Utilizan células madres para tratar el covid-19

Especialistas se basaron en su capacidad de reemplazar tejido muerto

Un equipo de investigadores de la Universidad de Miami en EEUU dio a conocer los resultados de una investigación donde se utilizaron las células madre mesenquimales del cordón umbilical, para reducir la inflación pulmonar en pacientes con el virus covid-19.

Las células madre, o también conocidas como células maestras, poseen la capacidad de autorreplicarse y de convertirse en diferentes células que requiera el organismo como los tejidos de órganos, la sangre y el sistema inmunológico, entre sus propiedades destaca su capacidad de reparación, dividiéndose y diferenciando para reemplazar el tejido dañado o muerto.

Los científicos se adentraron en la investigación basándose en todo el potencial regenerador que poseen las células. Para el médico endocrinólogo y parte del equipo, Rodolfo Alejandro, los resultados son “alentadores”. Aseveró que puede llegarse a considerar como una opción para el tratamiento.

Resultados

Comentó que el ensayo se realizó en el mes de abril de 2020 y con la participación de 24 personas hospitalizadas con el virus, es por ello que la siguiente fase se debe ampliar el rango de participantes. Una de las características del estudio es que fue “doble ciego”, es decir, los médicos y pacientes desconocían quienes recibían la infusión de las células y quienes placebo.

El ensayo arrojó que los pacientes que se trataron con células madre presentaron un nivel de supervivencia al mes del 91%, mientras que los que recibieron placebo solo obtuvieron un 42%. En el caso de los pacientes menores de 85 años que recibieron la infusión de células, 100% sobrevivieron al plazo de un mes.

En cuanto a los niveles de gravedad de los pacientes participantes, algunos estaban intubados y otros no. Los especialistas aclararon que no se seleccionó por sexo, edad o etnia para la muestra.

Los especialistas detallaron que el tratamiento “se infunde por la vena y no hay complicaciones; nos sorprende la eficacia”. Cada paciente recibe “dos infusiones de 100 millones de células madre en tres días, para un total de 200 millones de células en cada sujeto del grupo de tratamiento”.

Próximos pasos

Los investigadores aseguran que continúan con el seguimiento a las 24 personas que se sometieron al tratamiento. En este sentido, tienen previsto comenzar en marzo una nueva fase que contempla la participación de 120 pacientes.

“Ahora falta la fase III para demostrar definitivamente que baja la inflamación con un número enorme de pacientes; esperamos que dentro de un mes ya empecemos. Todo el mundo estará interesado en que continuemos”, puntualizaron.

Cordón umbilical

El médico endocrinólogo Rodolfo Alejandro detalló que el cordón umbilical “tienen un sinnúmero de propiedades, son un potencial enorme para recuperar tejidos, prevenir que las células se mueran y tiene propiedades que evitan la formación de fibrosis”.

Destacó que las células que se obtienen en un cordón se procesan y congelan para aplicarlas en infusiones para el tratamiento de enfermedades autoinmunes como la diabetes y recientemente el covid-19. El especialista precisó que “el cordón umbilical contiene células madre progenitoras, o células madre mesenquimales, que pueden expandirse y proporcionar dosis terapéuticas para más de 10.000 pacientes a partir de un solo cordón umbilical”.

ENLACES PATROCINADOS