Venezolana identifica marcadores biológicos

Expertos señalan que las vacunas no significarán el fin total de la pandemia y "seguirán siendo necesarias durante un tiempo otras actuaciones de seguridad pública", en alusión a medidas como la distancia física, la higiene de manos o el uso de mascarillas. Foto EFE

La jefa del Laboratorio de Biología de Virus y del Centro de Microbiología y Biología Celular, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), la doctora Esmeralda Vizzi, desarrolla la investigación para la identificación de marcadores biológicos asociados a susceptibilidad del virus covid-19.

El objetivo del estudio es evaluar cuáles son los factores que, en el hospedero, determinan tanto la susceptibilidad de la infección como la evolución hacia un cuadro clínico más grave en los pacientes.

La especialista comentó: “nos planteamos investigar lo que sucede en el marco del contexto étnico de la población venezolana y, en particular, cuáles factores predisponen al desarrollo de una enfermedad más grave, entre ellos los grupos sanguíneos de los afectados y otros aspectos, como el estatus secretor que condiciona la expresión de moléculas con los que el virus podría estar interactuando, las cuales podrían interferir con la interacción con el receptor. Estos estudios se desarrollarán mediante determinación genómica de los factores en estudio”, informó.

Señaló que se encuentran coordinando la logística para la obtención de las muestras y del ADN genómico que utilizarán para el estudio. Están afinando los protocolos para iniciar en los próximos días.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>