InicioTáchiraTáchira en alerta ante continuidad de las lluvias

Táchira en alerta ante continuidad de las lluvias

Se ha generado deslizamiento de material rocoso por las lluvias en los sectores El Zig Zag y Mata de Café

Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira, informó que en las próximas 72 horas se estarían registrando nuevas lluvias en la entidad como consecuencia de la primera onda tropical de esta temporada 2022, la cual ya está generando “núcleos convectivos hacia las zonas norte, sur y de frontera del estado Táchira».

Destacó que los entes que conforman la Comisión de Asistencia Inmediata y Seguimiento de Emergencia (CAISE) conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para el Transporte se mantienen en alerta ante las posibles afectaciones que genere la onda tropical en los quince municipios más vulnerables del estado (zonas norte, sur frontera y de montaña).

Canal informó que el estado se mantiene en alerta y prueba de ello han sido las nuevas incidencias de las lluvias en las últimas horas.

“Durante el fin de semana se agregó el municipio Fernández Feo, a la altura de los sectores El Zig Zag y Mata de Café, donde los deslizamientos de material rocoso de gran proporción originaron la obstrucción de la Troncal 005 en un 75%”, acotó.

Aseveró que otros de los municipios que se  mantienen en supervisión son Sucre y Francisco de Miranda, en los cuales se han registrado tres deslizamientos de “gran magnitud” generando la obstrucción de las vías en un 100 por ciento, ante esta eventualidad los cuerpos de resguardo han improvisado un paso a riesgo mientras “funcionarios de seguridad y de Protección Civil Municipal hacen la orientación de la ciudadanía que transita por esta zona”

Zonas colapsadas y en alertas                

El director de protección civil informó que aún se mantiene el paso cerrado por la Troncal 007 a la altura de Mesa de Aura, debido al deslizamiento activo de “material granular sobre la carpeta asfáltica”, sin embargo, los trabajos se mantienen para el despeje en las próximas horas a través del trabajo entre la gobernación del estado y las alcaldías de Andrés Bello y José María Vargas.

“Aún se mantiene el desvío del paso hacia el estado Mérida por la Troncal 001 (vía Panamericana) tras el colapso del puente Guaruríes entre Zea y El Vigía, por lo que se recomienda a los conductores tomar la vía alterna en la redoma El Toro en Coloncito (municipio Panamericano) hacia Santa Bárbara del Zulia y posteriormente El Vigía, aclaró.

Informó que por instrucciones del gobernador del estado Táchira están activos en las ”zonas georeferenciadas previamente por Protección Civil Táchira” intensificando en los municipios donde los caudales se han incrementado (…) específicamente en la zona norte».

Supervisión a toda hora por las lluvias

Este fin de semana se desplegó una comisión multidisciplinaria en las zonas más afectadas por las lluvias en el municipio Junín (Rubio), el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, destacó que lo entes adscritos al poder regional y la Hidrológica de la Región Suroeste, Hidrosuroeste, además del poder popular se mantiene trabajando para garantizar el suministro de agua potable en la región.

“Estamos trabajando con  Hidrosuroeste y el poder popular (…) y estamos levantando un  informe para solicitar recursos al Presidente Nicolás Maduro y así dar respuestas oportunas y efectivas a los habitantes de esta zona de montaña”, aclaró.

Bernal informó que la parroquia La Petrólea, sector San Vicente de La Revancha se encuentra aislado, por las continuas lluvias por ello, los habitantes se mantiene “trabajando para garantizar la movilidad de los vecinos y poder comercializar los productos agrícolas de la zona”.

«A pico y pala», así como utilizando maquinarias para despejar las vías, puntualizó el mandatario.

También puede leer: En Táchira supervisan 5 municipios afectados por las lluvias

Deja un comentario