InicioMás VidaTacarigua de La Laguna: una aventura entre manglares y aves

Tacarigua de La Laguna: una aventura entre manglares y aves

El parque ofrece a visitantes la vista de 200 especies de aves

Situado al este del estado Miranda se encuentra el Parque Nacional Laguna de Tacarigua, ecosistema de frondosos bosques de manglares con una barrera litoral que encierra hermosas playas de aguas mansas y arenas blancas, donde se pueden practicar diversas actividades acuáticas y disfrutar de la naturaleza.

Este hábitat reúne múltiples condiciones para conocer la naturaleza. Los visitantes pueden navegar en embarcaciones fuera de borde, realizar pesca deportiva, velerismo, remo, canotaje y acampar en familia o pasar un día de playa.

La Barrera Costera y La Punta son dos de los sitios más visitados en el lugar por los turistas, donde se encuentran playas hermosas, de aguas tranquilas como playa Miami, y más allá las de Machurucuto, Dorada y Caribe.

Uno de los sitios para disfrutar de un buen chapuzón es La Boca, donde se unen el mar y la laguna. Es el sitio clave para la pesca porque allí se concentran los bancos de peces y en ese espacio los pescadores de la zona resuelven su faena y si se atreve podrá practicar la pesca deportiva.

La Laguna de Tacarigua encierra una importante variedad de especies marinas, aves y flora. Un paseo en lancha por el caño Tuy en horas de la tarde, lo pondrá en contacto con una diversidad de aves, entre especies autóctonas y migratorias, que vienen del Sur, porque este parque representa uno de los cinco sitios Ramsar en Venezuela, nombre dado a los humedales reconocidos por la Convención de Ramsar, firmada en esta ciudad iraní.

Es un espectáculo ver en el cielo los miles de colores que muestran estas aves que vuelan en busca de alimentos hacia los manglares.

El paseo en lancha o practicando canotaje, lo llevará por los túneles de manglares como el llamado “túnel del amor”. En el lugar se encuentran cuatro de las siete especies de manglares que existen en Venezuela.

A la playa

El paseo a Playa Miami es toda una aventura. Se encuentra en la barrera costera a la cual se llega en lancha o si prefiere más extremo, en kayak, y así comenzar la aventura de adentrarse en este ecosistema de manglares.

Llegar a playa Miami requiere tomar una embarcación en el embarcadero, con guías especializados, que lo llevarán a una hermosa costa con un arena amplia con buen oleaje y que por encontrarse casi escondida, pocos visitantes.

Fue en un tiempo Club Miami y ahora pertenece a la cadena Tortuga Travelodge. Si va a pasar el día debe llevar sus bebidas y comidas, aunque el lugar tiene varias churuatas con mesas y bancos; pero si prefiere pernoctar, el hotel es una belleza y sus habitaciones tienen vista al mar.

Por otra parte, están las playas Dorada, Machurucuto y Caribe, que se encuentran más hacia el este del Parque Nacional Laguna de Tacarigua y a las cuales se puede llegar por tierra.

Estas playas tienen entrada por el poblado de Machurucuto, vía a oriente. Son parte del río Cúpira por lo que el color de sus aguas es oscuro, pero de oleaje y arenas suaves. Es un sitio ideal para pasar un día de sol y mar.

Detalles

La Laguna de Tacarigua encierra cuatro especies de tortugas marinas y el caimán de la costa, ambos en peligro de extinción.

Existen más de 20 especies de mamíferos, entre ellos el venado matacán, el zorro cangrejero, los monos capuchinos y araguatos.

Hay bosques secos con árboles de 20 metros de altura, como el yagrumo, el apamate y la parapara.

Se localizan 290 especies de aves como: Tijereta, pelícano, cotúa y flamencos.

¿Cómo llegar? Tome la carretera de oriente vía Barlovento por El Guapo-Río Chico-Tacarigua de la Laguna. Si viene de Caracas o si es desde Oriente por la vía Barcelona-El Guapo.

¿Dónde hospedarse? En La posada Julymar, Villa Cano, en el sector Los Apamates o Las Piedras.

¿Dónde comer? En el restaurante El Gavilán de Oro en La Punta o si prefiere comida rápida en la calle Urdaneta, sector Belén, encontrará el lugar de Yorelis Salazar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí