Vacuna cubana avanzó a la fase II de desarrollo

La vacuna que fortalece la inmunidad innata de las personas, Foto referencial.

El director general del Instituto Finlay de Vacunas y miembro del grupo empresarial Biocubafarma, Vicente Vérez Bencom, informó que la primera vacuna cubana llamada la Soberana 02 dio resultados positivos preliminares de la fase I y fue aprobada para avanzar a la fase II.

Este fármaco se convierte en la primera vacuna latinoamericana desarrollada contra el covid-19 en llegar a esta etapa.

El Instituto Finlay publicó en su cuenta oficial de twitter que la “Soberana 02 ya está en el Draft de la Organización Mundial de la Salud. Este sitio es una referencia de información oficial sobre las vacunas contra la covid-19 que están en ensayo clínico”.

Asimismo, precisaron que para la fase II ya cuentan con 47 candidatos registrados y resaltaron que dos de ellos son cubanos.
Vicente Vérez argumentó que el segundo candidato vacunal de la mayor de las Antillas contra el Sars-COV-2 resulta ser una vacuna innovadora, al no tener precedentes entre todas las que se desarrollan para enfrentar al nuevo coronavirus en el mundo. De igual manera, el científico explicó que en este candidato se combinan el antígeno del virus y el toxoide tetánico.

La primera dosis de esta vacuna reveló buenos resultados 14 días después de ser aplicada.

Vérez comentó que en la fase II se vincularán alrededor de cien personas y una fase 2 B entre 300 y 600 personas (diseñada también con placebo), en tanto la fase III, más compleja por la baja incidencia de la enfermedad en el país, debe incluir alrededor de 150.000 personas.

La Soberana 02 no es el único candidato vacunal de Cuba contra el virus Sars-CoV-2. Este proyecto tiene una hermana, el prototipo de vacuna Soberana 01, la cual está por concluir su fase I de ensayo clínico antes de finalizar el año 2020.
Además, la mayor de las Antillas tiene otros dos candidatos contra el virus covid-19, ambos elaborados en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología: Abdala y Mambisa. Este último contempla en modo de aplicación de forma nasal.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>