InicioMás VidaVenezolanos en Panamá piden flexibilización migratoria

Venezolanos en Panamá piden flexibilización migratoria

El aporte fiscal para este 2022 de la migración venezolana superará los 200 millones de dólares

Las estimaciones de ingreso fiscal de la migración venezolana en Panamá para este 2022 calculan que estarán por el orden de los 203 millones de dólares.

Mientras que si se regulariza a la población migrante venezolana y se inserta laboralmente estos ingresos fiscales ascenderían a unos 283 millones de dólares.

Las cifras corresponden al “Estudio de impacto económico de la migración venezolana en Panamá: realidad vs potencial”, elaborado por la Cámara de Empresarios y Ejecutivos Venezolanos en el Exterior (Cavex) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El estudio señala que la inversión acumulada de capital venezolano en bienes inmuebles y empresas es de 1.800 millones de dólares y según las estimaciones realizadas actualmente existen más de 5 mil empleadores venezolanos.

Además detalla que las inversiones venezolanas en Panamá se han orientado a sectores económicos como: construcción, bienes raíces, banca, consultoría en el sector combustible, turismo, logística, agricultura, sector alimentos, medios de comunicación, entre otros.

Plan de Normalización

Los resultados del estudio “confirman que las migraciones son motor de desarrollo”, publicó en su Twitter la OIM @OIM_RRMV junto al informe que plantea al gobierno panameño fortalecer las iniciativas de regularización migratoria, como el plan de normalización.

Además pide que se implementen programas de inserción e integración para alcanzar el impacto potencial de la población venezolana migrante.

La investigación tiene varios propósitos, uno de ellos es romper con el mito de que los venezolanos son una carga para el Estado y aminorar la xenofobia en su contra.

El segundo es intentar, con cifras en mano, persuadir a las autoridades panameñas para lograr vías de migración más ágiles que puedan potenciar las inversiones, generar empleos y contribuir a la economía.

Los venezolanos consideran que la política migratoria que emplea el gobierno es simplista y generalizada, lo que se convierte en un obstáculo a la hora de abrir una empresa, explica un reporte de La Estrella de Panamá.

Sólo el 33% de los venezolanos en Panamá ejerce su profesión

Otro dato que arrojó la investigación es que la población venezolana en Panamá cuenta con un alto porcentaje de profesionales.

El 49,97% posee estudios superiores como doctorados y maestrías y el 14,72% ha realizado estudios técnicos superiores. De estas cifras sólo el 33,55% de los venezolanos ejerce su profesión.

Deja un comentario