InicioMás VidaVenezolanos en Colombia pueden recibir atención en salud con EPS

Venezolanos en Colombia pueden recibir atención en salud con EPS

Con el PEP o PPT los venezolanos pueden afiliarse a una Entidad Prestadora de Salud en Colombia

La regularización del estatus migratorio constituye el primer paso para que los venezolanos accedan a servicios de salud en Colombia a través de una Entidad Prestadora de Salud (EPS).

Un reporte de Semana detalla el paso a paso para que un venezolano pueda acceder a servicios de salud mediante una EPS en Colombia.

Mediante la resolución 3015 de 2017, el Ministerio de Salud y Protección Social colombiano adoptó el Permiso Especial de Permanencia (PEP) como documento válido para afiliarse en el Sistema de Protección Social, el cual tendrá validez hasta el 28 de febrero de 2023.

Así mismo, el Gobierno de Colombia mediante la resolución 572 de 2022 adoptó el Permiso por Protección Temporal (PPT) como documento válido de identificación de los migrantes venezolanos en los sistemas de información del Sistema de Protección Social.

Pasos para afiliarse a una EPS

De acuerdo con la explicación ofrecida en la página web del Ministerio de Salud y Protección Social, el migrante venezolano podrá afiliarse en la EPS de su elección que se encuentre autorizada en el lugar de residencia, contando con un documento de identidad válido en Colombia, teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Pueden afiliarse al Régimen Subsidiado los venezolanos que no cuenten con capacidad de pago para cubrir el monto total de la cotización al Régimen Contributivo y no tienen las calidades para estar en el Régimen Especial o de Excepción, y está clasificado en el Sisbén (Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales) como: i) pobre o vulnerable; ii) no pobre o no vulnerable que contribuya solidariamente al SGSSS, y iii) Persona focalizada e identificada a través de listados censales.
  • Si el venezolano tiene trabajo formal o es trabajador independiente con capacidad de pago debe afiliarse al Régimen Contributivo, donde aportará al sistema de salud acorde a sus ingresos. Esto le permitirá afiliar a beneficiarios como hijos o cónyuge, sin costo adicional.

De igual forma si los venezolanos en Colombia tienen una emergencia médica y requieren atención de urgencias se la deben brindar, incluso si su estatus migratorio es irregular.

Posición de la Corte

Esta semana la Corte Constitucional de Colombia tras estudiar una tutela advirtió que no existe una exención que permita a un extranjero excusarse de gestionar la afiliación al Sistema de Seguridad Social en Salud, una vez regularizada su situación migratoria, especialmente cuando se trata de menores de edad, reseñó el diario El Tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí