Tratamientos favorecen aparición de variantes

Las nuevas surgieron en Reino Unido y Sudáfrica

Desde la llegada del coronavirus al mundo, científicos se centraron en estudiar las alteraciones de la infección y determinar si esta evolucionaba paulatinamente. Sin embargo, nuevamente el mundo se alertó debido a una revelación que indicó dos nuevas variantes de Sars-Cov-2, llamadas 20B/501Y.V1 y 20C/501Y.V que tienen características inusuales y que resultan potencialmente más peligrosas que las que se conocían hasta ahora.

Por otra parte, en Reino Unido y Sudáfrica se han detectado importantes repuntes en la transmisión del virus en zonas en las que estas variantes están circulando, por ende, especialistas temen que se transmita con mayor facilidad y presentan un número inusualmente alto de mutaciones, además, resaltan el hecho de que ambas variantes hayan logrado prevalecer en escenarios de alta circulación del virus.

Por tanto, la bióloga Ancha Baranova, de la Universidad George Mason de Estados Unidos, explicó que en relación a la aparición de las nuevas cepas el uso de fármacos suprimen el virus e interfieren con su reproducción, así como el tratamiento de pacientes con plasma conduce a una mutación acelerada del virus y a la aparición de nuevas cepas.

“La infecciosidad del virus ha aumentado. Pero el aumento de la infecciosidad no indica que la enfermedad se haya vuelto más peligrosa. Sin embargo, los científicos han notado otra cosa importante, esta cepa ha evolucionado dentro del mismo huésped”, aseguró Baranova.

En este sentido, manifestó que el coronavirus permanece un largo tiempo en organismos con la inmunidad suprimida y esto da lugar a que el virus sufra una evolución; asimismo, indicó que el tratamiento para el coronavirus puede dar paso a que el virus evolucione más rápido.

“Por ejemplo, usamos plasma de convaleciente que contiene grandes cantidades de anticuerpos específicos. Matan el virus, pero a menudo hay más de un tipo de virus del Sars-CoV-2 en una persona que ha estado enferma durante mucho tiempo y es grave. El plasma eliminará los virus que se unen a los anticuerpos y dejará el resto. Entonces se producirá una evolución direccional del virus”, relató.

Enlaces patrocinados