Vacunados con la Abdala se sienten protegidos contra el covid-19

Yndira Torregrosa ha recibido dos dosis de la vacuna desarrollada por científicos de Cuba

El candidato vacunal de Cuba, Abdala, que tiene una efectividad y seguridad comprobada por los estudios en la isla caribeña de 92,28% frente al covid-19, fue aplicado en una primera fase a 10.000 personas en el Fuerte Tiuna, en Caracas, a donde acudieron vecinos de la zona, así como quienes voluntariamente querían inmunizarse contra el coronavirus.

Entre las personas que recibieron el biológico anticovid-19 cubano se encuentra la locutora Yndira Torregrosa, quien luego del arribo al país del primer lote de dosis de la vacuna Abdala, manifestó su interés por ponérsela.

Recibió la primera dosis el pasado 27 de junio y los efectos secundarios que presentó de la inyección fueron los esperados y más comunes entre todos. Solo manifestó un pequeño malestar de dolor de cabeza, una leve dolencia en el lugar de la inyección y decaimiento en el brazo izquierdo, pero fueron síntomas que rápidamente desaparecieron.

Asegura que siempre confió en la vacuna y en la ciencia cubana. “Abdala es un compuesto producido en el Centro de Ingeniería, Genética y Biotecnología de Cuba, sitio en el que desde hace 35 años se han desarrollado también otros tipos de vacunas, en conjunto con el Instituto Finlay. Ambas instituciones han creado vacunas únicas en el mundo y distribuidas por varios países durante décadas”, acota.

Torregrosa de 38 años, desde que supo que el país caribeño comenzó a desarrollar cinco candidatos vacunales contra la actual pandemia, siempre estuvo al tanto de sus avances.

Afirma que siguió la investigación y cada uno de los resultados de las fases clínicas, y es así que, con su alto nivel de certeza y confianza, acudió al mismo lugar que en la primera ocasión para recibir la segunda dosis, el pasado 11 de julio. Explica que los síntomas adversos fueron similares a la primera inyección.

Destaca el nivel de organización que hubo en ambas oportunidades. Recibió un chequeo médico previo con preguntas sobre enfermedades base, toma de presión arterial, y luego de la vacuna, una evaluación durante 20 y 30 minutos para monitorear cualquier reacción inmediata a la sustancia.

Hoy, a la espera por su tercera dosis que le será colocada el venidero 25 de julio, señala que se siente mucho más protegida, pero estaba consciente que tiene que seguir resguardando a su familia y cumpliendo las medidas de distanciamiento y bioseguridad dentro y fuera de su hogar, puesto que, añade, su interés es ayudar a combatir los comentarios negativos que buscan desmeritar el plan de inmunización masiva en el país.

Otras experiencias

La periodista Hindú Anderi y sus hijas también forman parte de los primeros venezolanos que se vacunaron con la Adbala.

La periodista Hindú Anderi se vacunó junto a sus hijas.

Ella se encontraba buscando cómo inmunizarse porque tenía un caso de covid-19 en su familia y se enteró por terceros que en Fuerte Tiuna estaban poniendo la vacuna cubana. No lo dudó por un segundo y el 27 de junio se fue con sus dos hijas a vacunarse.

Al llegar al punto de vacunación no había cola y entraron con facilidad. Seguidamente, les hicieron una breve encuesta médica para luego ingresar al puesto de vacunación. Después de recibir la inyeccion de la primera dosis les solicitaron que esperaran 30 minutos, en ese tiempo el personal médico evaluó el comportamiento del cuerpo con el fármaco.

Anderi comentó que en ese lapso tuvo un pequeño percance con la tensión, que le subió un poco. Ante ese hecho, el personal médico la atendió de manera inmediata, sin embargo, destacó que no cree que esto haya sido ocasionado por la vacuna porque ella sufre de hipertensión. Entre tanto, en el caso de sus hijas, no padecieron ningún efecto secundario.

Luego de este breve efecto, no sintió ningún otro malestar o efecto secundario los días posteriores a la primera dosis y su condición se mantuvo al momento de colocarse la segunda dosis de la vacuna el pasado 11 de julio.

Actualmente se encuentra en la espera de cumplir el lapso correspondiente para colocarse la tercera y última dosis y así completar el esquema de vacunación.

Expresó que desde antes de su llegada al país conocía la Abdala y era uno de los fármacos con los que deseaba inmunizarse contra el coronavirus, por los altos porcentajes de eficacia demostrado en los ensayos clínicos y porque valora el gran aporte que ha hecho la medicina cubana al mundo.

Datos

  • Eficacia. La vacuna Abdala contra el covid-19 ha arrojado una eficacia de 100 % para prevenir la enfermedad sistémica severa y también la muerte en el grupo vacunado, según un estudio del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (Cigb) de Cuba.
  • Componentes. Está basada en la formulación de la proteína RBD (Dominio de Unión al Receptor), y utiliza el hidrógeno de aluminio como amplificador de la respuesta inmunológica.
  • Dosis. Este fármaco consta de tres dosis administradas con 14 días de diferencia, para completar el esquema de inmunización.
  • Niños. Ya inició en Cuba el ensayo clínico pediátrico con el candidato vacunal en niños, está comprendido en dos fases que incluyen cerca de 600 niños y adolescentes.
  • Abdala. Es el nombre de la primera obra del escritor cubano José Martí, es una obra de teatro lírica, escrita en verso, cuya historia se adentra en la vida de un joven que busca defender a su patria de enemigos foráneos. Se publicó por primera vez en 1869.
 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>