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Internet, historia y futuro de poder

Tres declaraciones de abril en relación a la regulación de los servicios digitales que adelanta la Unión Europea, llamaron nuestra atención de lo que pudiera esperarse sobre la internet en el futuro.

Se trata de las declaraciones de los formadores de opinión políticos: Hillary Clinton y Barack Obama. Y la opinión del parlamento europeo al llegar a un acuerdo sobre dos proyectos de ley que regularán la internet en los países esa región.

Aquí van las citas tomadas de un medio alternativo estadounidense (American Faith, 24-4-2022) :

“Por mucho tiempo, las plataformas tecnólogicas han amplificado la desinformación y el extremismos sin medida. La Unión Europea esta preparada para hacer algo al respecto.

Yo pido a nuestros aliados trasatlánticos llevar a la meta final esta regulación de los Servicios Digitales y fortalecer la democracia global antes de que sea demasiado tarde.”

— Hillary Clinton (@HillaryClinton) April 21, 2022

@BarackObama apoya la regulación propuesta por la UE como una manera de “regular los abusos que se han visto de las compañías Gigantes de la Tecnología”

Y llama a los EE.UU. a “encontrar nuestra voz en esta conversación global”

— Accountable Tech (@accountabletech) April 21, 2022

«Lo que es ilegal fuera de línea es también ilegal en línea.
Ahora esto es algo real – no un slogan más.

Esto es los que hemos logrado: un acuerdo en la
#DigitalServicesAct que aún es mejor que la propuesta que colocamos en la mesa dos años atrás.»

EVP
@vestagerpic.twitter.com/COZHv1DjJV

— European Commission (@EU_Commission) April 23, 2022

Miren este otro titular del medio France 24 que reseña la misma nota:

“UE acuerda la nueva legislación para domesticar el “salvaje Oeste” de la internet”

Estas declaraciones son relevantes por dos razones: el mensaje y los mensajeros.

La idea germinal de internet nace en los Estados Unidos hace casi 60 años. El desarrollo de la internet en cuanto a red y en cuanto a tecnología se da en este país. Su concepción y desarrollo al igual que su financiación y dirección en sus primeras décadas provienen del propio gobierno a través del departamento de defensa y del departamento de comercio. Es el partido demócrata quién más apoyo político brindó al proyecto en toda su historia por ello el valor de las declaraciones sobre el tema de un expresidente y exsecretaria de estado del mismo partido. Declaraciones contrarias a la filosofía de la internet.

El acuerdo del parlamento europeo en relación a la regulación de la internet en todos los países de la Unión Europea marca un hito en la historia de internet.

Se trata de un conflicto de poder inocultable entre las corporaciones multinacionales gigantes de tecnología y los estados nación. Por ello la reflexión que ofrecemos es sobre la historia y el futuro de poder de la internet.

Pongamos un poco de contexto:

Como usuario. ¿Cuántas horas en el día Ud. se conecta a internet? ¿Para qué usa internet? ¿Ud. puede vivir sin internet?  ¿Ud. se conecta a internet a través de alguna red social o plataforma digital o aplicación en su teléfono móvil? ¿Quiénes usan la internet en su familia? ¿Cuánto tiempo al día le dedica a internet?

Como Gobierno y Estado. ¿Desde cuándo el Estado considera la internet como tema de política pública?¿lo considera prioritario? ¿se han elaborado políticas públicas de internet por sectores específicos? ¿En qué términos se aborda internet desde el ejecutivo? ¿Desde la perspectiva del consumo? ¿Desde la perspectiva de la prestación del servicio del ejecutivo? ¿Desde la perspectiva de seguridad y defensa? ¿Desde la perspectiva de soberanía? ¿Desde la perspectiva de los derechos humanos y constitucionales? ¿Internet es considerado un servicio de interés general? ¿Un derecho humano?

Son muchas las preguntas que nos podemos hacer desde distintas posiciones que enriquecerían el contexto, pero también lo harían complejo innecesariamente.

Lo que si parece claro es el valor y la importancia que la internet tiene hoy para todas y todos en nuestras vidas.

¿Qué es internet? Es una tecnología de información desarrollada para… Estos es en esencia un hecho de poder ya sea para estar y hacer al igual que para tener y ser, pero también un poder para controlar y dominar. Internet es el nuevo “territorio” mundial que planteó en sus orígenes por quienes la desarrollaban una filosofía de vida y una visión de mundo “libertaria”. En esta nueva dimensión del mundo social todos seríamos libres e iguales. Un “territorio” para compartir sin la intervención de gobiernos ni regulaciones.

¿Cómo es hoy la internet? ¿Cuáles son sus usos? ¿Hacia dónde va?

¿Internet es un poder concebido para la globalización o para la liberación? ¿Globalización y liberación de qué o de quiénes?

Identificar algunos hechos a lo largo de la historia de la internet ayudarán a mejorar nuestra comprensión sobre el asunto. Los presentaremos por momentos y hechos. Agregamos algunos comentarios que consideramos pertinentes sobre los actores y el financiamiento al igual que en relación a la gobernabilidad y gobernanza.

Momento 1. 1962

Misión: “Creación y desarrollo de la tecnología para compartir el tiempo de uso de recursos computacionales y para la conectividad en red que permita el intercambio de mensajes entre las comunidades de investigadores de las universidades de Estados Unidos”.

Hecho más relevante: En 1969 se crea la red Arpanet con cuatro nodos que conectan a centros de investigaciones de: la UCLA (Universidad de California, Los Ángeles), Universidad de Stanford, la Universidad de Utah y la Universidad de Santa Bárbara. ARPANET es la red del Darpa. Es la precursora de la internet.

Actores: Centros de investigación públicos y empresas privadas de tecnología. Dirigidos, coordinados y financiados por el gobierno de los EE.UU. a través de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del departamento de Defensa (Darpa por sus siglas en inglés).

¿Gobernabilidad y gobernanza?

El proyecto está dirigido y coordinado además de financiado por Darpa.  

Conflictos de poder: ninguno. Nota. En este particular nos referimos al conflicto que pudiera haber entre los gobiernos con los privados y los particulares.

Momento 2. 1984

Misión: “Acceso Público a internet y a su tecnología. Financiación para su expansión en EE.UU. y en el mundo.”

Hecho más relevante: El presidente George H. W. Bush firma la ley de “Comunicación y computación de alto desempeño” que presentó al congreso Al Gore el 9 de diciembre de 1991. Esta ley condujo a la creación de la Infraestructura Nacional de la Información (NII, por sus siglas en inglés). Misma que será referida por Gore como la Superautopista de la información. Esta ley asignó recursos financieros de US$ 600 millones. Las expectativas del gobierno estadounidense con la internet son las de facilitar la apertura de los mercados internacionales, así como la cooperación entre los gobiernos lo mismo que la academia y la industria.

Actores y agentes: Congreso y senado de los EEUU y luego el ejecutivo en conjunto con investigadores y las universidades, así como los fabricantes e innovadores de todo el mundo.

Financiación: Fondos públicos

¿Gobernabilidad y gobernanza? Se pasa el testigo de Darpa a unas especies de ONGs nacidas en los Estados Unidos con ramificaciones regionales. Su propósito es tratar casos particulares en el desarrollo de las tecnologías y su empleo en la fabricación de bienes, así como la prestación de servicios sobre la internet. Los miembros de estas organizaciones son variados desde investigadores pasando por fabricantes y prestadores de servicios hasta usuarios finales.  

Momento 3. 1991

Misión: “Creación de un conjunto de facilidades sobre la internet abierta para que terceros puedan tener presencia en esta red de redes.”

Hecho relevante: En 1991 el británico Timothy John Berners-Lee crea la World Wide Web. Un conjunto de facilidades digitales que facilita la presencia de todas y todos en internet. Ello habilita a la internet como espacio-digital-virtual para el desarrollo social y económico mundial.

Actores: Academia y centros de investigación y desarrollo de Europa y EE.UU.

Financiación: Mixta. El gobierno de EE.UU. en sus comienzos luego a finales de los 90 el capital privado a través del mercado de capitales.

¿Gobernabilidad y gobernanza? En manos de las corporaciones estadounidense sin fines de lucro “autónomas”. Se crean otras nuevas organizaciones para desarrollar estándares específicos como iniciativas de los particulares.

Conflictos de poder: Entre las empresas que desarrollan negocios en internet y entre la comunidad de internet en relación a la Gestión de los derechos digitales (DRM por sus siglas en inglés). También se les dice los programas anti-copia. Entre las empresas y los gobiernos, así como la comunidad de internet en relación a los Datos públicos. Igual entre éstos y la Regulación sobre el comercio electrónico.

Momento 4. 2004

“Entornos privados con facilidades sobre la internet para el desarrollo de las relaciones sociales” A estos entornos con facilidades sobre internet se les llama también plataformas tecnológicas.

Hecho relevante: el surgimiento de múltiples entornos con facilidades en internet. Entornos para compartir y establecer relaciones sociales por grupos conocidos como redes sociales. Entornos para compartir contenido. Entornos para servicio. Entornos para gestionar los centros de datos. Entornos para el edición y difusión de contenido. Entornos para el comercio electrónico. Entornos para el intercambio de oferta y demanda de trabajo.

Actores y agentes: privados en especial empresas de tecnologías multinacionales e innovadores.

Financiación: en las etapas iniciales a través del mercado privado de capitales. Al madurar el modelo de negocios y la organización de la empresa los capitales se obtienen con la emisión de acciones en el mercado público de capitales.

¿Gobernabilidad y gobernanza? La gobernabilidad y gobernanza es inexistente salvo en los Estados Unidos. En razón de que la legislación nacional que se les aplica a estas empresas son las propias de la nación de origen.

Conflictos de poder: se suman a los anteriores la regulación de los servicios digitales y los mercados digitales, así como los macrodatos y la inteligencia artificial.

Momento 5. 2011

Misión: “Creación de la tecnología “cadena de Bloques””. Esta tecnología servirá como la capa sobre la internet que facilitará a su vez la creación de entornos con facilidades para la creación de valores digitales además de la creación y la oferta servicios de intermediación financiera de alcance mundial. 

Hecho relevante: “El nacimiento del Bitcoin”

Actores y agentes: privados en especial empresas de tecnologías multinacionales e innovadores así como inversores de capital.

¿Gobernabilidad y gobernanza? Las mismas condiciones expuestas en el momento 4

Conflicto de poder: se agregan la regulación de la intermediación financiera. Otra competencia de los gobiernos nacionales amenazada. Incluso en los Estados Unidos.

Este momento está en pleno desarrollo.

¿Qué se puede avizorar en internet? Una turbulencia en un corto y mediano plazo. La debida a la creatividad e innovación en el desarrollo de todo este potencial que ofrecen estos entornos de facilidades sobre la internet que se han creado y al mismo tiempo la turbulencia de los conflictos de poder principalmente entre los gobiernos nacionales y las grandes corporaciones de tecnología multinacionales. Las organizaciones de internet han perdido espacio y fuerza en esta lucha. Las empresas de telecomunicaciones establecidas aún no han elevado su voz al respecto. ¡Qué raro!

Para ilustrar agregamos las expectativas que expresan en relación a la regulación sobre la materia en la Unión Europea los proponentes a modo de justificación:

“La Unión Europea quiere estimular el desarrollo de los servicios financieros digitales a la vez que se garantiza la protección de los consumidores.” Noticias Parlamento Europeo, 1-4-2020

“Los eurodiputados quieren que la futura legislación sobre inteligencia artificial en la UE promueva la innovación, garantice la seguridad y proteja los derechos humanos.” Noticias Parlamento Europeo, 25-2-2020

“El Parlamento quiere dar forma a las normas que rigen el intercambio de datos no personales en la UE para impulsar la innovación y la economía al tiempo que se protege la privacidad.” Noticias Parlamento Europeo, 2-12-2021  

“La nueva ley para promover la disponibilidad de datos ayudará a las empresas emergentes y a los negocios a usar los macrodatos y estimulará la innovación.” Noticias Parlamente Europeo, 6-4-2022

Países como Israel y Canadá así como China vienen adelantando legislaciones para la regulación en estas materias.

Lo que quiere decir que:! Busquen sus alpargatas que lo que viene es joropo!

Las preguntas que surgen son: ¿Qué hará la región de América Latina y el Caribe? ¿Nos hacernos los locos ante lo que pasa y se nos viene encima? ¿Enterramos la cabeza como el avestruz?

Recomendaciones:

  • Visibilizar en nuestros medios lo que acontece en otros países al respecto
  • El poder legislativo y el poder ejecutivo al igual que los centros de investigación de nuestros países deben iniciar un debate sobre la materia.
  • Elevar este debate al nivel regional.
  • Elaborar propuestas de políticas públicas y planes para abordar los impactos de esta situación. Una vez que se fije posición. Sobre todo, saber si este camino propuesto de internet nos conviene. No vaya ser que los niveles de dependencia de nuestros países sea tal que poco nos importe quién gane esa pelea nuestra realidad seguirá siendo la misma. Puede que nuestra salida sea otra.

1 COMENTARIO

  1. Excelente informacion: Clara, documentada, y util. Ojala se difunda como merece y conviene para todos.

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