InicioMás VidaUna vacuna japonesa contra el dengue demostró una efectividad del 83,6%

Una vacuna japonesa contra el dengue demostró una efectividad del 83,6%

Una vacuna contra el dengue fabricada por una empresa farmacéutica japonesa evitó el 83,6 por ciento de las hospitalizaciones y el 62 por ciento de la enfermedad en general, independientemente de la exposición previa del individuo al virus. La compañía dio a conocer estos resultados de la fase 3 de su estudio clínico e indicó que, además, no se identificaron riesgos de seguridad, reporta Página 12.

Los resultados preliminares provienen de un estudio de Fase III (Tides) -que todavía está en curso- en el que se inscribió a más de 20.000 niños y adolescentes sanos de entre cuatro y 16 años en países de América Latina y Asia, ambas regiones donde el dengue es endémico.

La farmacéutica Takeda informó en un comunicado que a lo largo de tres años (36 meses después de la segunda dosis) la vacuna TAK-003 demostró una eficacia promedio del 62 por ciento contra el dengue confirmado serológicamente: 65 por ciento en individuos que ya habían tenido dengue y 54,3 por ciento en los que no.

«TAK-003 también demostró una eficacia promedio del 83,6 por ciento contra el dengue hospitalizado, siendo más eficaz también en aquellos que ya habían tenido contacto con el virus (86 por ciento) que en aquellos que no (77,1 por ciento)», indicaron.