InicioMás VidaTuristas rusos visitaron la parroquia San Agustín

Turistas rusos visitaron la parroquia San Agustín

En la ciudad de Moscú, Rusia, con una temperatura de 20 grados bajo cero, Katherina se dejó seducir por el encanto caribeño y se animó a venir a las tierras venezolanas, a través de los paquetes turísticos que se ofrecen mediante el convenio entre Rusia y Venezuela.

Al llegar a Caracas una de las actividades que contemplaba el paquete turístico era visitar la pintoresca comunidad caraqueña de San Agustín, a través de una ruta recreativa organizada por las comunas y consejos comunales de la localidad.

Acompañada por otros 100 turistas rusos, esta joven se adentró a conocer una de las parroquias más emblemáticas de la capital. Katherina era la única del grupo que hablaba y entendía el idioma español, no obstante, esto no fue un problema para el resto de sus compañeros, puesto que los vecinos de San Agustín se lograron comunicar a través de las partituras de los ritmos caribeños, que marcaron el inicio del recorrido.

Seguidamente, visitaron los espacios del Guaguancó de Colores, donde aprovecharon tomarse fotos en los coloridos murales y participar en uno de los bailes. Siguieron su recorrido, en la parte alta de la comunidad, donde pudieron compartir con los vecinos y además fueron gratamente sorprendidos con una interpretación del baile de Las Locainas.

Al final del recorrido, los visitantes tuvieron la oportunidad de pasar por la parada del Paladar del Cumbe, donde degustaron la gastronomía criolla con un variado menú de empanadas de carne mechada, pollo, salchicha, queso, cazón y chorizo, acompañadas con papelón con limón.

“Me voy fascinada, con ganas de volver, me gustaron los bailes, las empanadas y especialmente la gente que nos atendió, gracias a Venezuela”, expresó Katherina.

En el recorrido se utiliza la música para comunicarse con los visitantes. Foto: Olga Maribel Navas

Organización popular

El paseo por la comunidad fue organizado y dirigido por los integrantes de la Fundación 100% San Agustín, quienes realizan el proyecto Cumbe Tours que se basa en una ruta turística, para mostrar toda la cultura comunitaria que se ha generado en el sector.

Los representantes de esta iniciativa, Reinaldo Mijares y José Paicosa Guzmán, comentaron que lograron ser incluidos en las rutas de varios operadores turísticos, lo que ha generado para la comunidad la visita de varios grupos de viajeros rusos en 2021 y esperan que este año se sumen turistas procedentes de México.

Estas acciones han reactivado el eje socioproductivo en la comunidad que se había visto afectado durante la pandemia.

Señalaron que a través de Cumbe Tours ofrecen una ruta de cuatro horas, que recorre gran parte del barrio, pero que por razones de tiempo diseñaron una ruta corta de una hora especialmente dirigida a los turistas internacionales, garantizando igualmente que conozcan la cultura y gastronomía de la conocida parroquia.

Indicaron que en la comunidad han desarrollado un proceso de autoestima colectiva, que les permite mostrar con mucho orgullo, a turistas criollos y extranjeros, los alcances logrados en su organización social, en este caso contando con el apoyo del convenio realizado entre Rusia y Venezuela, en el área turística, que esperan ampliar con la visita de viajeros de todo el mundo. Reiteraron que unas seis mil personas han hecho el Cumbe Tours. Han contado con la participación de visitantes de todo el país y también de turistas procedentes de Suiza, Alemania, Italia, España y China. Acotaron que han recibido la visita de unos 50 observadores internacionales.

Cooperación Rusia-Venezuela

El ministro para el Turismo, Alí Padrón, dijo que en el marco del XXIV Foro Económico Internacional de San Petersburgo- Rusia ambas naciones consolidaron acuerdos de cooperación en materia de turismo, salud y tecnología.

En este sentido, recordó que el pasado 30 de marzo, la cartera de Turismo suscribió un acuerdo de cooperación con la vicejefa de la Agencia Federal de Turismo de Rusia, Elena Lysenkova.

Recalcó que la Unión Rusa de la Industria Turística agrupa más de 3.000 agencias de viajes, quienes están interesados en comenzar operaciones en el país, además precisó que unos 90 turoperadores visitaron recientemente la nación y se les mostró lo hermoso y multidestino que es Venezuela.

Conocieron los murales que conforman la obra del Guaguancó de Colores. Foto: Olga Maribel Navas