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¿Cómo saldríamos hoy en un examen libro abierto?

Hoy, con todo lo que disponemos en el ciberespacio, en la internet, en las plataformas digitales, en cuanto a contenidos y aplicaciones al alcance de nuestros pulgares, sobran los argumentos para elaborar hipótesis sobre futuros plausibles, creíbles, utopías realizables de ciudades sabias, más que las funcionales y automatizadas ciudades inteligentes, una comunidad de destino planetario humanizada. Un mundo de posibilidades para alimentar las esperanzas de mundos posibles.

En contraste, hoy, en esta tercera década del nuevo milenio y el nuevo siglo, se teme por el mañana, las crisis son globales y convergentes, más de 30 según el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), están allí, latentes y amenazantes en lo inmediato y mediato, en el presente año, para los próximos 3 años y la próxima década. La gran mayoría de estas crisis globales o mundiales son causadas por la acción, consciente o inconsciente, del mismo hombre y mujer, desde las crisis naturales, pasando por las sociales, políticas, económicas y tecnológicas.

Aquí es donde viene a la memoria la experiencia de los exámenes libro abierto, ya sea como alumnos o como docentes, al igual que los sistemas de autoaprendizaje supervisado. Para quiénes pudieron tener esta experiencia, ¿cómo se sintieron cuando les anunciaban que los exámenes serían a libro abierto?, ¿cómo se sintieron cuando se preparaban?, ¿cómo se sintieron cuando los presentaron? y ¿cómo se sintieron con los resultados?, ¿como pajarito en grama o como pez en el agua?

Hoy, el caos y la incertidumbre como condición común gozan de mayor aceptación, sin embargo, aún tiene a muchos entre sorprendidos y paralizados, pues a pesar de los innegables avances de la ciencia y la tecnología carecemos de las inteligencias, habilidades y capacidades para llevar la vida en tales escenarios; ante tales complejidades de la vida poco se sabe, poco se ha aprendido y poco se enseña, se prefiere mirar para otro lado.

Es justo recordar que las palabras “free”, y luego “open”, fueron principios filosóficos distintivos de la revolución tecnológica de la internet y el movimiento del desarrollo de software libre de la década de los 80’s. Por razones de mercadotecnia ‒opinión generalizada‒, la palabra “open” o “abierto” es la que se ha popularizado mundialmente, se dice que para evitar la ambigüedad del significado de la palabra “libre”, que en inglés está entre “libre” y “gratis”. Detrás hay un fondo, mientras una opción plantea una filosofía de vida y visión de mundo, la otra, sólo se queda con la ventaja del trabajo colaborativo, la comunidad y los ecosistemas.

Hoy escuchamos por todos los medios de comunicación, en todos los discursos, en foros políticos, económicos y tecnológicos, expresiones como: datos abiertos, ciencia abierta, redes abiertas, etcétera, la promesa de un mundo abierto por doquier. Sin olvidar, que la palabra “abierto/abierta” también se empleó a partir de los 90’s, del siglo pasado, en las agendas de políticas económicas mundiales. Esperar una correspondencia de esta apertura mundial, digamos instrumental y funcional impulsada por la tecnología, con un cambio de valores y principios sociales comunes correspondientes no sería una extravagancia. Sin embargo, hay una brecha, creciente, entre lo dicho-prometido y lo hecho-alcanzado.

¿Qué diría usted, amiga y amigo lector si supiera que esta esperanza de cambio en la humanidad tiene casi cinco siglos? Hay una expresión: “Es mejor un cabeza bien puesta que una cabeza llena” del filósofo, escritor, humanista y moralista francés Michel Eyquem de Montaigne (1533-1592) que sintetiza esta aspiración consecuencia de la invención de la imprenta. La misma expresión, con la misma esperanza, ha sido reiterada en 1979, incluso como el título de un ensayo “la cabeza bien puesta”, escrito por otro filósofo y sociólogo francés Edgar Morin (102 años) y recientemente, 2012, citada con frecuencia por otro filósofo e historiador francés Michel Serres (1930-1919) en sus clases, libros y conferencias.

Las herramientas tecnológicas y el contenido son mayores y están, en teoría, al alcance de los pulgares de todas y todos en el mundo, tanto que podríamos decir que estamos frente a un inmenso libro abierto, ¿cómo saldríamos hoy en un examen libro abierto?, esta pregunta es tanto individual, como para todos los países con sus Estados Nación y poderes, para los organismos multilaterales, para los políticos, para los economistas, para los intelectuales y académicos, para los científicos y tecnólogos, para los educadores, para la humanidad.

¿De qué sirve tener la puerta abierta a un taller con miles de herramientas si no se sabe cómo ni para qué usarlas?

¿De qué sirve tener una receta con todos los ingredientes de un plato de comida exquisito, que se nos da a probar, si en ella no se explica la técnica de cómo cocinarlos y combinarlos?, para más ñapa el dueño de los ingredientes solo autoriza la libertad para usarlos pero en cualquier momento puede cambiar de opinión.

¿De qué sirve tener miles de piezas de un avión en solitario si no sabemos cómo armarlo, ni cómo mejorarlo, cómo industrializar, cómo financiar este sector?

¿Cómo que hace falta más que ser abierto o libre, verdad?

Las palabras “abierto” y “libre” deben ir acompañadas de más…para tener sentido, ¿no cree?, sino es marketing.

Dos ejemplos para ilustrar

Dos iniciativas exitosas de estas tecnologías libres o abiertas asociadas, una hacia la generación y edición colaborativa de contenido de acceso libre conocida como “wikipedia”, y otra, el núcleo de un sistema operativo ‒lo que coordina y articula el funcionamiento de los componentes internos de su PC, teléfono inteligente y tableta‒, kernel de Linux, que se combinó con el proyecto de sistema operativo GNU “libre”.

.-Wikipedia, creada el 15 de enero del 2001 por por Jimmy Wales, empresario, y Larry Sanger, filósofo, ambos estadounidenses, es una enciclopedia “libre”, políglota y editada de manera colaborativa. Actualmente cuenta con 62 millones de artículos en 334 idiomas, redactados en conjunto por voluntarios en todo el mundo, sumando más de 3.000 millones de ediciones. Se encuentra entre los 10 primeros sitios web más visitados del mundo (Wikipedia-1).Sólo para comparar: la popular enciclopedia Británica, con 256 años de fundada, en el 2009, en sus 30 volúmenes contenía 40.000 artículos y 8.540 fotografías (Británica). En castellano, wikipedia tiene 1.950.172 artículos, con 159.394.238 ediciones realizadas, 19 ediciones por día, vaya que es una enciclopedia dinámica (Wikipedia-2).

Como muestra, en relación a las revistas científicas indexadas, sólo en el Sistema Regional de Información en línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex) se registran 25.554 revistas impresas y en línea, 13.990 en línea, 3.548 en el catálogo 2.0 y 536.001 artículos.

¿Cómo un docente de primaria, secundaria y universidad saca partido de estos recursos?, ¿cómo impacta la dinámica de sus clases?, ya no pueden ser las tradicionales clases donde el docente está al frente, en el centro, a veces en un plano superior, dueño de la verdad, y el alumno del otro, en pupitres, ordenados y obedientes, recibiendo y llenando su cabeza de contenido. ¿Cómo elegir qué es lo importante, lo que tiene sentido, en base a qué a escenarios: abstractos o a situaciones reales, inmediatas, de la cotidianidad, del día a día en el hogar, local, provincia, nacional, regional o mundial?.¿Me surge otra curiosidad, cuántos venezolanos/venezolanas, latinoamericanos estarán participando en estás ediciones colaborativas de artículos?. El desafío está más presente que nunca, hay que elegir entre una educación bancaria o una educación liberadora, como dice Paulo Freire; optar por una enseñanza educativa para aprender a vivir como dice Edgar Morin; o elegir entre “una cabeza llena o una cabeza bien puesta”, como dice Michel Montaigne.

.-Kernel Linux, es un software libre y de código fuente abierto, “originalmente escrito en 1991 por Linus Torvalds para su PC … pronto fue adoptado como el núcleo para el sistema operativo GNU, que fue creado como un reemplazo libre para Unix.”(Linux). Este núcleo de sistema operativo está en cualquier dispositivo inteligente, desde teléfonos inteligentes y pantalla inteligentes, en los hardware abiertos para desarrollo, en los PC, en las tabletas, en los servidores de las nubes de computación, en su enrutador wifi, entre otros.

Tiene 35.297.992 de líneas de programa, con 5.305.270 líneas de comentarios y 5.782.989 líneas en blanco, es decir, una línea de comentario por cada seis líneas de programas; ha recibido 1.266.503 contribuciones de 28.232 colaboradores. Sólo desde abril del 2005 hasta el 30 de abril del 2024, en colaboraciones, representa el esfuerzo equivalente de una persona por 11.938 años.(openhub). ¿Cómo apropiarse de ese conocimiento, primero para sacarle el máximo jugo al uso, pero luego, a partir de allí poder modificar y reinventar, ajustarlo a sus necesidades particulares?, ¿imprime todas las líneas en hojas de papel continuo, y después, trata de entender los algoritmos que conforman esa gran arquitectura de software subyacente?. Es profesor de computación o electrónica o sistemas, ¿cómo enseñar Linux?.

¿Si son creaciones que se logran en comunidad, no creen ustedes que los aprendizajes también se deberían lograr en comunidad?

El mundo, tal y como es complejo, caótico y desordenado, incierto, nos mantiene sometidos permanentemente a un examen libro abierto, han mejorado y aumentado las herramientas tecnológicas y los contenidos, sin embargo, a juzgar por los resultados esta prueba aún no ha sido superada. ¿Por qué?

¿Qué hacer?

.-Dos claves, desde lo instrumental y funcional, fomentar la conformación de comunidades y de ecosistema, no solo para el crecimiento y desarrollo económico sino para la creación de una nueva cultura y aptitud general que se contagie hacia toda la sociedad. Es bueno hasta para la empresa privada.

.-Elaborar políticas, planes estratégicos y programas que faciliten el desarrollo y hagan sostenible este cambio cultural nacional, en relación a este nuevo paradigma impulsado por las tecnologías “libres”, blandas y duras.

.-Cambios en el sistema educativo en todos sus subsistemas, orientados hacia el planteamiento y la solución de los problemas desde una perspectiva de lo complejo, contextualizado y totalizador.

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