InicioMás VidaTSJ suspendió cobro de aranceles en la Universidad de Carabobo

TSJ suspendió cobro de aranceles en la Universidad de Carabobo

Anularon la tabla única de bienes y servicios aplicable a estudiantes de pregrado

La Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia suspendió el Reglamento de Administración de los Ingresos y Egresos Generados por la Universidad de Carabobo (UC) en lo relativo a la tabla única de bienes y servicios, aplicable a los nuevos ingresos y estudiantes regulares de pregrado.

La decisión está contenida en la sentencia N° 00347, redactada por el magistrado Juan Carlos Hidalgo. De esa forma los magistrados respondieron a una demanda de nulidad por razones de inconstitucionalidad conjuntamente con acción de amparo constitucional interpuesta por el profesor Pablo Aure.

El reglamento, cuya nulidad solicitó Aure, fue aprobado por el Consejo Universitario de la UC en sesión extraordinaria número 1.934 del 21 de febrero de 2022 y donde los costos por los servicios están calculados en base la criptomoneda Petro.

En tal sentido, Aure argumento que el reglamento viola el derecho a la gratuidad de la educación universitaria hasta el nivel de pregrado en instituciones del Estado, previsto en el artículo 103 de la Constitución.

Los magistrados coincidieron en “que existen elementos que hacen presumir la existencia de una violación del derecho constitucional a la gratuidad de la educación a nivel de pregrado en una universidad nacional de carácter público”. En consecuencia, la Sala procedió a la suspensión del reglamento.

Además, admitió la demanda que por inconstitucionalidad interpuso Aure contra el reglamento; es decir, los magistrados deben emitir una nueva sentencia donde expresen su decisión si el instrumento demandado está o no apegado a la carta magna.

10 COMENTARIOS

  1. Más allá de eso sería bueno plantearse, la razón por la cual no se produce elecciones en las universidades….Otro la falta de recursos, que hace que la universidades no tenga una matricula estudiantil que proporcione una generación de relevo, con calidad educativa

  2. Y que puede estar pasando también con los ,40$ que hay que pagar por un curso introductorio online. Acaso eso es justo? Nadie habla de eso?

  3. Y que puede estar pasando también con los ,40$ que hay que pagar por un curso introductorio online. Acaso eso es justo? Nadie habla de eso?

  4. En el Saime deberían aplicar la misma ley ya que el pasaporte un documento de identidad y su expedición debería ser gratuita

  5. 25$ cada materia está cobrando la facultad de ciencias jurídicas y políticas de la universidad de Carabobo ,solo por cursar una materia en verano..

  6. Muy buena esa decisión, y las personas que ya pagaron el curso de verano tienen derecho a recuperar su dinero?. Porque no es justo que unos paguen y otros no. La justicia es completa o es injusta.

  7. Una preguntica, porqué el TSJ no hace lo mismo con las Oficinas de Registro Inmobiliario ? Los honorarios que esas oficinas cobran son mas altos que los precios de los inmuebles, solo queda ” APEARSE DEL CUADRUPEDO EQUINO ” , o en venezolano ” BAJARSE DE LA MULA ” , y las autoridades, muy bien, gracias.

  8. Me parece muy bien está decisión porque para realizar el mencionado verano en la UC están cobrando 25$. Por materia… La situación no está como para estar pariendo plata

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí