InicioMedia digitalCasi 8 millones de venezolanas y venezolanos en el mundo, ¿una oportunidad...

Casi 8 millones de venezolanas y venezolanos en el mundo, ¿una oportunidad o un problema?

La inquietud sobre la suerte de estos casi 8 millones de venezolanos y venezolanas (aproximadamente un cuarto de la población del país) motiva esta reflexión, la fractura que significa para muchas familias y para el país son una señal inequívoca de una Venezuela que cambió para siempre, emocional, cultural, social, psicológica, económica, espiritual y estructural, y por supuesto, políticamente.

Hay una expresión popular en nuestro país, supongo que en la región de América Latina y el Caribe es similar que dice: “Metete con todo menos con la familia”, la carta de la migración se usó como arma en la confrontación política extrema y nadie ganó. Ya esta leche se derramó, ahora hay que ver cómo mitigamos los efectos negativos, cómo sanamos las heridas, cómo restauramos el tejido social y afectivo perdido.

La pregunta es ¿cómo resolver la fractura de las familias y del país?, ¿cómo recuperar la conexión espiritual con nuestros hermanos y hermanas, que es poco probable que vuelvan, ellas y ellos contra viento y marea se abren paso como extranjeros, muchos en situación migratoria todavía de alta vulnerabilidad desde el punto de vista legal?, ¿cómo hacerles sentir que su patria los estima, los quiere proteger, los quiere ayudar?, ¿cómo hacerles sentir el orgullo de ser venezolanas y venezolanos?, ¿cómo entre juntarnos y entre ayudarnos?

Este es un fenómeno socio-económico-cultural nuevo para un país acostumbrado a recibir migrantes; Venezuela en menos de una década se convierte en el segundo país de la región de América Latina y el Caribe, después de México, en número de migrantes. Pasó de 1.236.352 migrantes, en febrero de 2018, a 7.987.000, al 3 de junio 2024, un crecimiento de 546% en 6 años, datos de R4V (siglas de la Plataforma de coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela creada en el 2018, coliderado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)).

El éxodo de migrantes fué un terremoto con réplicas, iniciando entre 2016-2017, con epicentro en la clase media y las generaciones X (1969-1980) y Millennials (1981-1993), con réplicas todavía, que incluyen a la generación Z (1994-2010). Es un fenómeno que habrá que estudiar detenidamente, en especial como parte de una nueva forma de hacer política de altísimo costo, a corto, mediano y largo plazo.

Una nota de prensa de BBC mundo del 29 de mayo de 2024, llama la tensión: “Qué papel juegan los inmigrantes de América Latina en el buen momento de la economía de España”, allí se habla de cómo contribuyeron los migrantes, pese a la baja natalidad y al envejecimiento del país, la población de España creció en 500.000, e el 2023, un aumento casi que exclusivo a la llegada de extranjeros, de éstos 42.000 son colombianos/colombianas y 27.300 son venezolanos/venezolanas.

En el misma línea, otro artículo de la BBC mundo, “Cómo los migrantes venezolanos mejoran la economía de los países que los reciben, de 29 de diciembre del 2022”, en éste se citan algunas conclusiones sobre un estudio realizado por Fondo Monetario Internacional (FMI), donde se estiman, en base a una simulación, los impactos positivos de los migrantes venezolanos y venezolanas en los países de acogida, tales como: incremento del PIB, aumento del empleo, aumento del consumo, aumento de la base impositiva, etcétera, siempre y cuando se realicen los ajuste en políticas públicas para normalizar la situación de estos migrantes.

En fin, la migración se convierte en un tema prioritario para las políticas públicas y la planificación estratégica.

Algunas preguntas

¿Usted, tiene hijos, hijas, hermanos, hermanas, padres y madres, vecinos que estén en esta situación de migrantes?, ¿por cuáles razones: económicas, familiares, inseguridad/violencia, carencia de servicios, otras?, ¿cuánto tiempo tienen fuera?, ¿se ha regularizado su situación en el país de acogida?, ¿están empleados?, ¿qué nivel de estudios tienen?, ¿vendieron todas sus propiedades en el país?, ¿migraron con la familia completa o por el contrario se dividió la familia?, ¿migraron solo las hijas e hijos?, ¿están en calidad de permiso temporal de trabajo, visa de turista, como residentes, como desplazados, como refugiados?.

¿Si usted pudiera, también se iría?

¿Cuánto le ha afectado la migración de sus familiares?

¿Usted recibe remesas de sus familiares?, ¿los ha visitado?, ¿migraron hacia países de la región de América Latina y el Caribe, a los EE.UU. España, Asia u otro país de Europa?

¿Usted estaría de acuerdo que el gobierno elabore políticas que incluyan a nuestros conciudadanos fuera del país?, ¿que se les incluya en los planes y programas de bienestar, desarrollo y crecimiento económico para el país?

¿Usted cree que la situación de la migración en Venezuela se podría convertir en una oportunidad?

Cuentas para ilustrar

Fuentes consultadas: Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2022, IM-2022, de la Organización Internacional de las Naciones Unidas para la Migración (OIM, por sus siglas en inglés); Plataforma de coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, (R4V-1 y R4V-2); “Informe Venezolanos en Chile, Colombia, Ecuador y Perú una oportunidad para el desarrollo”, Febrero 2024, Banco Mundial y ACNUR (BM – ACNUR-2024); “Efectos de contagio regionales de la crisis venezolana Flujos migratorios y su impacto sobre América Latina y el Caribe”, estudio publicado en el 2022 por el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, (FMI-2022).

.-Para el 2020, en el mundo habían 281 millones de migrantes, 2 tercios de ellos trabajadores migrantes, 3,6% de la población mundial (IM-2022). En contraste, para mayo del 2023, habían 7.987.920 venezolanos y venezolanas dispersos en al menos 33 países, de los cuales 6.764530 están en países de la región de América Latina y el Caribe, es decir, 8 de cada 10 de los migrantes venezolanos. Hasta junio del 2023, 1.183.550 habían solicitado refugio y a 300.680 se les había reconocido la solicitud. Los cinco primeros países de acogida de estos venezolanos y venezolanas son: Colombia con 2.900.000, Perú con 1.500.000, Brasil con 568.100, Estados Unidos con 542.200 y Chile con 532.700. Colombia y Perú concentran la mitad de las y los venezolanos migrantes. Es curioso, el 84% (455.500) de los migrantes venezolanos y venezolanas en Estados Unidos solicitaron refugio, hasta junio del 2023, este país había reconocido 24.600 solicitudes de refugiados.(R4V-1 y R4V-2). También llama la atención una categoría de “Desplazados Venezolanos” de la ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), citada en el informe de la OIM mencionado, para designar, en el 2020, a 3.900.000 venezolanas y venezolanos migrantes. ¿Por qué y para qué esta categoría especial?

Mientras, para el mundo la migración pareciera una situación menor, 3,6% de la población (en el 2020), para Venezuela representa más de un cuarto de su población, posiblemente en su mayoría productiva laboralmente. Para Colombia, Perú y Chile también se podría decir que es una situación a considerar desde el Estado y Gobierno a nivel de políticas y presupuesto. Hay un proceso de aculturación de doble vía, las y los venezolanos se regionalizan, en los países de acogida, y la población de estos países se venezolanizan. Si la tendencia de aumento de migrantes del país continúa, Venezuela podría desplazar del quinto lugar a la República Árabe Siria en el ranking mundial de países de origen de migrantes, liderados por India, México, la Federación de Rusia, China.

.-Desde la realidad personal, con una cuenta rápida en el entorno residencial y familia, “Por la medida de lo pequeño” (Small Data como diría Lindstrom), se pudiera inferir hasta donde ha llegado el fenómeno, ¿cuánto daría? Pongamos un ejemplo, que conozco, invito a cada uno de los lectores y lectoras a que saque su cuenta también:

Se llama “José”, en su entorno familiar inmediato, contando los que tienen parentesco de consanguinidad, hasta el segundo grado, suman en total 13 familiares fuera del país, todos de las generaciones Millennials y Z, con más de 5 años fuera. En su lugar de residencia, una urbanización de casas de clase media, sólo contando a los vecinos inmediatos ‒al lado y al frente‒, suman 14 los migrantes, 4 de ellos madres y padres adultos mayores y los 10 restantes de las generaciones Millennials y Z, también con más de 6 años fuera del país. Si esta cuenta se repite  con resultados distintos de cero, en nuestros amigos y familiares, así será!

.-¿Cómo se encuentran las y los venezolanos migrantes?

Razones para migrar, 25% antes de abandonar Venezuela y 22% estando en Chile y Ecuador dijeron por inseguridad/violencia, ~68% de los migrantes en Chile y Ecuador argumentaron por razones económicas. Ver estudio de Banco Mundial y ACNUR (BM – ACNUR-2024) consultado. En las encuestas de Hogares realizadas en Perú y Colombia no se hacían estas preguntas a los migrantes. Nota: estos cuatros países concentran el 67% de las y los migrantes venezolanos.

¿Viajaron solos o en familia? En familia: 65% en Colombia, 57% en Ecuador, 44% en Chile, sin datos de Perú.

¿Cómo llegaron?: A Colombia, 88% en transporte público, 9% a pie, 3% transporte privado; a Chile, poco más de la mitad en autobús, el resto en avión; de Perú y Ecuador no se tienen datos.(ib.)

Remesas enviadas por migrantes venezolanos, sí enviaron: 72% de los que están en Chile, el 24,9% de los que están en Colombia, el 58% de los que están en Perú. (ib.) Mucho se podría inferir del nivel socio-económico de estos migrantes venezolanos por la forma en que llegaron y cuál es su holgura económica actual en el país de acogida.

La edad media de estos migrantes venezolanos, en promedio, son más jóvenes que la población local del país de acogida. Hay un alto porcentaje de las y los migrantes venezolanos entre 26 y 35 años, específicamente: 48% en Chile, 43% en Ecuador, 40% en Perú, 36% en Colombia.(ib.) De contrapartida, que significa esto para Venezuela en cuanto a su fuerza productiva?.

En cuanto al nivel educativo tercer nivel de la y el migrante venezolano es en Chile el 65%, en Colombia el 20%, en Ecuador 48% y en Perú 32%. (ib.)

En cuanto al empleo del migrante venezolano en estos países de acogida, están empleados: en Chile el 88,6%, en Colombia el 62,7%, en Ecuador el 89,8%, en Perú el 81,2%. (ib.)

.-¿Cuánto pudieran aportar a la economía de los países de acogida? Del estudio publicado en el 2022 por el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, “Efectos de contagio regionales de la crisis venezolana Flujos migratorios y su impacto sobre América Latina y el Caribe”, se estima, en base a un modelo, algunos indicadores macroeconómicos, solo mencionaremos el crecimiento del PIB, un acumulado entre 2017-2030, el mismo pudieran llegar a  4,4% en Perú, 3,7% en Colombia, 3,5% en Ecuador, 2,6% en Chile, 1,9% en Panamá, 1,1% en República Dominicana y 0,6% en Costa Rica y Uruguay.(FMI-2022).

Como se quiera ver, las y los venezolanos migrantes son una realidad, ya sea que se asuma esta situación como una oportunidad o un problema, una cuestión de perspectiva y actitud. Mientras más temprano se aborde esta situación, mejor, para salir adelante como país y sociedad.

¿Qué hacer?

.-Estudiar el impacto para el país a corto, mediano y largo plazo de la migración venezolana.

.-Elaborar planes y políticas que aborden este tema de importancia nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí