InicioMás VidaSur del Lago: Atención social reciben afectados por lluvias

Sur del Lago: Atención social reciben afectados por lluvias

En Colón, Sucre, Catatumbo y Francisco Javier Pulgar del Sur del Lago recibieron jornadas de salud, atención médica y de infraestructura

Iniciaron abordaje integral en los municipios Colón, Sucre, Catatumbo y Francisco Javier Pulgar en el Sur del Lago, subregión fuertemente afectada por las lluvias.

El ministro de Relaciones Interiores y vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana, A/J Remigio Ceballos Ichaso, informó un amplio despliegue en la zona que posee varias cuencas.

En los ríos Zulia, Catatumbo y Escalante iniciarán el próximo mes de junio las labores que estiman durarán un período de 5 meses.

«Acorde a los estudios y evaluaciones, tenemos que hacer los trabajos dónde nos indique la tecnología y estamos utilizando la más avanzada», indicó Ceballos.

Explicó que los afluentes Chama y Tucaní cuentan con un proceso pluviométrico diferente.

«Justo en estos ríos, comienza la época de lluvia y debemos ir pensando en los cambios climáticos. Debemos realizar los estudios científicos para abordar, intervenir, crear estrategias para proteger a la población», expresó Ceballos. 

Agregó que la situación del Sur del Lago es prioridad ya que la zona «es el granero de Venezuela y se puede convertir en el de Suramérica y el mundo». 

La vicepresidenta territorial del Psuv en el Zulia, Jaqueline Faría, señaló que revisarán los problemas estructurales.

«Estamos en una nueva época de transición al socialismo. Los alcaldes bolivarianos de otros municipios como un acto de solidaridad han venido a traer amor a las familias afectadas».

Alcaldías bolivarianas se desplegaron

Entre los 6 alcaldes bolivarianos de los municipios Guajira, Jesús María Semprún, Miranda, Lossada, Padilla y Mara entregaron más de 25 toneladas de alimentos a las familias del municipio Sucre, informó Luis Caldera, alcalde del municipio Mara.

Las autoridades se desplegarán por los 16 refugios activados y habilitados en los municipios del Sur del Lago.

«En un acto de amor, de humanismo para los hermanos que más nos necesitan en estos momentos», expresó Caldera.

Además de alimentos las colaboraciones incluyen enseres necesarios para las familias afectadas.

«En nombre de todos los mirandinos venimos a traer bendiciones a esta comunidad, que se vio afectada por la crecida del río Aguas Calientes (…) estamos para apoyar con alimentos, medicinas, ropa, colchones y sillas de ruedas para estos hermanos que se encuentran pasando una situación difícil por los embates del río», manifestó, por su parte, el alcalde del municipio Miranda, Jorge Nava.

«Nos abocamos a ayudar a estos hermanos», agregó el alcalde de Lossada, Danilo Añez.

Despliegue de Minsalud en el Sur del Lago 

La dirección regional del Ministerio de Salud en el estado Zulia dotó de fármacos e insumos médico-quirúrgicos a los tres puntos de salud activados en el Sur de Lago.

Los habitantes de la subregión fueron atendidos con jornadas médicas y de vacunación.

Se hizo entrega de medicamentos, suministro de alimentos, colchones, cobijas y otros enseres en los sectores San Antonio y San José en la parroquia Heres y Puerto Dificultad en la parroquia Gibraltar del municipio Sucre, informó José Miguel Medina, autoridad única de salud en el Zulia.

Elsa Manzanilla, coordinadora de Barrio Adentro, agregó que además de la atención en salud el despliegue incluyó la reapertura y dotación de las farmacias comunitarias de El Chivo en el municipio Francisco Javier Pulgar; y en San Carlos y Santa Bárbara en Colón.

La entrega sumó más de 100.000 unidades de fármacos y, adicionalmente, suministraron equipos para otorrinolaringología, regulador de oxígeno, tensiómetro, estetoscopio, nebulizador y mascarillas para el Área de Salud Integral Comunitaria (Asic) de San Carlos en Colón.

«Se mantienen las jornadas de atención médica y de vacunación en toda la zona Sur del Lago cuyos habitantes están pasando momentos duros por las inundaciones ocasionadas por las lluvias», sostuvo Manzanilla.

Keder Fuentes, vocero comunal de Santa Bárbara del municipio Colón, destacó la respuesta dada a la población con la entrega de medicamentos e insumos necesarios para atender a los afectados en esta contingencia.

«Son 93 sectores atendidos en Colón, además de otros sectores del Sur del Lago. Todos los afectados son atendidos», afirmó.

Darwin López expresó que la presencia del poder popular garantiza la distribución justa de los medicamentos a la población. «Nosotros conocemos el territorio, cada calle y familia y damos el frente por cada comunidad».

Venezuela Bella rehabilita 30 escuelas

Un total de 30 escuelas en el Sur del Lago serán rehabilitadas por la Misión Venezuela Bella luego de sufrir afectaciones por las luvias en la zona, informó la presidenta de la Misión, Jaqueline Faría.

Faría inspeccionó los trabajos de rehabilitación en la Escuela Básica Almirante José Padilla en el municipio Colón. 

En la visita fueron entregados a los estudiantes uniformes, calzados y útiles escolares «para que su educación y formación no se detenga por la emergencia climática»

«Las escuelas son ese centro donde nace el nuevo hombre y la nueva mujer, quienes transformarán la realidad para el bien. Que no haya abandono escolar», enfatizó Faría.

Adicionalmente se realizó dotación de implementos, utensilios, materiales y alimentos para el Programa de Alimentación Escolar.

También puede leer: En Sur del Lago alerta ante crecida de ríos y quebradas

Deja un comentario