InicioMéridaAfectados cuatro municipios por lluvias en el estado Mérida

Afectados cuatro municipios por lluvias en el estado Mérida

Anegación de viviendas, obstaculización de vías e interrupción del servicio de agua potable por precipitaciones en Mérida

Durante las últimas 24 horas, las fuertes y constantes lluvias caídas en el estado Mérida trajo como consecuencia la anegación de viviendas tras el crecimiento del río San Pedro en el municipio Tulio Febres Cordero (Nueva Bolivia), parroquia Independencia, así lo informó el director regional de Protección Civil, Luis Lobo Sivoli.

Agregó que, al momento, los cuerpos de prevención realizan la evaluación de daños y análisis de necesidades en la zona más afectada de la parroquia Independencia, Palmarito; asimismo, se brinda atención a través del comité de riesgo, activado por el gobernador Jehyson Guzmán, en días pasados.

En el municipio Libertador (Mérida), se registraron varios movimientos de masa con depósitos de material rocoso y caída de árboles en la parroquia Gonzalo Picón Febres, específicamente en la vía del sector el Peñon y Vallecito, ya despejada esta vía.

También en la Troncal 007, por el sector La Roca de San Pedro, se registró material rocoso, y el aumento del caudal en diferentes ríos de la zona Metropolitana, detalló Sivoli.

En el municipio Antonio Pinto Salinas (Santa Cruz de Mora) colapsó un árbol, lo que causó la obstaculización del 50% de la vía en la Troncal 007, específicamente en el canal derecho del sector El Bosque I, parroquia Mesas de las Palmas.

El funcionario explicó que fue activado el sistema pluviométrico Aurora, en 11 municipios del estado, dando como resultado varios eventos meteorológicos y movimiento de tierras en la entidad. 

Enfatizó que el Comité de Gestión de Riesgo del estado bolivariano de Mérida se encuentra desplegado con monitoreo y atención en cada uno de los lugares donde se han presentado emergencias.

Interrupción del servicio de agua potable

La empresa estatal Aguas de Mérida informó a través de un comunicado en redes sociales, que en los municipios Libertador y Alberto Adriani, debido a las intensas precipitaciones, se vio afectada la producción de agua potable en las plantas potabilizadora Dr. Enrique Bourgoin y Mucujepe, motivado a los altos niveles de turbidez que se presentan en la captación de los ríos Mucucjun, La Rocona y Cacique.

Activación del Comité de Gestión de Riesgo

En la entidad, el Comité de Gestión de Riesgo se encuentra activado para minimizar el impacto de las lluvias en caso de presentarse situaciones de emergencias.

Dentro de las tareas a ejecutar, se encuentra la activación de la Operación Murachí, ejecutada en perfecta unión, cívico, militar y policial, con el objetivo de evaluar todas los afluentes del estado.

De igual forma, se ordenó a través de un decreto, la conformación de sub-comités de gestión de riesgos en los 23 municipios de la entidad, integrados por los alcaldes de las jurisdicciones del estado Mérida, junto a los funcionarios de seguridad y prevención.

Estas subdelegaciones deberán reportar toda la información necesaria al comando unificado, el cual estará instalado en la sede de Protección Civil, donde se encuentra la sala situacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí