InicioCoronavirusVenerarán al Nazareno de San Pablo desde casa

Venerarán al Nazareno de San Pablo desde casa

Edys Glod

En Caracas, el Nazareno de San Pablo es visitado constantemente por sus devotos a lo largo del año en la basílica Santa Teresa, pero en la semana mayor los feligreses lo acompañan en procesión el miércoles santo. Este año, como medida especial por la cuarentena del coronavirus, su veneración se realizará desde casa.

Mañana, la Conferencia Episcopal Venezolana transmitirá en vivo la eucaristía a través del canal Vale TV, informó el cardenal Baltazar Porras, administrador apostólico de Caracas.

“El Nazareno de San Pablo, la principal devoción de los caraqueños, derramará sus bendiciones este Miércoles Santo. A través de las nuevas tecnologías estaremos presentes en sus hogares”, difundió en su cuenta en twitter.

El anuncio se realizó luego de que la Arquidiocésis de Caracas informara que este año no saldrá en el papamóvil la imagen del Nazareno de San Pablo a las calles y avenidas de Caracas, tal y como se había informado en días anteriores.

Petición en familia. Porras sugirió a los fieles que pagan sus promesas al Nazareno que dadas las circunstancias por la pandemia del covid-19, que las ofrezcan desde sus hogares, que en tiempos oportunos lo podrán visitar nuevamente.

Por su parte, el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, indicó que han recomendado hacer una procesión del Nazareno coordinada después de la cuarentena social y “que el pueblo de Venezuela en estos días santos permanezca en sus casas”, agregó luego de sostener ayer un encuentro con representantes de la Iglesia Católica.

“Esta ha sido una Semana Santa diferente e inesperada para Venezuela”, expresó en la reunión donde participaron el jefe del Gobierno del Distrito Capital, Darío Vivas; la alcaldesa de Caracas, Érika Farías; el párroco de la iglesia Santa Teresa, Armelin de Sousa; y representantes del cardenal Porras.

Aseveró que se están tomando toda clase de medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus, “porque es un virus altamente contagioso y de alta transmisión”, recalcó.

Visita a los templos. Reverol informó que para este miércoles de la semana mayor articulan con los medios de comunicación para hacer la tradicional visita a los siete templos, con el fin de que los feligreses puedan hacer seguimiento de forma virtual.

Ante la pandemia, recomendó que lo prudente es renovar la fe desde los hogares convirtiendo “a cada familia en una iglesia y cada casa en un templo”, afirmó Reverol.

Asimismo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó a la reflexión durante esta semana mayor. “¡Días santos en el hogar y en familia! Momentos propicios para la reflexión, la unión y la oración sincera al Cristo resucitado. Pidamos a él que nos llene de su sangre bendita y sanadora para que corra como ríos de agua viva sobre toda nuestra amada Venezuela. ¡Dios nos bendiga!”, escribió el jefe de Estado en su cuenta en twitter.

Actividades. Para evitar la propagación del coronavirus en el territorio nacional, la Conferencia Episcopal Venezolana informó que durante la Semana Santa los fieles no podrán asistir a los templos, por lo que llamó a fortalecer la familia como célula fundamental de la Iglesia.

Las eucaristías de la semana mayor se están transmitiendo en vivo a través de las redes sociales. La misa hoy y mañana será a las 7:30 am, el jueves y viernes santo a las 5:00 pm, sábado santo a las 6:00 pm y domingo de resurrección a las 8:00 am.

En un comunicado, difundido en días pasados, se explicó que el jueves santo los sacerdotes podrán celebrar en privado, al caer la tarde, la misa que recuerde la última cena y omitirán el lavado de los pies, mientras que el viernes la liturgia de la pasión de Cristo será a las 3 pm, sin la presencia de los fieles.

Al finalizar el documento, la conferencia instó a los creyentes a mantener la fe. “Queremos animar a todos a seguir manteniendo la fe en el Señor, el cual ha muerto y resucitado por nuestra salvación y en él tenemos puesta nuestra esperanza”, concluye la organización católica.

Como Orar.

La Conferencia Episcopal Venezolana aconseja a los feligreses vivir la santa misa desde casa. Sugiere para ello elegir un lugar tranquilo para vivir el momento especial en familia. Recomiendan que en la hora de la eucaristía se apaguen o se pongan en silencio los celulares y dispositivos electrónicos, mantener una postura digna y ponerse en presencia de Dios, hacer en la eucaristía silencio y con devoción responder a las aclamaciones, a la hora de las plegarias pedir por los enfermos y la erradicación de la pandemia y al momento de la comunión realizarla con mucha fe y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí