InicioMás VidaVenezuela dice NO a la violencia contra la mujer

Venezuela dice NO a la violencia contra la mujer

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora cada 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo, así como para reclamar políticas en todos los países a fin de erradicarla.

En Venezuela las mujeres cuentan con importantes instrumentos legales, una serie de programas sociales para combatir la violencia de género desde distintos ámbitos de la vida cotidiana, así como también para ofrecerles oportunidades de desarrollo personal en el área educativa, laboral y de producción.

La ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Asia Villegas, durante una entrevista con ÚN, informó sobre los diversos mecanismos que han implementado los gobiernos los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro para fortalecer el derecho que tienen las venezolanas de tener una vida libre de violencia.

“En Venezuela juntamos dos fechas importantes para las mujeres: el 25 de octubre que se celebra el Día del Socialismo Feminista y el 25 de noviembre cuando se conmemora la lucha para la erradicación de la violencia contra la mujer”.

“Hemos tenido presente el pensamiento del comandante Hugo Chávez, quien en el año 2009 se declaró feminista, con lo cual se introdujeron nuevos aportes para la construcción del Socialismo del Siglo XXI. Por ley nosotros tenemos un mandato que cumplir en la protección de la mujer, acatando en primer lugar de la Constitución, que en el artículo 88 establece que el trabajo doméstico es un trabajo, y por lo tanto genera riquezas a la nación, así como el artículo 76 que otorga a la mujer el derecho a decidir cuántos hijos y en cuáles intervalos de tiempo los quiere tener”, dijo Villegas.

Asímismo, indicó que el Plan de la Patria, en su plan sectorial de las mujeres, refiere una serie de acciones que se tienen que traducir en la creación de políticas públicas y programas sociales de protección a las mujeres y sus familias.

Parto humanizado. El 11 de julio del año 2017, el presidente Maduro activó el Plan Parto Humanizado, con el cual se pretende alcanzar varios objetivos, entre ellos, reducir el índice de cesáreas, promocionar la lactancia materna, bajar los índices de embarazos a temprana edad, acabar con la violencia obstetricia, así como reivindicar el embarazo y el nacimiento como un derecho, que tiene que ser deseado, feliz y seguro.

“El Plan Parto Humanizado es la sumatoria de muchos programas sociales, creados para combatir la violencia contra la mujer en Venezuela. Este plan tiene varias metas, entre ellas, asegurar que la parturienta sea respetada por el personal de salud, durante todo el tiempo de gestación y especialmente en el trabajo de parto, combatiendo la violencia obstétrica, que se había convertido en algo muy común en los distintos centros de salud y cuyos casos no eran denunciados por las afectadas”, indicó la ministra Villegas.

Destacó que en Venezuela el índice de cesáreas practicadas alcanza 52%, mientras que la Organización Mundial de la Salud apunta a que el máximo debe ser 13%. “Este hecho tiene dos causas principales: el tema mercantilista de la salud y la hegemonía cultural que ha impuesto la idea de que el parto y el nacimiento son actos dolorosos, de sufrimiento, que inducen a la mujer a solicitar la práctica de una cesárea, muchas veces inapropiada, pues la mujer tiene capacidad de parir sin problemas, ya que 80% de los partos son de bajo riesgo obstétrico y solo un 20% de alto riesgo”, explicó Villegas.

Comentó que han sido capacitadas 16.848 Promotoras Comunales de Parto Humanizado y Lactancia Materna, que ofrecen orientación teórico-práctica a las embarazadas durante los meses de gestación, en cuyo proceso se involucra a la pareja, la familia y la comunidad.

Contó que para la masificación de este adiestramiento el Ministerio de la Mujer, en una alianza con AvilaTV, realizaron una serie de tutoriales, que se consiguen en Youtube bajo el nombre de Curso gestacional de Parto Humanizado, trabajo que se hizo en las instalaciones de Pdvsa La Estancia.

“Esta capacitación psicológica, más la consulta prenatal, sirve para que la mujer se empodere de todo lo que pasa en su cuerpo, decida la forma en cómo quiere parir a su hijo y pueda exigir sus derechos al momento de llegar al centro donde se llevará a cabo el nacimiento,” explicó.

Embarazo en adolescentes. A través del Plan Nacional de Parto Humanizado y Lactancia Materna también se promociona el Plan de Prevención y Reducción del Embarazo a Temprana Edad y en la Adolescencia (Preta), por el cual Venezuela cuenta con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

Este programa tiene varias líneas de acción, entre las que se cuentan educación integral para la sexualidad, programas y servicios de salud diferenciados para adolescentes, sistemas de protección y garantía de derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes, empoderamiento, participación y organización de las y los adolescentes, entre otras que buscan capacitar a los jóvenes para la prevención de un embarazo no deseado.

Lactancia materna. Añadió la ministra que otro de los retos que se plantea ese plan es seguir incentivando la lactancia materna en los primeros meses de vida del recién nacido, “la campaña que se ha realizado a nivel nacional ha dado excelentes resultados y hoy podemos señalar que hemos logrado un índice de 72% de esta práctica en las madres recién paridas.

Este logro ha ayudado en la lucha contra las grandes transnacionales, los emporios fabricantes de las fórmulas lácteas que han inculcado el miedo a las mujeres a que sus senos se vean afectados por amamantar a sus hijos y que no le bajará la leche, cuando en realidad este es uno de los actos más hermosos, importantes y necesarios para la salud del recién nacido”, dijo.

Programas de atención. El Estado también ofrece los programas “Heroínas sin barreras” de atención a las mujeres con discapacidad; “ Luisa Cáceres de Arismendi” para las privadas de libertad; y “La Patria es una mujer” para las mujeres sobrevivientes del Cáncer.

Sobre este último programa Villegas expresó que está especialmente orientado a promover la salud, el autocuido, y la prevención del cáncer de mama, ahora más cuando las pacientes han sufrido “el impacto de las medidas cohercitivas unilaterales imperiales que limitan en el acceso oportuno al tratamiento de radioterapia”.

El Ministerio también tiene coordinaciones de líneas de investigación específicas como lo son Mujer Joven Sexo diversidad, Mujer Afrodescendiente y Mujer Indígena.

Nacimientos en comunidad. Lograr que las mujeres sean atendidas y parir en la red ambulatoria ubicada en sus propias comunidades es otro de los retos que se plantea este plan, para lo cual se proyecta adecuar una maternidad de bajo riesgo en cada una de las 594 Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic) que tiene el país, donde también se están han habilitadando las salas de capacitación de parto humanizado y donde se cuenta con los equipos para atender cualquier tipo de emergencia.

“El pueblo de Curiepe del estado Miranda es la comunidad modelo donde el plan ha sido activado en todas sus fases con gran éxito, y cada vez que nace un niño o niña, la comunidad celebra, junto a los padres y la familia. Eso es lo que queremos en todo el país”, dijo Asia Villegas.

Triple Jornada.La ministra Asia Villegas expone la correcta visión sobre el trabajo de las mujeres venezolanas, quienes cumplen diversos roles para sostener sus hogares y ayudar al desarrollo del país. “Aquí las mujeres realizan trabajos domésticos para el cuido de sus familias, cumplen una jornada laboral y además ayudan a la organización comunitaria en sus sectores para el beneficio común. Tres jornadas”.

Color Violeta. Se escogió el 25 de noviembre porque en esa fecha de 1960 fueron asesinadas las hermanas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal por orden del dictador Rafael Tujillos. El color violeta es símbolo de otro crimen contra la mujer: en 1908 el dueño de la textilera Cotton New York prendió fuego a la fábrica para acabar con una huelga, lo que provocó la muerte de 129 trabajadoras. El humo que salía del lugar era color violeta como las telas en que trabajaban las mujeres.

Dónde denunciar agresiones

En el año 2007 en Venezuela entró en vigencia la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de Violencia, donde se encuentra clasificados 21 tipos de violencia, entre los que se cuentan la psicológica, amenaza, acoso, violencia sexual, prostitución forzada, violencia física, femicidio e inducción o ayuda al suicidio.

En el país se cuenta con una sólida estructura legal para recibir y procesar las denuncias relacionadas con la violencia de la mujer, quien tiene a la disposición 71 Fiscalías Especiales de violencia hacia la Mujer a Nivel Nacional; cuatro Fiscalías Nacionales (una de trata de nujeres de reciente creación, una de femicidios y dos que conocen el resto de los delitos que ameritan privativa de libertad) y 67 Fiscalías Especiales Regionales.

También se cuenta en el país con Tribunales de justicia de género en 20 circuitos especializados; 128 jueces de Primera Instancia Provisorios, suplentes e Itinerantes y 93 Jueces de Segunda Instancia que conforman la Corte de Apelaciones dentro de cada Circuito. Además están las defensorías del Instituto Nacional de la Mujer, cuya sede central se ubica en el bulevar Panteón, edificio Bandagro.

Además, el Ministerio ha formado a 4.800 Defensoras Comunales de los Derechos de las Mujeres, quienes estudian y analizan el contenido de la ley, las clases de violencia, el cuerpo de sanciones y conocen los organismos encargados de recibir las denuncias, y cuya principal misión es difundir, socializar esta información dentro de su comunidad, y son quienes como quienes “acompañan a la víctima de violencia en una accion defensorial”, dijo la ministra Villegas.

Indicó que desde el Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género han otorgado sumo interés al tema de la capacitación de las mujeres, especialmente para aquellas que han decidido romper con un círculo de violencia e inician su emancipación, en cuyo proceso requieren todo el apoyo necesario para iniciar una nueva vida.

“La primera incertidumbre que tiene una mujer al momento de salir de un círculo de violencia es la inseguridad económica, hecho por lo cual se han creado programas sociales de ayuda, entre los que se encuentra Soy Mujer, que ha otorgado 25.000 créditos a emprendedoras. A través de la banca pública se han otorgado 200.000 créditos a la redes productoras de Banmujer, organismo que desde hace 18 años ha formado 300.000 personas a través de los servicios no financieros”, dijo Asia Villegas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí