InicioMedia digital¿Quién quiere ganar US $14 millones por hora?

¿Quién quiere ganar US $14 millones por hora?

Otra escandalosa noticia la concentración de riqueza e ingresos en el mundo dada en el Foro de Davos del 2024 que no resonó en los principales medios comunicación social internacionales, ni siquiera porque lo dijera en su intervención el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, es más, ni con la presentación de la Oxfam, en el mismo evento, del reporte sobre desigualdad, una institución estudiosa del tema, con credibilidad y reputación.

Y después le dicen al mundo que desean “Reconstruir la Confianza”, que les preocupa el riesgo global de la polarización social, como tantos otros riesgos que son consecuencia del mismo sistema establecido.

En la mañana del miércoles 17 de enero, en su presentación en el Foro Económico Mundial, en Davos 2024, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, algo consternado, comentaba “sobre un informe de la Oxfam que indicaba que los cinco hombre más ricos del mundo han doblado su fortuna desde 2020, a un ritmo de US $14 millones por hora”. Agregó: “Los pueblos pierden la fe en los sistemas económicos y los gobiernos.”(17-1-2024,WEF-AG)

Este reporte de la Oxfam bien podría titularse en español: “la fábrica de desigualdad”, una caracterización, a juzgar por su contenido, de las consecuencias del desempeño económico de las grandes empresas y corporaciones transnacionales, conjuntamente con la inacción o acción deliberada de los gobiernos, al menos en las dos últimas décadas, las dos primeras del milenio. Nos sorprende, por cuanto el discurso de las dos últimas décadas del siglo XX precisamente exigían la no intervención de los Estados, es este caso sus gobiernos, pedían: la desregulación de sectores, la liberalización de los mercados, la privatización de los servicios públicos y el libre flujo de capitales, entre otras medidas. El goteo de ese crecimiento y riqueza que se generó no desbordó hacia las bases ni como salarios, ni como impuestos, ni como mejora de los servicios, ni con menores costos, ni bienestar. En su lugar, ha habido una gran represa en riquezas e ingresos, dando como resultado múltiples expresiones de desigualdad y brechas siempre crecientes.

Ni las teorías de las escuelas de economía austríaca ni las escuelas de las economías neoclásicas son consideradas para resolver los problemas actuales, el consenso, por lo menos del Occidente colectivo, aconseja la aplicación de políticas intervencionistas de los Estados, sus gobiernos, otra vez, sólo que al unísono y a escala mundial.

En una economía de mercado, todo se paga, todo es mercancía, sea un bien o un servicio, sin dinero no se puede hacer nada. Por ello conocer a dónde van a parar los ingresos y las riquezas ayuda en la comprensión del problema complejo de la desigualdad, desde sus raíces. Como dicen en las películas y series policiacas: sigue el dinero.

Preguntas, para entrar en calor

¿Sabía Usted que hay empresas transnacionales cuyo valor en el mercado de capital es mayor que el PIB de algunas de las primeras economías del mundo?

¿Sabía que hay no más de 3 fondos de inversión que en conjunto gestionan activos equivalentes a un quinto del PIB del mundo, es decir, US $20 billones?, ¿de dónde cree usted que son los cantantes?

¿Usted cree que esta situación es consecuencia de la actuación de las corporaciones transnacionales de las últimas dos décadas y de la inacción, o acción deliberada, en dicho lapso de los gobiernos o por el contrario esto puede que venga de más atrás en el tiempo?

¿Las propuestas del supuesto “nuevo orden multipolar” apuntan a revertir está situación radicalmente o sólo buscan ampliar la élite de países en la jerarquía de poder que controla la geopolítica y geoeconomía, agregando o modificando algunas normas del sistema establecido?

¿Usted cree que los países del llamado Norte Global, en base a la concentración de riqueza y en número de multimillonarios, tienen la sartén agarrada por el mango?, ¿no le parece un equilibro extraño, 20% de la población mundial pesa igual que el 80% restante?, ¿El sector público, a nivel mundial, tiene posibilidades materiales para financiar los desafíos que se le presentan por delante?.

Datos, hechos e información para el debate

Tres fuentes mayormente han sido consultadas: el Informe de la Oxfam “Fábrica de desigualdad”, (15-1-2024,O-II), la presentación de Davos: “El mundo en números: Desigualdad”, (17-1-2024,WEF-WNI) y la base de datos mundial de desigualdad, (WID).

Los muy, muy ricos

.-Al ritmo actual, se necesitarán 230 años para acabar con la pobreza, pero podríamos tener nuestro primer billonario en 10 años.(15-1-2024,O-II)

.-Si cada uno de los cinco hombres más ricos gastara un millón de dólares diarios, tardarían 476 años en agotar su riqueza combinada. (ib.)

.-Se necesitan 1.200 años para que una trabajadora del sector social y de la salud gane en promedio lo que un director ejecutivo de las mayores empresas Fortune 100 gana en un año.(ib.)

.-1% más rico posee el 43% de todos los activos financieros globales.(ib.)

Las cada vez más fuertes corporaciones

.-Las empresas más grandes experimentaron un aumento del 89 % en sus ganancias en 2021 y 2022…Ochenta y dos por ciento de estas ganancias se utilizan para beneficiar a los accionistas…(ib.)

.-A nivel mundial, a lo largo de dos décadas, 60 empresas farmacéuticas se fusionaron en solo 10 gigantescas empresas globales, las “Grandes Farmacéuticas”, entre 1995 y 2015.(ib.)

.-En 25 años el 40% de la concentración del mercado mundial de semillas pasó de 10 compañías, en 1997, a 2 compañías, en el 2022, según ETC Group.(ib.)

La brecha inocultable entre el Norte-Global y el Sur-Global

.-Las cifras UBS Global Wealth Report 2023, lo confirma, en porcentajes, el Norte Global concentra: el 74,2% de la riqueza de los multimillonarios del mundo, 65% de los multimullonarios del mundo, en número, 69,3% del total de la riqueza mundial y apenas el 20,6% de la población del mundo.(ib.)

La desigualdad es universal e histórica

.-La desigualdad como fenómeno socio económico, es mundial, se manifiesta tanto en el ingreso como en la riqueza, en todos los países y a lo interno de ellos, sólo que con diferente nivel de intensidad. (17-1-2024,WEF-WNI)

En cuanto a ingreso, en el mundo, el 10% de los que tienen más ingresos, el tope, concentra 7 veces lo que se reparte el 50% más pobre, base. (ib.)

En cuanto a riqueza, en el mundo, el 10% del tope de la distribución de la riqueza concentra 38 veces lo que se reparte el 50% de la base.(ib.)

.-Histórico de la concentración de los ingresos del 10% del tope, en el tiempo: En el mundo comenzó con 59%, en 1900, bajó a 52% en 1980 y subió hasta 53,2 en el 2022; Estados Unidos inició con 39,8% en 1900, bajó a 33,8% en 1980 y terminó en 48,3% en el 2022; China, inició con 50,3% en 1900, llegó a 27,9% en 1980 y terminó en 43,4% en el 2022.(WID)

.-Histórico de la concentración de la riqueza del 10% del tope, en el tiempo:

En el mundo registró 80,3% en 1995 y 75,8% en el 2022; Estados Unidos registró 66,6% en 1995 y 70,7% en el 2022; China, registró 41,3% en 1995 y 68,8% en el 2022.(ib.)

¿Fue apreciable la variación, la tendencia en los últimos 40 años es o constante o al alza?

.-En 36 años, 1980-2016, en todo el mundo, a dónde fueron a parar los ingresos. El 50% de la base capturó el 12% del total del ingreso, con un crecimiento real del 100% por adulto, el 49% intermedio tuvo un crecimiento real por debajo del 50% y el 1% del tope capturó el 27% del total del ingreso y creció 200%.(17-1-2024,WEF-WNI)

Un sector privado cada vez más rico y un sector público cada vez más empobrecido 

.-Evolución en el tiempo, 1970-2020, la riqueza en manos del sector público de una muestra de países de las primeras economías (Francia, Alemania, Japón, España, Reino Unido y EE.UU.) decrece sostenidamente, en relación al % de ingresos del país, ésta registró un máximo de 50% del ingreso del país, en 1980, hasta descender a 0% o incluso por debajo en el 2020. Contrasta, con el crecimiento sostenido de la riqueza en manos del sector privado, que pasó del 200% del ingreso al 700% del ingreso nacional, entre 1970 a 2020.(ib.)

De una política fiscal progresiva a una política fiscal regresiva (en Estados Unidos)

Se presenta una gráfica que muestra la tasa impositiva efectiva de EE.UU., por grupos de contribuyentes por ingresos: el 0,01% del tope, 0,1% del tope, 1% del tope, el promedio de todos los contribuyentes y el 50% de la base. Se aprecia, una tasa al inició, 1910, que variaba entre 10% al 80% del ingreso por grupo de contribuyentes, posteriormente se igualó para todos los contribuyentes a una tasa del 15% del ingreso, desde aproximadamente 1990. (ib)

En el mundo, los que menos tienen, más sufrirán, menos contribuyen con la emisión de CO2 y son los que menos capacidad financiera tienen para la transición

.-La base de la población, 50% menos ingresos, tendrá una afectación relativa al cambio climático de 75%, aporta el 12% de las emisiones de CO2 y tiene una capacidad de 2% para la financiación requerida para la transición. El 40% de la población, en el medio de la distribución de ingresos, tendrá una afectación relativa al cambio climático de 22%, emite el 41% del CO2 y tiene el 22% de la capacidad financiera requerida para la transición. El 10% del tope tendrá una afectación relativa al cambio climático de 3%, con el 49% de las emisiones de CO2 y cuenta con el 76% de la capacidad financiera requerida para la transición.(ib.)

¿Qué hay?

.-Los que tienen no están muy interesados y comprometidos con cambios radicales, ello incluye disminuir las desigualdades o financiar la transición en respuesta al cambio climático. Su mirada parece estar más puesta en el espacio, Jeff Bezos el 20 de julio del 2021 viajó al espacio, el vuelo duró 11 minutos y costó US $5.500 millones.

.-Los gobiernos están viviendo al día, en cuanto a presupuesto, ello incluye a los países de las primeras economías, dinero para las grandes inversiones requeridas para la transición no hay.

.-De qué sirve ganar US $14 millones por hora, si el mundo va hacia el abismo.

.-¿La transformación digital y la economía digital como que sólo buscan maquillar y no cambiar esta realidad, desigual estructuralmente?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículo anterior
Artículo siguiente