La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, reinauguró este sábado el CDI Cumboto II Luis Augusto Núñez en la población de Puerto Cabello, estado Carabobo, como parte del despliegue de las Brigadas Comunitarias Militares de Salud (Bricomiles).
Rodríguez indicó que este centro de salud fue inaugurado en 2008 por el comandante Hugo Chávez y sirvió como centro centinela durante la pandemia por Covid-19.
“Estamos recuperando como hemos venido haciendo con el sistema de rehabilitación del sistema público de salud, todos los espacios”, destacó.
Este CDI Cumboto II atiende a 9.950 habitantes y 7.490 familias con servicios de pediatría, cuidados intensivos, nebulización, electrocardiograma y rayos X, entre otros.
En Carabobo están identificados 882 consultorios populares y en una primera etapa serán recuperados 72 centros de salud, informó la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, quien acotó ya están conformadas en todo el país 10.000 Bricomiles en salud y faltan por constituirse 3.000 para completar la meta.
Participaron en la actividad el ministro del Poder Popular para Juventud y Deporte, Mervin Maldonado, el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Leal Tellería y el alcalde de la entidad.
Subvariante Ómicron BA.5 en el país
La vicepresidenta anunció que la subvariante ómicron BA.5 está circulando en el país, por lo que llamó a los ciudadanos a vacunarse o a reforzar sus esquemas de inmunización ante la covid-19.
“Estamos en un momento de crecimiento de los casos por la circulación de una variante de ómicron, la BA.5, que está dando crecimiento a los casos en todo el mundo, y en nuestro país está circulando”, dijo Rodríguez.