InicioMedia digital¿100 años después, por qué la radio?

¿100 años después, por qué la radio?

Los hechos evidencian que después de más de un siglo de su invención la radio aún sigue resistiendo y, para algunos, con futuro por delante, ¿por qué?

Los avances de la tecnología digital, de la información y las comunicaciones, de la internet, del teléfono inteligente, los medios sociales y las plataformas digitales, entre tantos otros, no han podido a pesar de todo el potencial que tienen desplazar o sustituir a la radio como medio, ¿por qué?; ninguna de las innovaciones de audio surgidas en este campo han podido sustituir la propuesta de valor de la radio, ella va más allá de la tecnología de teledifusión y de transmisión que la soporta.

Tampoco las propuestas de una nueva radio “en línea” empleando estas tecnologías han logrado convencer, las iniciativas no han cuajado en las masas, los números están estancados, ello se traduce en el poco interés mostrado por los inversionista; mientras, allí sigue la radio “fuera de línea” ocupando un lugar preferencial en el gusto de la audiencia masiva; sin embargo, la radio no está entre los primeros en la participación en las inversiones ni en los ingresos de medios, su proporción es modesta, pero estable.¿por qué?

En este escrito se referirá a la radio en la internet, de la nube de computación, de las plataformas digitales y medios sociales como radio “en línea” (“On Line”), de igual manera la radio fuera de estos predios mencionados se conocerá como radio “fuera de línea” (“OFF Line”), esto incluye la AM, FM, Onda Corta, radio digital terrestre y radio satelital.

¿Tiene futuro la radio? Es la opinión de quien escribe que sí, pero no como está actualmente anclada en lo local (territorial y culturalmente), debe evolucionar a nivel de contenidos, audiencia objetivo, forma de operar, modelo de viabilidad y sustentabilidad económica. La prensa y la televisión, dos medios de comunicación social de masas consolidados, poco a poco han conseguido su expresión en el mundo digital, logrando una transición de su oferta “fuera de línea” hacia una oferta “en línea”, sin desfigurarse, aún con mucho potencial por explorar y explotar.

¿Está amenazada la radio “fuera de línea”? Pudiera ser, pero sobre todo por razones técnicas, económicas y políticas, falta de acuerdos en estándares de las nuevas tecnologías digitales terrestres, variedad de modalidades en cuanto a la propiedad intelectual, falta de inversiones, falta de planes y acuerdos conjuntos a nivel regional y mundial.

¿Por qué el estándar digital terrestre de teledifusión no logró el mismo éxito internacional de la AM. y la FM.? Porque no se pudo convenir un estándar internacional único o al menos regionalmente. Tecnológicamente hay en lo fundamental tres corrientes: estándares abiertos de Radio Digital Terrestre (RDT) regionales promovidos por estados, que garantizan interoperabilidad y economías de escalas si son adoptados por las mayorías de los países, que plantean transiciones radicales en cuanto a lo operativo; estándares RDT abiertos promovidos por privados, relacionados del sector, aliados en consorcio internacionales que promueven operación híbrida con transición suave de la radio analógica a la digital; estándares RDT privados, cerrados, con modelo de licenciamiento híbrido per estándar privado, aprobado por el ente regulador de las telecomunicaciones del gobierno de los Estados Unidos pensado solo para su país y sus vecinos. Debido a la falta de acuerdo internacional sólo un país hasta la fecha ha establecido un apagón de la radio analógica: Noruega. Hay países que no han tenido buenos resultados y han revertido o detenido los planes de transición. Mientras, tanto la radio está o sobreviviendo o explorando e innovando con lo que ya está que es la internet, el teléfono móvil inteligente, las plataformas digitales y los medios sociales.

¿Qué es para usted la radio, individual y colectivamente?, ¿qué es para el empresario de medios, para los empresarios de intermediación financiera e intermediación comercial, para los empresarios de los servicios de telecomunicaciones?, ¿qué es para los gobiernos o los Estados y su relación con la política y la democracia?, ¿qué es para los inversionistas?, ¿qué es para los anunciantes?, de estás cinco perspectivas ¿cuál debería ser la prioritaria?, ¿cuál debería ser el epicentro de las demás que la complementan?

Trate de imaginar la radio sin apellidos, es decir, sin considerar tecnologías para procesar ni para transmitir; sólo por su carácter de comunicación oral, suma de comunicación verbal y no verbal, comunicación cotidiana y popular; por los sentidos que estimula, por las sensaciones de cercanía, inmediatez y afectividad que crea; por los sentimientos, los pensamientos e imaginación que dispara; por la vivencia y experiencia de realidad; por su relación con lo social y lo cultural.

¿Cómo lograr la viabilidad y la sustentabilidad de este medio de comunicación social de masas con innegable valor estratégico?, en especial en un mundo cuyo modelo de desarrollo es la mundialización.

Casos de estudio y datos para ilustrar

Evaluar las iniciativas de la innovación de la radio “en línea”, es complicado a veces el juicio ligero y sesgado puede hacer una mala jugada, ocultando aprendizajes fundamentales.

Se presentarán dos interpretaciones de innovación de radio “en línea”: una, plataforma digital para la migración voluntaria de emisoras de radio “fuera de línea” en su expresión espejo “en línea” de la señal en vivo de la estación, es un sitio en internet visualmente minimalista, que hace las veces de una radio con un dial de 3.537 estaciones de radio de 87 países, cada página presenta el dial de máximo 43 estaciones por países, de los cinco continentes, la llamaremos “Radio espejo, dial expandido”; otra una experiencia de radio nativa digital con 98 canales de música, que ofrece una dieta musical segmentada, curada (seleccionada, tratada, ordenada y armada) por humanos, la llamaremos “Radio 98 canales de música”. Se omiten los nombres de las empresas, pues no se ha solicitado autorización y no es necesario nombrarlas.

Con la ayuda de la empresa similarweb se hace un análisis general del desempeño en cuanto al tráfico de estos sitios en internet.

.- Radio 98 canales de música, fue fundada en 1999. Es una oferta para el mundo pero con oferta de música estadounidense y de América Latina, música instrumental, cantada, popular, por géneros y gustos. Calidad del sonido excelente, operación ininterrumpida, sitio minimalista permite interacción para el consumo y añade la posibilidad de interacción para participar con me gustas y reenvío del enlace para escuchar la pieza, información de la pieza mínima, foto del álbum y los controles para reproducir y detener. Permite 30 minutos libre sin registro, luego del cuál exige registro sencillo y ofrece la modalidad de suscripción gratis y la premium o paga.

Según similarweb su desempeño fué: 224.100 visitas en el último mes; casi tres páginas por visita, en promedio 2,9 páginas; tiempo promedio por visita de 4 minutos 20 seg y una tasa de rebote de 57,23%. La tasa de rebote es la relación entre quienes abandonan el sitio al llegar sin hacer más nada sobre el total de visitas. En este caso, de los 224.100 visitantes solo 95.847 se quedaron, interactuaron con las opciones. En cuanto a origen del tráfico la mitad se origina en cinco países y son: 16,1% en los Estados Unidos, 13,01% en Perú, 8,7% en Taiwán, 7,4% en España y 5,68% en Canadá, el 49,1% restante está disperso por el mundo. Podría decirse que la propuesta es aceptada internacionalmente. Se ha indagado un poco de la forma de los ingresos, en especial de la empresa matriz, en un reporte financiero del 2017 donde se indicaba que el 52% de los ingresos era por vía de la suscripción, la publicidad apenas llegó para ese año a representar el 7%. Esta es una experiencia de radio temática, no solo el género musical sino con una oferta micro-segmentada a nivel de gustos. En un día de monitoreo, con una suscripción gratis, la única publicidad que se recibió fue visual, imagen fija y en el caso de la radio, ello no interrumpió la pieza musical que se escuchaba. No hay voces, ni humanas ni sintetizadas por computadoras.

.-“Radio espejo, dial expandido”, fundada en 2021. Es una apuesta de una plataforma digital, distribuida pero de administración centralizada, donde las estaciones de radio de señal abierta se suman simplemente con afiliarse, es gratis solo se indican el sitio web donde está señal en internet y nombre de la radio. Usted escuchará exactamente la misma transmisión en vivo que capta su radio receptor en su hogar, trabajo o automóvil. Aquí hay información,de desempeño diario de las 3.537 estaciones de radio de señal abierta del mundo, que aún cuando no es estadísticamente representativa, es presentada por la empresa. Antes de entrar en el análisis de estos datos, veamos qué nos dice similarweb sobre esta empresa:

el total de visitas del último mes fué de 87.200, pero su tasa de rebote fue de 79,69%, es decir, rebajale 69.489 visitantes, las visitas que realmente hicieron más que entrar y salir fueron de 17.710 visitantes. Luego, en promedio 1,36 páginas por visita, creemos que está bien porque estos sitios no son para navegar en ellos. El promedio de duración de la visita es de 1 minuto con 37 seg. no parece tiempo suficiente ni para escuchar una canción o pieza musical, menos una conversación o una noticia. En cuanto a tráfico, el ~65% del origen del tráfico está concentrado en: 28,82% México, 14,1% los Estados Unidos, 9,11% Chile, 8,13% Uruguay y 4,76 % Zimbabwe. Curioso, en esta plataforma no hay estaciones de radio estadounidenses. Las audiencias de los 24 países de la región de América Latina y el Caribe deberían tener más audiencias, dos hipótesis se nos ocurren: falta promoción de la presencia “en línea” de estas estaciones en esta plataforma digital o así de baja están las audiencias, en sus países, de estas estaciones de radio “fuera de línea”.

Veamos ahora qué nos dice la empresa de lo que mide día a día:

Hay un ranking de las 5 por tipo, Top5. Veamos, primero, en el mundo: las del Top 1 se concentran un 84,88% en música, repartidos en 9 subgéneros, teniendo el llamado música mundo el 45% y las Top40 el 19,77%. El top40 es un ranking elaborado por la plataforma de las 40 canciones más sonadas del país; el género radio conversada ocupa el 9,3% y le siguen noticias con 4,65% . En el Top 2, los subgéneros se expanden, pero el género música ocupa el 71,76%, con los subgéneros música mundo con 15,29%, top40 con 14,12 % música latina con 10,59%; el género conversada con 14,12% y las noticias con el 10,59%. En el Top3, el género conversada sube a 17,86%, el musical baja al 66,67% y el de noticias sube al 7,14%. En el Top4, la música baja a 57,65%, le sigue conversada con 18,82% y las noticias suben a 17,65%. En el Top5, la musical baja a 55,42%, la conversada baja a 16,87% y las noticias baja a 12,05%. El género que toma por sorpresa es la religión que en la posición número cinco de este ranking agrupa el 10,84% de la preferencia. Recordemos, hablamos de 3.537 radios “fuera de línea” en todo el mundo.

Se pueden obtener algunas pistas,¿verdad?

Aunque se ha realizado el análisis para las 1.018 estaciones de radio de los 24 países de la subregión de América Latina y el Caribe, por cuanto no hay estaciones de radio de Estados Unidos ni Canadá en esta plataforma, no se presentará pues alargaría esta reflexión más allá de lo necesario.

¿Qué hacer?

.-Dejo al lector abierta esta pregunta y también el debate. Solo decimos que hay que repensar la radio sin las ataduras de la costumbre, de la tecnología y de lo local.

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