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¿Vas a inventar la rueda?

Cuántas veces no ha escuchado esta expresión, aludiendo a otra también muy común como respuesta: “Ya todo está inventado”. En fin, si se estaba motivado a crear algo nuevo, ya sea porque buscaba salir de abajo o porque le gusta encontrarle “las cinco patas al gato” o porque simplemente le gusta crear, innovar, inventar, ésta es la primera prueba que se debe superar: la de los escépticos del entorno sino está muy convencido aquí abandona la gran mayoría, por el contrario si es terco seguirá.

Hace días me enviaron una “short” de tik-tok, de ~2 minutos de duración, esa es la nueva tendencia vídeos cortos en estas redes sociales y plataformas para compartir, de Gerry Garbulsky, donde este formador de opinión, conferencista o expositor le hacía tres preguntas a su audiencia, primero: ¿cuándo se inventó la rueda?, algunos respondieron 5.000 años, otros 10.000 años, Garbulsky indicaba que en todo caso debió ser hace mucho tiempo pues no existían documentos (historia) que dieran cuenta de cuándo fué; luego, preguntó: ¿cuándo se inventó la maleta o valija, esa de guardar ropa y efectos personales para realizar un viaje?, aquí las respuestas fueron más precisas en el siglo sexto de nuestra época. Finalmente, les preguntó ¿cuándo se inventó la maleta con rueditas? A ello respondió él mismo en la década de los 70 del siglo XX, asombrado decía 14 siglos tardó la rueda en encontrarse con la maleta. Del vídeo la frase que resume la idea es: “…la innovación a nuestro alrededor se parece mucho más a unir cosas que estaban separadas”.

Al buscar el vídeo completo de dónde se extrajo el “short”: “¿cuándo se inventó la rueda?” se encontró el vídeo de, ~ 7 minutos de duración titulado “El efecto mariposa de la imprenta de Gutenberg”, publicado en 8 de enero del 2024 en YouTube, que lo contenía. En este vídeo agrega la imprenta de Gutenberg como democratización del conocimiento pero asocia a ésta otras innovaciones o inventos en Holanda de alto impacto para el mundo: el microscopio y el catalejo, y después el telescopio, comenta como éstos marcaron el cambio de época que denominaron: el Renacimiento, la Revolución científica, la Revolución industrial, etcétera. La frase que resume la nueva idea que agrega en el mensaje es: ”Quizás todas esas cosas iban pasar igual sin la imprenta, pero la imprenta catalizó, aceleró un proceso”.

En la misma búsqueda, se encontró un vídeo de mayor duración de ~1 hora 25 minutos, del mismo ponente y patrocinante, publicado en el mismo canal de YouTube, el mismo día, titulado “Descifrando el rompecabezas de la vida”, agregando más ideas interesantes para la reflexión y el debate, sobre el conocimiento y el saber cómo, sobre la incertidumbre, sobre las metáforas y una variedad de temas vinculados con la vida que no se tratarán en este escrito porque escapan de su intención.

Sin embargo, hay que resaltar al ver las tres ediciones del vídeo, la forma en la que se entretejieron ideas simples hasta llegar a problemas, situaciones complejas.

Sincrónicamente, en un programa en radio difundido recientemente, en Venezuela, “Construyendo la Utopía”, se abordó el tema de la “Artesanología”, con la Dra., en este campo, Elva Villegas Rivero como invitada; la doctora hablaba de la rueda y se preguntaba ¿sí había existido en nuestro continente previo a la conquista, desde el punto de vista de los artesanos de la cerámica, en el territorio que la invitada llamó pre-América?. Nuevamente, surgió la rueda como un invento pero con un significado y sentido diferente, dependiente de la cultura, del lugar y del tiempo, es decir, del contexto, pero también dependiente de los sujetos relacionados quiénes determinarán el valor de lo nuevo, quiénes la adoptarán y quiénes la emplearán con un propósito.

Unas preguntas para entrar en calor

Qué les parece si en esta reflexión se hace una primera aproximación al invento y la innovación y sus efectos, contextualizados, en la civilización.

Surge una segunda pregunta, ¿cuál civilización?

¿Para Ud. es lo mismo innovación e invención?

¿Usted cree que la innovación o invención está reservada a los países de economías avanzadas?

A partir de aquí se emplearán indistintamente los términos innovación e invención para referirnos a una gran idea en su proceso de concreción en la creación de un bien o un servicio.

¿En su país hace falta innovaciones o cree que sólo se trata de copiar y pegar acríticamente lo que se hace en otros países?

¿Cuánto valen para usted el error, la constancia, el trabajo, la motivación, la atención, la confianza y la fe en la innovación?

¿Cree que una gran idea pueden emanar del conocimiento, el descubrimiento y/o la experimentación?

¿Inventar o innovar puede manifestarse en nuestras formas de estar, de hacer, de percibir, de tener, de ser?

¿Cree que innovar o reinventar “la rueda” desde aquí, desde nuestra realidad presente es un esfuerzo perdido, sin ningún valor?

¿Cómo liberar los poderes creativos para que una innovación sea liberadora y no reproductora del sistema actual generador de desigualdades, ecocida, excluyente?

¿Inventar es un acto creativo solitario, aislado o es consecuencia de un proceso creativo colaborativo, continuo y acumulativo que en determinado momento se hace disruptivo?

¿La invención se da en un laboratorio, debajo de una mata de mango, en un cafetín, en un garaje, en la esquina, en el campo, trabajando, descansando o jugando?

¿La innovación es exclusiva de las ciencias?

¿Con una gran idea basta o hacen falta que se den otras condiciones simultáneamente, como por ejemplo: la financiación, la tecnología, la cooperación, la sintonía con la valoración de quién demanda el satisfactor (bien o servicio) resultante?

¿Mientras más amplio, abierto, colaborativo, libre e incluyente sea el entorno más favorece a la innovación?

¿La competencia estimula la innovación?

Algunos hechos en la historia de las grandes ideas

Tomado o relacionado con el libro de Walter Isaacson, “Los Innovadores. Los genios que inventaron el futuro”, 2014 (WI-2014)

.-1640, el matemático, físico y filósofo francés Blaise Pascal creó una calculadora mecánica, patentada y comercializada.

.-1837, se crea la primera máquina analítica para el cálculo de ecuaciones lineales por el británico Charles Bagbbae.

.-1843, la condesa Ada de Lovelace (hija de Lord Byron, poeta británico) se plantea, en un ensayo de notas, por primera vez la programación y los algoritmos para hacer de una máquina analítica una máquina universal con la capacidad de realizar cualquier conjunto de tareas.

.-1945, entra en operación plena el primer computador universal, electrónico, el “Computador e Integrador Numérico Electrónico”, ENIAC, por sus siglas en inglés, era digital pero no binario. Creado por John Presper Eckert y John William Mauchly. Fué diseñado inicialmente para calcular las tablas de tiro de la artillería del ejército de los EE.UU.

.-1947, John Barden y Walter Houser Brattain, de los Laboratorios Bell inventan el transistor, aun cuando ya existían antecedentes de la gran idea, incluso con solicitud de patente en Canadá y EE.UU., en 1925, 1926, 1928, del astro – húngaro Julius Edgar Lelenfeld.

.-1950, Allan Turing publica un artículo que describe una prueba para la inteligencia artificial.

.-1958, Jack Kilby hace una demostración de un circuito integrado o microchip.

.-1960, J.C. Licklider pública «la simbiosis hombre-máquina»

.-1963, Douglas Engelbart y William Kirk English inventan el ratón (mouse)

Con esta pequeña muestra se puede apreciar, en la mayoría de las veces, la existencia de tres momentos: cuándo surge la gran idea, cuándo se ponen en práctica y cuándo se adopta e impacta masivamente. Al explorar el éxito y la rápida concreción de estas innovaciones se evidencia que la financiación, la disponibilidad de la ciencia y tecnología requerida, la colaboración y el apoyo del gobierno inciden significativamente. También, se aprecia que mientras más compleja es la innovación más ideas, recursos y colaboraciones son requeridas para alcanzar el éxito.

También, se aprecia un triángulo de colaboración exitoso : académico-militar-industrial. Al respecto, opina Isaacson:

“En el caso del nacimiento de la era digital, estas [invenciones] incluyeron un ecosistema de investigación nutrido por el gasto público y gestionado por la colaboración académico-militar-industrial. A ello vino a unirse una difusa alianza de líderes comunitarios, hippies de mentalidad colectivista, aficionados al bricolaje y hackers domésticos, la mayoría de los cuales recelaban de la autoridad centralizada.”

El rol protagónico y central del sector militar deja claro el valor de la tecnología digital para la seguridad y defensa nacional de los Estados Unidos y su estrategia en política exterior. Con estos hechos alguien tiene duda del carácter político de la tecnología, por lo menos la digital.

En la innovación el mercado viene después, considerarlo antes sería un estorbo.

¿Qué hacer?

.-Reinventar la rueda donde aún sea necesario pues sus beneficios todavía no han llegado y se requieren. Por ejemplo, si las escaleras mecánicas y los ascensores de las ciudades del país están dañadas, no hay repuestos, empresas de servicios, ni profesionales en el país, hay que reinventar, emprender e innovar en este sector, aunque todos estén pendientes de montarse en el vagón de lo hipersónico, de los viajes espaciales, del metaverso, de la IA. Incluso, puede que las probabilidades de éxito de este reinventar como negocio sean mayores.

.-Las alianzas de todos los sectores son indispensables para lograr el éxito en eso de la innovación o la invención. Sin colaboración, ni cooperación, ni recursos no es posible lograrlo.

.-Promover, aupar y apoyar la innovación, su germinación y florecimiento desde cualquier rincón del territorio, desde cualquier sector, privado y público, académico y no académico, transgeneracional, en todos los estratos socioeconómicos, desde su expresión micro territorial.

.-Difundir las grandes ideas, compartirlas y potenciarlas. Para ello propiciar los espacios regulares para el encuentro y el intercambio de éstas.

.-Siempre tener presente en los análisis de la adopción de las innovaciones de moda: los sujetos, oferentes y demandantes, y el contexto donde se pretende la adopción.

.-Crear planes, políticas y programas para la financiación pública y privada de la innovación.

.-Debatir y reflexionar sobre el tema, colocarlo en las agendas.

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