esposa e hija del venezolano en un plazo que no puede exceder los 60 días.

Reunificación familiar en nueva Ley de Migración chilena

La nueva Ley de Migración y Extranjería de Chile Nro. 21.325 vigente desde el pasado 12 de febrero contempla el derecho de la reunificación familiar.

El artículo 19 de esta Ley expresa: “Los residentes podrán solicitar la reunificación familiar con su cónyuge o con aquella persona que mantenga una relación que, de conformidad con el derecho aplicable, produzca efectos equivalentes al matrimonio, padres, hijos menores de edad, hijos con discapacidad, hijos solteros menores de 24 años que se encuentren estudiando y menores de edad que se encuentren bajo su cuidado personal o curaduría, debiendo el Estado promover la protección de la unidad de la familia. Las solicitudes de reunificación familiar de niños, niñas y adolescentes con extranjeros residentes se tramitarán de manera prioritaria”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí