Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioMás VidaVenezuela se sumó a países contra vapers

Venezuela se sumó a países contra vapers

En Asia, América, África y Europa han regularizado los vapeadores

Los cigarrillos electrónicos, mejor conocidos como vapers, son nocivos para las personas que los consumen y para quienes están expuestos a los aerosoles que ellos emiten. En algunos casos puede llegar a causar la muerte, razón por la cual al menos 40 países del mundo han prohibido o regulado su uso.

En el caso de Venezuela, hasta hace poco sólo estaba regulada la utilización de estos productos. Así se había establecido en la resolución 362, con fecha del 31 de mayo de este año, que fue publicada en la Gaceta Oficial Nº 42.641 que data del 1° de junio.

No obstante, en la Gaceta Oficial Nº42.682, con fecha de este 1° de agosto, el Ministerio de Salud publicó la resolución N° 414, en la que se estableció la prohibición total de los dispositivos electrónicos para el público general en el territorio nacional, basándose en el principio de que toda persona, sin distinción alguna, tiene derecho a la protección de la salud, así como el deber de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la nación.

“La presente resolución tiene por objeto establecer la prohibición de la fabricación, almacenamiento, distribución, circulación, comercialización, importación, exportación, uso, consumo, publicidad, promoción y patrocinio de los sistemas electrónicos de administración de nicotina (Sean), sistemas electrónicos similares sin nicotina (Sssn), consumibles, depósitos o cartuchos, envases de consumibles de recarga y demás accesorios, productos de tabaco calentado convencionales (PTC convencionales y herbales) y productos análogos en todo el territorio nacional, en aras de establecer los mecanismos de protección a la salud de las personas”, señala el artículo 1.

En el documento se explica que quien venda, suministre o entregue productos que puedan causar dependencia física o química, será sancionado y penado de acuerdo a la legislación, resoluciones y normativas vigentes en Venezuela.

Las autoridades estadales y municipales, así como los consejos comunales, deberán implementar campañas dirigidas a la protección de la salud y a un ambiente libre de las sustancias prohibidas, se señala en el documento. Asimismo, el Ministerio de Salud y demás entes competentes diseñarán y desarrollarán planes y programas orientados a la prevención, información y concientización sobre el uso y consumo de Sean, Sssn, PTC convencionales y herbales, entre otros no permitidos.

Por su parte, los centros educativos y medios de comunicación públicos y privados tendrán que implementar programas que comuniquen acerca de la peligrosidad y los efectos de los cigarrillos electrónicos.

“La supervisión de estos programas está a cargo de los ministerios con competencia en materia de educación, comunicación e información, así como otros órganos competentes”, destaca el artículo 9.

Medidas en otras naciones

La Organización Mundial de la Salud asegura que tanto los productos de tabacos como los Sean plantean riesgos para la salud de las personas. “El enfoque más seguro es no consumir ni usar ninguno de ellos”, expone en su portal web.

Añade que la toxicidad no es el único factor que influye al momento de evaluar los riesgos que contiene la exposición a estos productos, sino también el uso de estas sustancias por niños y adolescentes.

Además de Venezuela, en al menos 11 países de América hay medidas para impedir o regular el uso de vapers. Tal es el caso de Argentina donde está prohibida su venta desde el año 2011, y en un comunicado emitido por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, en 2016, ratificaron que no se puede importar, distribuir, comercializar, publicitar o hacer cualquier tipo de promoción a los cigarrillos electrónicos ni a sus accesorios.

En Colombia, desde 2016 existen medidas para controlar el uso y distribución de los Sean. Actualmente en el Parlamento se discute un proyecto de ley para sumar normativas que restrinjan aún más su utilización, entre ellas la prohibición de publicidad y la imposición de impuestos especiales.

“El proyecto de ley propone prohibir la venta de cigarrillos electrónicos y vapeadores a menores de edad, establecer restricciones para el consumo de cigarrillos electrónicos en espacios cerrados y públicos, como restaurantes, bares, discotecas y centros comerciales con el fin de minimizar el impacto en la salud de quienes no fuman e incluir advertencias gráficas sobre los efectos a la salud en las cajetillas o empaques de los cigarrillos electrónicos”, según medios locales.

En Chile, la Cámara de Diputados aprobó en mayo de este año la iniciativa que norma la venta, publicidad, consumo y seguridad de dichos dispositivos. Uno de los principales puntos que se planteó fue el impedimento de que los menores de edad puedan adquirir los cigarrillos electrónicos.

“Lo que se busca es proteger a la población de la exposición de emisiones, ya que el aerosol que inhalan y exhalan sus usuarios puede contener sustancias potencialmente dañinas”, explica el Parlamento chileno en su portal web.

A mediados del año pasado el Gobierno de México firmó un decreto en el que se priva la circulación y comercialización dentro del país de los productos. “A quien incumpla con lo señalado en el artículo primero se le aplicarán las sanciones que señalen las disposiciones jurídicas aplicables”, apunta el manifiesto.

En Brasil, Antigua y Barbuda, Nicaragua, Panamá, Surinam, Estados Unidos y Uruguay tienen reglamentos para el consumo de vapers.

En otros continentes el uso de los cigarrillos electrónicos igualmente ha sido centro de polémicas y ha ameritado la creación de reglas o la suspensión total de su uso.

En varios países de África es legal utilizarlos, pero ilegal venderlos. Mientras que en 15 naciones de Asia su consumo está prohibido o regulado, entre ellos se encuentran Japón, Malasia, Turquía, India y Tailandia. Igualmente ocurre en algunas zonas de Europa, Australia y Medio Oriente.

Daños por cigarrillos electrónicos

  • Los Sean contienen productos químicos tóxicos, incluida la nicotina, que pueden causar cáncer.
  • Los vapers con nicotina están asociados con riesgos a contraer enfermedades cardiovasculares y trastornos pulmonares.
  • Pueden causar náuseas, vómitos, dolor de estómago o diarrea.
  • La OMS catalogó a los cigarrillos electrónicos como una trampa e invitó a regularlos.
  • En las embarazadas pueden generar efectos adversos en el desarrollo del feto durante la gestación.
  • La exposición de niños y adolescentes a la nicotina puede tener efectos nocivos duraderos en el desarrollo del cerebro y existe el riesgo de adicción.
  • La mayoría de cigarrillos electrónicos exponen a las personas que no fuman a la nicotina, así como a otras sustancias químicas que son nocivas.

OPS felicitó la decisión

La Organización Mundial de la Salud felicitó este viernes a Venezuela por la prohibición del uso y comercialización de cigarrillos electrónicos, vapeadores y productos relacionados. Catalogó la acción como “uno de los más importantes logros de la salud pública venezolana de los últimos años y pone al país en el pelotón de avanzada en la lucha contra el tabaco y derivados en la región”, expuso en su portal web.

La OMS destacó los avances de la nación en materia de control de tabaco, y aseguró que la introducción de los vapers ponía en riesgo dichos adelantos.

“Reiteramos nuestra satisfacción y felicitación al país por haber tomado tan importante medida a favor de la salud de todos los venezolanos”, recalcó.

Alertó que los dispositivos, al ser populares entre los adolescentes, crean nuevas cohortes de consumidores de nicotina y tabaco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí